Centro de Arbitraje y Mediación
Cámara de Comercio de Santiago

Cláusulas Tipo

Cláusulas


El arbitraje es un método alternativo de solución de disputas que consiste en un juicio a través del cual un Tribunal Arbitral, designado de común acuerdo por las partes o por la institución a quien se encomienda la designación, resuelve las controversias civiles o comerciales mediante una sentencia definitiva con carácter obligatorio.

Idealmente, la elección de arbitraje de la CCS como el método de resolución de conflictos debe hacerse cuando las partes negocian sus contratos y acuerdos. Sin embargo, las partes pueden llegar a un acuerdo de arbitraje en cualquier otro momento, por ejemplo, después de haber surgido una controversia.

Para que proceda el arbitraje es necesario que las partes lo hayan pactado expresamente en una cláusula. Para ello, el CAM Santiago pone a disposición de la comunidad jurídica las siguientes cláusulas tipos que pueden ser utilizadas en diversos contratos, según se trate de una mediación, arbitraje nacional o internacional; y de un árbitro de derecho, arbitrador o mixto.