Centro de Arbitraje y Mediación
Cámara de Comercio de Santiago

¿Quiénes Somos?

La Institución


El Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago) es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS) con el apoyo del Colegio de Abogados de Chile y de las distintas Ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile. La CCS, por su carácter de asociación gremial, cumple con las disposiciones legales que rigen a este tipo de entidades, las cuales son registradas en el Ministerio de Economía.

 

Desde su fundación el CAM Santiago ofrece los servicios de arbitraje y mediación para la resolución de controversias nacionales e internacionales con el fin de brindar seguridad jurídica y soluciones eficientes a la comunidad empresarial y jurídica, tanto chilena como extranjera. Con más de 2.000 casos de arbitraje que han sido sometidos a la jurisdicción de los árbitros del CAM Santiago, involucrando a más de 3.000 empresas y estudios jurídicos, la Institución se ha constituido en el referente indiscutido en materia de solución de controversias en el país. 

En 1998, el Centro incorporó a su actividad el servicio de mediación, que consiste en un método voluntario de solución de controversias, a través del cual las partes en disputa negocian directamente, asistidas por un mediador experto y neutral, quien las ayuda a comunicarse en forma efectiva y a generar soluciones creativas a su problema.

A partir del año 2006, gracias a su experiencia y a la reciente publicación de la Ley 19.971 Sobre Arbitraje Comercial Internacional, el CAM Santiago amplía sus servicios al arbitraje comercial internacional, destinado a resolver aquellas controversias originadas en una relación jurídica en la cual existe algún factor internacional conforme a dicha ley; como también a las causas donde las partes expresamente pactaron la aplicación del Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional del CAM Santiago.

En su trayectoria, el CAM Santiago ha emprendido numerosos proyectos y actividades destinados a la difusión y perfeccionamiento de los métodos alternativos de resolución de controversias, tales como la publicación de las sentencias de los árbitros del Centro, la realización de variadas actividades en el ámbito académico y la generación de un sistema de seguimiento electrónico de los procesos de arbitraje y mediación. 

En el ámbito internacional, el CAM Santiago es Sección Chilena de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), con sede en Nueva York, y forma parte de la Red de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Red ADR), la cual integra actualmente a centros de resolución de conflictos de más de 10 países latinoamericanos. Esta red fue creada el año 2004 a instancias del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa “Socios para la Innovación”. En el año 2005, la Red ADR publicó un completo estudio sobre la conflictividad en las empresas en los países latinoamericanos miembros de la Red, denominado “El Costo de los Conflictos en las Empresas: Lecciones de 9 Países de Latinoamérica”.

El CAM Santiago ha tenido una importante relación de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a lo largo de su trayectoria. Es así como el BID, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), otorgó su apoyo al CAM Santiago para expandir los beneficios del arbitraje y la mediación, por medio del Programa de "Ampliación y Profundización de los Servicios de Arbitraje y Mediación Comercial" (1999-2003); como también para el desarrollo de tecnologías de punta para la administración electrónica de arbitrajes y mediaciones, por medio del Programa “Fortalecimiento de la Seguridad y Confianza en el Comercio Electrónico” (2004-2007).