79 estudiantes participaron en los cursos sobre Arbitraje Institucional y sobre Gestión Colaborativa de Conflictos organizados por el CAM Santiago


Con gran éxito se realizaron entre agosto y octubre los cursos sobre «Arbitraje Institucional Nacional e Internacional» y sobre «Gestión Colaborativa de Conflictos en Contratos de Construcción», organizados respectivamente por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y por la Unidad de Mediación del CAM Santiago. En el primero, participaron representantes de 6 de los principales centros arbitrales del mundo; el segundo, contó con el patrocinio de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Ambos programas se dictaron en línea y contaron con la participación del equipo, árbitros, mediadores y consejeros del CAM Santiago, a quienes se unieron invitados de Chile y el extranjero.

El «Curso sobre Arbitraje Institucional Nacional e Internacional» tuvo una duración total de 13 horas entre el 17 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, y contó con la participación de 50 estudiantes. En él los participantes pudieron aprender y profundizar sobre la aplicación práctica de los Reglamentos de Arbitraje del CAM Santiago y de 6 de las instituciones más reconocidas del mundo, así como revisar las últimas tendencias jurisprudenciales en el ámbito nacional, internacional y extranjero; además de asistir a una charla magistral de clausura titulada «Adapting Arbitration to a Changing World» («Adaptando el Arbitraje a un Mundo Cambiante»), en que el profesor Loukas Mistelis comentó los resultados del último estudio conducido por la Universidad Queen Mary de Londres y White & Case. El estudio se puede descargar en la sección de novedades internacionales del Informativo N° 25 del CAM Santiago.

La realización del curso en línea permitió acercar el conocimiento sobre el arbitraje institucional a personas de distintas ciudades de América Latina y contar con la participación de reconocidas autoridades nacionales y extranjeras en arbitraje comercial internacional, a través de un formato dinámico en que los estudiantes asistieron a clases en español y en inglés y complementaron las clases con lecturas clásicas y contemporáneas. En esta ocasión fue especialmente enriquecedor contar con el apoyo académico de profesionales de distintas instituciones arbitrales que recientemente experimentaron procedimientos de reforma a sus reglamentos de arbitraje comercial internacional y que nos permiten explorar cuáles son las tendencias en las regulaciones de 6 de las instituciones arbitrales más importantes del mundo”, señala Claudio F. Osses Garrido (Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales).

Luana Florencia Taragan (estudiante de la Universidad de Buenos Aires y participante en el curso tras haber sido finalista en el 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot) comenta que “fue una excelente oportunidad para tener un acercamiento al procedimiento arbitral institucional a nivel internacional. Las clases fueron dictadas por profesionales de renombre a nivel internacional, pudiendo contar con las perspectivas de diversas institucionales arbitrales, destacándose la posibilidad de interactuar con ellos”.

En materia jurisprudencial, los estudiantes pudieron revisar pronunciamientos de las Cortes Superiores de Justicia de Chile y del extranjero en materia de arbitraje doméstico y arbitraje comercial internacional. En materia nacional se revisaron tendencias detectadas en el libro «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020» y desarrollos detectados entre finales de noviembre y agosto de 2021. En materia comparada, se revisaron casos tramitados bajo los reglamentos de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de la Camera Arbitrale di Milano (CAM) y de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA).

“Año a año nuestro Centro tiene como eje principal ser una institución de alto nivel nacional e internacional en la administración de mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos y, particularmente en este contexto, creemos que un pilar fundamental en ello es brindar herramientas a la comunidad jurídica en el ámbito de la formación y capacitación por medio de nuestros seminarios, cursos, talleres, diplomados, entre otros, los que nos permiten abrir la discusión, el debate, y avanzar en el desarrollo y evolución de estos mecanismos”, explica Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago).

Como forma de reconocer la participación y la asistencia de los estudiantes, una vez finalizado el curso se sortearon dos copias de «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020», las que fueron adjudicadas a la abogada Victoria Carillo y al abogado Alfredo Niklitshek.

Por su parte, el «Curso sobre Gestión Colaborativa de Conflictos en Contratos de Construcción» se llevó a cabo entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, teniendo una duración de 12 horas. Los 29 estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la mediación y los dispute boards como métodos colaborativos de resolución de conflictos, así como del modelo de negociación colaborativa de Harvard y la resolución de conflictos en obras públicas.

La abogada Daniela Escobar Pizarro (Unidad de Mediación del CAM Santiago) recuerda que “durante el curso los alumnos destacaron la posibilidad de profundizar en materias que van a la vanguardia, como son los dispute boards y la mediación. Además, el alto número de inscritos evidenció que existe un real interés en avanzar hacia un trabajo colaborativo”.

María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación), agrega que “en el ámbito de la construcción, la resolución colaborativa de los conflictos es trascendental, ya que generalmente las diferencias se suscitan durante la ejecución de los proyectos y, por lo tanto, no resolverlas implica la paralización del mismo. Hoy, por ejemplo, ello es particularmente importante por cuando muchos proyectos de construcción se encuentran paralizados, ya que los cocontratantes no han podido ponerse de acuerdo respecto de quién va a asumir el sobre costo que implica el haber vivido una pandemia. En la práctica, los métodos colaborativos y anticipados de resolución de conflictos, pueden ofrecer una respuesta mucho más rápida y eficaz que aquella que se podría obtener cuando las diferencias se resuelven tardíamente a través de otros mecanismos tradicionales”.

Tamara Atabales Navarrete (estudiante del curso y pasante del CAM Santiago) indica que: “participar del Curso sobre Gestión Colaborativa de Conflictos en Contratos de Construcción fue una experiencia enriquecedora desde la primera clase. Recorriendo desde lo más básico para que ningún asistente se quedara atrás, a pesar de que el tópico fuera muy específico. Recuerdo con especial detención la diversidad respecto del cuerpo académico y de los asistentes al curso. Esto me permitió aprender desde distintas perspectivas y experiencias que se fueron complementando a lo largo del curso a partir de la cátedra y ejemplificado por vivencias personales en intervenciones de algunos asistentes que han dedicado muchos años al rubro de la construcción”.

El cuerpo académico del «Curso sobre Arbitraje Institucional Nacional e Internacional» estuvo integrado por Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Cristián Maturana (Consejero del CAM Santiago), la Dra. María Agnes Salah (Consejera del CAM Santiago), Rodrigo Guzmán (Árbitro del CAM Santiago), la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago), Mónica van der Schraft (Árbitra del CAM Santiago), Ximena Vial (Directora Jurídica del CAM Santiago), Jazmina Santibáñez (Jefa de la Unidad de Arbitraje), Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales), Claudio Osses (Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales), Cristián Conejero (Árbitro del CAM Santiago), Kiran Sanghera (Special Counsel del Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong), Lara Rodríguez (Counsel de la Corte Internacional de Arbitraje de Londres), Beatriz Restrepo (Legal Counsel del Centro de Arbitraje Suizo), la Dra. Crina Baltag (Integrante del Consejo Directivo del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo y Co-Directora del LL.M en Arbitraje Comercial Internacional de la Universidad de Estocolmo), Katherine González (Directora Regional para las Américas de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional), Adriana Uson (Directora para las Américas del Centro de Arbitraje Internacional de Singapur) y Loukas Mistelis (Profesor de Derecho Comercial Transnacional y Arbitraje, Director del Instituto QMUL-UNIDROIT de Derecho Comercial Transnacional y Director del LL.M en Resolución de Disputas Internacionales y Comparadas de la Universidad Queen Mary de Londres); en tanto que Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación), Macarena Letelier, Marcela Radovic (Árbitra del CAM Santiago y Representante de la DRBF en Chile), Benjamín Astete (Subgerente de la Unidad de ODR), Fabiola García Waak (Presidenta del Grupo de Trabajo Mandante-Contratista de la CChC) y Jaime Gray (Representante de la DRBF en el Perú) fueron los encargados de dictar las clases del «Curso sobre Gestión Colaborativa de Conflictos en Contratos de Construcción», que finalizó a comienzos de octubre.

© 2021 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.