Directora Ejecutiva del CAM Santiago será la primera presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC)

Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC)5 de noviembre de 2021. Por primera vez en sus 87 años la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) eligió como presidenta a una mujer. La chilena Macarena Letelier Velasco, abogada y máster en Derecho Público por la Universidad de Chile, y actual Directora Ejecutiva del CAM Santiago, fue elegida por 29 secciones nacionales que representan 21 países iberoamericanos.

La Comisión nace el año 1934 como respuesta a la necesidad de contar con un sistema interamericano de arbitraje y conciliación, para solucionar de manera especializada y eficaz, las controversias comerciales que se suscitaran dentro de la comunidad empresarial internacional.

El año 1958 la Comisión comienza a funcionar en los diversos países latinoamericanos a través de delegaciones o comités locales, que mantenían listas permanentes de árbitros, y desarrollaban programas educativos para hombres de negocios, abogados y funcionarios gubernamentales. Posteriormente, el año 1975 es aprobada la Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional (Convención de Panamá) con la participación de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobado, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, incorporándose en los años 80, los centros de las cámaras de comercio de España y Portugal.

De acuerdo con lo señalado por quienes tomaron la palabra en la Asamblea, “Letelier es el nombre que por unanimidad se consideró idóneo para los tiempos actuales, no sólo por su capacidad y experiencia académica, sino por las relaciones humanas y la confianza que ha construido los últimos cuatro años en su cargo como vicepresidenta”.

El presidente saliente, doctor Alfredo Cuadra, reconoció en la chilena un liderazgo innato demostrado desde su incorporación a la institución, lo que ha llevado a visibilizar al organismo y a afiatar el trabajo del grupo de profesionales que la integran, sin importar las distancias geográficas. “El compromiso y calidad de Macarena se ha destacado tanto en los diferentes encuentros, como en sus exposiciones en los diferentes espacios donde nos ha representado, incluido el grupo II de trabajo de Arbitraje de las Naciones Unidas”.

Por su parte la nueva presidenta agradeció la confianza de todos los representantes ante la CIAC y se comprometió a trabajar por consolidar la mirada de la resolución de conflictos a través del diálogo y los acuerdos. ‘La justicia la merecen todos, y para lograr que este mecanismo llegue a más personas propongo coordinar grupos de abogados jóvenes de todos los países miembros para conocer casos y difundir una mirada del conflicto desde la colaboración’’.

Finalmente señaló “Este es un reconocimiento para mi país, Chile, para la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y no puedo dejar de mencionar al Poder Judicial que a través de su trabajo en esta materia nos ha consolidado como una sede de arbitraje internacional confiable y seria. Asumo esta responsabilidad con mucha humildad, es un honor, un privilegio aportar para un mayor y mejor acceso a la justicia desde una mirada humana, y compartir las experiencias de nuestras jurisdicciones, como por ejemplo en sus políticas públicas que regulen estos temas. Agradezco a mi familia que está hoy conmigo y mueve día a día mis ganas de hacer más cosas con fuerza y al doctor Cuadra por todo el trabajo realizado estos 5 años por la institución, que hoy es otra”.

El consejo ejecutivo de la institución quedó integrado por una presidencia y tres vicepresidencias que, para este período 2021-2023, fueron asumidas por Rafael Zúñiga de Panamá, Gustavo Piedrahita de Colombia y Patricia Vera de Ecuador. La administración está radicada en Bogotá.

Fuente: CIAC