19 de agosto de 2024. Esta tarde, 19 abogadas y 17 abogados se han incorporado a la nómina arbitral general del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El juramento, que tuvo lugar en las dependencias del CAM Santiago ubicadas en Monjitas 392, incluyó a 6 ex Árbitros (as) Jóvenes del CAM Santiago y a destacados integrantes de la comunidad jurídica chilena.
En la ceremonia de juramento, la Dra. María Agnes Salah Abusleme (presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago) comentó que producto de esta designación, la nómina arbitral estará compuesta por un 74% de árbitros y un 26% de árbitras. Junto con ello, reforzó el carácter institucional de los arbitrajes del CAM Santiago: “Como integrantes de la nómina arbitral comienzan un camino en que serán jueces para las partes, donde la prudencia tiene que marcar su quehacer, siempre tener disposición para oír a las partes e instalar el diálogo siempre durante el proceso. La institucionalidad del CAM Santiago también se hace presente en este ámbito instando por la generación de aquellas condiciones óptimas para el desarrollo del arbitraje”.
Luego, agregó que “el corazón de este Centro de Arbitraje está conformado por su cuerpo arbitral. El crecimiento y la confianza que numerosas personas e instituciones depositan día a día en el CAM Santiago tiene su origen en el profesionalismo y la dedicación con que se desempeña cada uno de los miembros de las nóminas arbitrales. Hoy son invitadas e invitados, a contribuir al crecimiento de esta notable reputación tanto en el ejercicio de sus funciones arbitrales como en el apoyo de las diversas actividades que realiza el CAM Santiago en la formación de futuras generaciones de árbitros y en el desarrollo de las mejores prácticas en el arbitraje”.
Por último, añadió: “Tenemos la profunda convicción que la existencia de mecanismos adecuados de solución de controversias es un eje fundamental para garantizar los derechos de las personas, el correcto desarrollo de la economía y, en definitiva, el progreso del país.
No hay por tanto que olvidar, el éxito que ustedes alcancen en el desarrollo de sus funciones alimenta el éxito del CAM Santiago y el éxito del CAM Santiago alimenta al final del día el bienestar del país”.
Por su parte, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial Álamos –quien anteriormente fue Consejera y mediadora del CAM Santiago– felicitó a los nuevos integrantes de la nómina arbitral y señaló que “cada actuación, cada trámite dentro del procedimiento, desde la más pequeña resolución hasta las sentencias, es clave para mantener la confianza en nuestra institución. Cuentan con un equipo a su disposición, y les entregamos la responsabilidad de cuidar el nivel y la calidad en la entrega de justicia. Los invito a ser leales y rigurosos en cada arbitraje, con las partes y con los principios que nos guían”.
Finalmente, la directora ejecutiva del CAM Santiago, Ximena Vial Valdivieso fue la encargada de tomar los juramentos y destacó algunas de las estadísticas más recientes del Centro de Arbitraje y Mediación:
Las nuevas árbitras y árbitros de la nómina general del CAM Santiago son: Paulina Aguilar Escudero, Francisca Amigo Fernández, Rodrigo Bordachar Urrutia, Guillermo Caballero Germain, María Carolina Candia Manríquez, Sebastián Castro Quiroz, Felipe Dalgalarrando Haritcalde, Aldo Díaz Canales, Bernardita Dittus Cabrera, María Paz Gatica Rodríguez, Paola Herrera Fuenzalida, Jorge Jaramillo Selman, Hernán Larraín Fernández, Macarena Letelier Velasco, Julián López Masle, Patricia Miranda Arratia, Claudio Moraga Klenner, Gabriela Morales Reveco, Raimundo Moreno Cox, María José Poblete Gómez, Paulina Reyes Bubert, Ignacio Ríos Erazo, Rodrigo Riquelme Yáñez, Francisca Rochet Vásquez, Ximena Rojas Pacini, Paulo Román Reyes, Francisca Román Santana, María Eugenia Sabbagh Vidal, María Eugenia Sandoval, Adrián Schopf Olea, Mariana Tupper Satt, Susan Turner Saelzer, Paloma Valenzuela Berríos, Juan Andrés Varas Braun, Alex Wagemann Farfán y Sebastián Yanine Montaner.
