Online Dispute Resolution – ODR CAM


 

Desde la creación de  E-CAM, el CAM Santiago ha trabajado constantemente en la digitalización de sus servicios y en la incorporación de la tecnología para ampliar el acceso a la justicia y a mecanismos adecuados de resolución de conflictos. Ahora ofrece a la comunidad nuevos servicios de resolución de disputas en línea u «ODR».

El concepto de ODR (Online Dispute Resolution) denomina a los sistemas que permiten resolver adecuadamente todo tipo de conflictos, en entornos digitales. El CAM Santiago administra mecanismos adecuados de resolución de conflictos en línea, entre empresas (B2B) y, entre empresas y consumidores o usuarios (B2C).

  • Plataforma ODR B2B:Permitirá resolver disputas entre empresas, particularmente MiPyMEs –nacionales e internacionales–, en base al Marco Colaborativo de Reglas de APEC[i], poniendo a disposición de ellas una alternativa concreta para la resolución de disputas contractuales transfronterizas por medio de la negociación directa entre las partes, mediación y/o arbitraje en línea, disminuyendo las barreras y riesgos asociados a contingencias contractuales para el comercio transfronterizo.Estas herramientas también pueden ser aplicadas en la gestión de una amplia gama de conflictos comerciales, como aquellos que son frecuentes en las cadenas de valor y relaciones de aprovisionamiento.[i] APEC Collaborative Framework for Online Dispute Resolution of Cross-Border Business-to-Business Disputes.

  • Plataforma ODR B2C:Permite a empresas y consumidores contar con un canal de comunicación para la rápida y eficiente resolución de disputas derivadas de transacciones de comercio electrónico, a través de herramientas de negociación asistida y mediación online.Un ejemplo de cómo se están aplicando estas tecnologías es la plataforma Resolución en Línea, administrada por el CAM, que comenzó a operar el 2020 en los eventos Cyber, que son coordinados por el Comité de Comercio Electrónico de la CCS.