Concluye el Programa de 1000 Mediaciones Online Pro Bono


Mediciones

El 10 de mayo de 2022 tuvo lugar la clausura oficial del Programa de 1000 Mediciones Online Pro Bono, conducido por la Unidad de Mediación del CAM Santiago, con el apoyo del Colegio de Mediadores de Chile A.G. y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En el desayuno de cierre se abordaron los resultados del programa entre la Unidad de Mediación, la Dirección Ejecutiva, el Consejo y parte del equipo de mediadores.

De acuerdo con la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Mediación Comercial Internacional de 2018, la mediación es todo procedimiento en que las partes soliciten a un tercero o terceros (el/la mediador/a) que les presten asistencia en su intento de llegar a un arreglo amistoso de una controversia derivada de una relación contractual u otro tipo de relación jurídica vinculada a ellas. Esta conceptualización, también recuerda que “el mediador no estará facultado para imponer a las partes una solución de la controversia”.

Los orígenes de esta iniciativa, que tuvo como objeto promover la mediación civil y comercial como método colaborativo de resolución de conflictos, se remontan a fines de 2019, año en que el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) creó un programa destinado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco de incumplimientos contractuales derivados del estallido social en Chile. Frente a los desafíos de la pandemia de COVID-19, el proyecto de la Unidad de Mediación se transformó en el Programa de 1.000 Mediaciones Online Pro Bono, destinado a que pymes y personas naturales pudieran resolver conflictos (derivados de incumplimientos contractuales suscitados durante o con ocasión de la crisis sanitaria) de cuantía menor a 3.000 UF, a través del diálogo, siendo protagonistas de la solución y preservando sus relaciones comerciales.

Ha sido una tremenda experiencia, por cuanto no sólo hemos podido, a través del Programa, brindar un servicio de calidad para quienes lo requieren, considerando que dadas las condiciones sanitarias que estamos viviendo, no pueden acceder a una solución concreta y definitiva en sede jurisdiccional, sino que además, al abrir el acceso, hemos podido constatar la efectividad de la mediación como mecanismo de resolución en esta área, por cuanto generar espacios de diálogo en el ámbito civil y comercial, ante un profesional con las competencias necesarias para conducirlo, permite mejorar y/o mantener las relaciones comerciales, así como añadir valor a la solución jurídica del conflicto”, comentaba María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) en una entrevista para nuestro Informativo N° 25, en mayo de 2021.

Con la finalidad de promover esta iniciativa, entre finales de noviembre y comienzos de diciembre tuvo lugar la Semana de las 100 Mediaciones del CAM Santiago. La semana de actividades inició con el conversatorio «Mediando conflictos civiles y comerciales: Una mirada desde la práctica» (con la participación de la académica Macarena Vargas, el profesor Cristian Riego, y el mediador y profesor Javier Whilem); luego, continuó con una charla magistral a cargo de la mediadora Delcy Lagones (integrante de la comisión redactora de la Convención de Singapur sobre la Mediación); y concluyó con el seminario «Desafíos de la mediación comercial: Una mirada de los mediadores», en que participaron Ximena Regulez, Cristian Saieh Mena, Marcela Fernández, Alberto Chacón y Varinia Penco.

El 10 de mayo de 2022 tuvo lugar la clausura oficial del Programa de 1000 Mediciones Online Pro Bono con la participación de María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación), Daniela Escobar Pizarro (abogada de la Unidad de Mediación), Felipe Saldías Mezzano (Case Manager de la Unidad de Mediación), la Dra. María Agnes Salah (Consejera del CAM Santiago), Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva), Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales), Cristián Saieh Mena (Mediador del CAM Santiago), Varinia Penco (Presidenta del Colegio de Mediadores de Chile) y Benjamín Astete Heimpell (Gerente de Resolución en Linea).

En la ocasión en la Unidad de Mediación presentó un informe estadístico del proyecto, que se encuentra disponible en la sección de mediación de nuestra biblioteca digital. Según consigna el reporte, entre abril de 2020 y el 30 de marzo de 2022, ingresaron 107 solicitudes de mediación. Del total de ingresos, el 42% fueron solicitudes realizadas por personas naturales, se logró alcanzar acuerdos en un 63% de las mediaciones efectivamente realizadas (70), y el tiempo promedio de duración de los procedimientos fue de 69 días.

Tras el cierre, también se presentaron los resultados del programa al Consejo Directivo del CAM Santiago en la sesión del 18 de mayo de 2022.

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