12 universidades de América Latina, Asia y Europa participan en el 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot


Como “uno de los Vis Pre-Moots más profesionales y mejor organizados del mundo” fue calificada la segunda edición del CAM Santiago Vis Pre-Moot, actividad a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales que reunió por primera vez a 12 universidades extranjeras y a 39 árbitros de todo el globo.

De forma previa al Vis Moot, entre el 8 y el 12 de marzo, la Universidad de Chile (Chile), King’s College London (Inglaterra), la Universidad Nacional de Colombia (Colombia), la Università di Milano-Bicocca (Italia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Goethe-Universität Frankfurt am Main (Alemania), la Universidad de Montevideo (Uruguay), la Université de Liège (Bélgica), la Wirtschaftsuniversität Wien (Austria), la Bilkent Üniversitesi (Turquía) y la School of Law, Christ, Deemed to be University (India) pudieron medir sus habilidades de argumentación y litigación arbitral en la pre-competencia del CAM Santiago, a la que postularon 37 equipos de América Latina, Asia y Europa.

Por primera vez en la historia los equipos latinoamericanos, asiáticos y europeos se dieron cita virtual en el CAM Santiago para entrenar ante 12 tribunales arbitrales, compuestos por reconocidos practicantes internacionales: Mónica van der Schraft, Andrés Germain, Bianca McDonnell, Cristián Conejero,María Paz Gatica, Paul Kinninmont, Adriana Pucci, Álvaro Awad, Marcela Radovic, Verónica Sandler, Francesco Campora, Julian Bordaçahar, María Inés Corrá, Rodrigo Gil, Nina Lauber-Thommesen, José Manuel Bustamente, Liat Tapia, Karima Sauma, Felipe Ossa, Irma Rivera, Sandra González, Diego Pérez, Catalina Amenábar, Nicolás Caffo, Paula Silva, Cecila Azar, Alice Gyamfi, Natacha Gedwillo, Ignacio Guaia, Sebastian Lukic, Patricia Shaughnessy, Mariana Tupper, Ole Jensen, Rekha Rangachari, Juan Manuel Rey y Nicolás Miranda.

A la final llegaron los equipos de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Montevideo, ocasión en que los estudiantes uruguayos se consagraron como ganadores ante un tribunal arbitral compuesto por Loukas Mistelis, Sabina Sacco y Nigel Blackaby QC.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires estuvo integrado por Bruno Lionel Bertini, Facundo Marcone, Camila Denise Quagliano, Luana Florencia Taragan e Ignacio Wernicke, y fue entrenado por Juan Ignacio Massun, Florencia Lebensohn, Julio César Rivera, María Eugenia Pluchino, Florencia Collado, Manuela Díaz, Hugo Bruzone, Juan Pablo Blasco, Tomás Lacava y Julieta Cappelletti. El equipo de la Universidad de Montevideo lo compusieron Tamar Bergstein, Joaquín Berriolo, Federico Menza, Lucía Olloniego, Candela Rodríguez, Romina Rossi, Sabrina Tosi y Florencia Vollono. Los entrenadores del equipo uruguayo fueron Francisco Algorta, Javier Galperin, Melanie Ollero, Pía Ruggeri y Lucía Vilaseca, bajo el liderazgo de Mercedes Jiménez de Aréchaga.

Romina Rossi (oradora de la Universidad de Montevideo) comenta: “¡Mi experiencia en la 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot fue increíble! Académicamente, fue muy útil para todo nuestro equipo en la preparación de la Vis Moot, nos enfrentamos a equipos muy buenos y con paneles muy desafiantes. Además, la buena disposición de los organizadores fue destacable, haciendo que la experiencia online sea tan divertida como la presencial”.

La Vis Pre-Moot organizada por el CAM Santiago fue de las mejores experiencias que me ha tocado disfrutar como participante en competencias de arbitraje internacional. Desde su notable planificación, excelentes árbitros, hasta el incentivo de sus organizadores a que los equipos conversen al final de cada audiencia, todo sumó para que la virtualidad no fuera una necesidad, sino una virtud. Estoy sumamente agradecido por la oportunidad de haber sido parte de esta experiencia, esperando poder participar de una tercera edición el próximo año”, subraya Joaquín Berriolo (orador de la UM)

Tras su exitosa participación, la Universidad de Montevideo (Prevailing Team) se adjudicó una plaza en el «International Arbitration Training Course» de la Universidad de Leiden y una pasantía de 3 meses en el CAM Santiago. La Universidad de Buenos Aires (First Runner Up), por su parte, fue premiada con un curso sobre arbitraje comercial internacional y una pasantía en nuestra institución. Finalmente, en tercer lugar (Second Runner Up) quedó la Wirtschaftsuniversität Wien (1023/1200 puntos), cuyo equipo recibirá un ejemplar del libro «Surviving in the Field of International Arbitration: War Stories and Lessons Learned».

Las menciones honrosas las obtuvieron la Universidad Nacional de Rosario (1014/1200 puntos) y la Goethe-Universität Frankfurt am Main (1011/1200 puntos).

En un inédito empate, el premio a los mejores oradores lo obtuvieron conjuntamente Jazmin Vaczi (KCL), Joaquín Berriolo (UM) y Romina Rossi (UM), quienes tendrán la oportunidad de participar como “mentees” en la primera edición del Programa de Mentorías para Nuevas Generaciones del CAM Santiago, bajo la guía de Sabina Sacco como mentora. Les siguieron en segundo y tercer lugar, el estudiante alemán Johannes Abrell (Goethe-Universität Frankfurt am Main) y la estudiante chilena Antonia Sanders, quienes recibieron ejemplares de los libros «Reasoning in Arbitration», «Jurisdictional Choices in Times of Trouble» y «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020».

Las menciones honrosas recayeron en Alexia Crivoi (WU Vienna), Ignacio Wernicke (UBA), HaEun Yoon (KCL), Daniel Sánchez (UNAL), María Carrara (UNR), Victoria Dintelmann (Goethe-Universität Frankfurt am Main) y Camila Quagliano (UBA).

La actividad contó con la ayuda de 8 estudiantes de Derecho y ex pasantes del CAM Santiago, quienes se desempeñaron como secretarios de audiencia durante las rondas generales: Tomás Correa, Javiera Cisterna, Camila Vergara, Fabiola Valenzuela, Ignacio Etchepareborda (CDA), Catalina Padilla, Andrés Mazuera y María Fernanda Verdugo.

En forma previa al 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot, Macarena Letelier Velasco, Claudio F. Osses Garrido y Laura Aguilera Villalobos fueron invitados por la Corte Permanente de Arbitraje a participar como árbitros en la 2nd PCA Buenos Aires Vis Pre-Moot, oportunidad en que compartieron tribunales con Lucía Vilaseca, Julio César Rivera y Julius Späth, y conocieron a los equipos de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Montevideo y la Universidad Austral de Argentina. El AJ CAM Santiago, Nicolás Miranda, por su parte, participó como árbitro en el LSE-LCIA London Vis Pre-Moot.

De los equipos participantes en el 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot, 4 lograron estar entre los 64 mejores del Vis Moot: la Universidad de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Wirtschaftsuniversität Wien y la Bilkent Üniversitesi. Las dos últimas universidades alcanzaron la ronda de los 16 mejores equipos del mundo.

El equipo ganador de la competencia con sede en Viena, fue la Bucerius Law School (Alemania), cuyo equipo se enfrentó en la final a la Singapore Management University (SMU), ante un panel compuesto por Ann Ryan Robertson, Gabrielle Nater-Bass y el Dr. Lauro Gama. El premio al mejor memorial de la parte demandante en el Vis Moot recayó en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y a la parte demandada en la Universidad de Zúrich (Suiza).

Los representantes de Chile en la 28° edición del Vis Moot

Durante la vigesimoctava edición del Vis Moot, el equipo conformado por Antonia Sanders, Vicente Caputo, Trinidad Alonzo y José Abarca se convirtió en el primer plantel nacional en alcanzar la ronda de los 64 mejores equipos del mundo, ocupando el lugar 52° de 389.

Nuestra preparación fue de 8 meses aproximadamente, comenzando con excelentes clases que nos introdujeron en el mundo del arbitraje comercial internacional. En paralelo nos preparamos para la fase oral con ejercicios y alegatos simulados. Fue un trabajo arduo, pero estamos felices con los resultados obtenidos y de la oportunidad de conocer a grandes profesores y árbitros durante nuestra preparación”, explica Trinidad Alonzo.

Para Vicente Caputo, “la preparación fue intensa y constante, sin embargo cuando comenzamos a practicar las audiencias con distintos equipos empezamos a notar los resultados. Nos dimos cuenta de que iba a ser una gran participación cuando pudimos medirnos contra los mejores en los distintos pre-moots y obtener muy buenos resultados. Cuando llegamos a la competencia nos sentíamos preparados y pudimos dar todo, fue una gran oportunidad que nos permitió conocer a gente de todo el mundo y aprender muchísimo”.

Durante su preparación los estudiantes de la Casa de Bello también participaron por primera vez en el Vis East Moot (competencia hermana del Vis Moot, con sede en Hong Kong), en el CAM Santiago Vis Pre-Moot, en el Istanbul Vis Pre-Moot, en el Sri Lanka Vis Pre-Moot y en el Warsaw Vis Pre-Moot, resultando ganadores de este último.

Antonia Sanders sostiene que “el mayor desafío al que me enfrente como oradora fueron los nervios. En el Vis compites contra universidades que figuran en la cima de los ránkings, sin embargo, uno de los aspectos más destacables de la competencia es que con suficiente estudio y práctica, cualquier equipo puede llegar muy lejos. Una vez que dominas el material y tu propio estilo, se vuelve una gran oportunidad para crecer como oradora y como estudiante de Derecho”.

Los entrenadores del equipo fueron el profesor Francisco González Hoch (árbitro del CAM Santiago) y los ayudantes Ricardo Vergara, Montserrat Castro (ex pasante del CAM Santiago), Vicente Guíñez, Laura Rojas, Matías González, Javiera Pérez, Felipe Hernández y Bruno Orrego. Dentro de su preparación, también contaron con una clase sobre investigación en arbitraje internacional, a cargo de Claudio F. Osses Garrido (Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago).

Participar en el Vis Moot es una experiencia genial que permite desarrollar habilidades profesionales. Siendo ‘mootie’ uno no sólo tiene que aprender sobre arbitraje, los negocios comerciales internacionales y la reglamentación aplicable al caso, sino que además a trabajar en equipo, desarrollar las habilidades oratorias y potenciar el nivel de inglés. La experiencia es una gran oportunidad para conocer, desde una perspectiva profesional, a grandes representantes del arbitraje comercial internacional y acercarse a instituciones de arbitraje en las cuales tendremos que desenvolvernos el día de mañana en nuestro futuro profesional”, destaca José Abarca.

Como forma de reconocer el trabajo el trabajo de los estudiantes chilenos, el CAM Santiago obsequió ejemplares del libro «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020» a los cuatro estudiantes.

© 2021 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.