De ellos 21 egresaron de la Universidad de Chile, 11 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1 de la Universidad de Concepción, 1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1 de la Universidad Diego Portales y 1 de la Universidad Central. Además, 29 cuentan con grado de máster y 7 con doctorado.
La incorporación de nuevas personas a la nóminas arbitral general, de AJ CAM Santiago, de mediación y de dispute boards del CAM Santiago se realiza de manera periódica de acuerdo con las necesidades del Centro determinadas por el Consejo Directivo. La información sobre las incorporaciones de años anteriores se puede consultar en los siguientes enlaces: 2023 (Mediación y AJ CAM Santiago), 2021 (Arbitraje), 2021 (incorporación de 4 AJ CAM Santiago a la nómina general), 2020 (AJ CAM Santiago), 2020 (Mediación), 2019 (Árbitras), 2017 (AJ CAM Santiago), 2016 (Arbitraje), 2016 (Mediación), 2013 (Arbitraje) y 2009 (Arbitraje).
De acuerdo con los Estatutos del CAM Santiago, es función del Consejo Directivo confeccionar y mantener nóminas permanentes de árbitros (as) y mediadores (as), integradas por las personas que este órgano determine. Para postular a la nómina arbitral general del Centro es necesario contar con una experiencia profesional no inferior a diez años de reconocida competencia y probidad, no encontrarse afecto a alguna circunstancia o causal que los inhabilite para ejercer sus derechos civiles o políticos, y no haber sido objeto de sanciones por faltas a la ética por algún Colegio Profesional o por los Tribunales de Justicia. En el desempeño de sus funciones, quienes integran esta nómina tienen la obligación de respetar los principios y normas que rigen al Centro, a proceder en todo momento con la debida diligencia, y a garantizar a las partes ecuanimidad e imparcialidad.
La nómina arbitral general se renueva cada dos año y dejan de integrarla automáticamente aquellas personas cuya exclusión sea propuesta por el Comité de Buenas Prácticas, con la aprobación de la mayoría simple del Consejo.
Actualmente el CAM Santiago no cuenta con una lista de árbitros (as) internacionales, pero mantiene un repositorio referencial interno que incluye a personas de reconocido prestigio y trayectoria en el ámbito arbitral. En estos casos, el Consejo, en cada designación debe procurar tomar en cuenta todos aquellos aspectos que resulten relevantes para una adecuada resolución del asunto sometido al arbitraje tales como la nacionalidad de las partes, las leyes aplicables, la sede del arbitraje y los idiomas involucrados.
El CAM Santiago es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), que ofrece los servicios de arbitraje (nacional e internacional), mediación y dispute boards para la resolución de controversias, brindando soluciones confiables y eficientes a la comunidad. Con más de 6.717 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al Centro, la institución se ha constituido como referente en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile y en América Latina, siendo fundamental el rol del Poder Judicial para el prestigio arbitral de Chile en nuestro continente.
Desde el año 2013 el Centro cuenta con un sistema pionero de tramitación digital para los procesos de arbitraje y mediación (e–CAMSantiago), renovado a comienzos de 2023, y en 2017 firmó un convenio de interconexión, inédito en el mundo, con el Poder Judicial de la República de Chile, reconociendo la importancia de la tecnología para ambas instituciones. En su trayectoria, el CAM Santiago ha emprendido numerosos proyectos y actividades destinados a la difusión, investigación y perfeccionamiento de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una Asociación Gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a 2.729 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos de Chile. Su visión es ser la asociación gremial líder para el comercio del futuro y su propósito es impulsar el desarrollo de un Chile emprendedor.
Contenido relacionado: