El CAM Santiago y el INAPI organizan Coloquio sobre Arbitraje y Mediación en Propiedad Intelectual

17 de abril de 2023. El pasado jueves 13 de abril se llevó a cabo el «Coloquio sobre Resolución Alternativa de Controversias en materia de Propiedad Intelectual», actividad organizada por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de comercio de Santiago (CCS) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de la República de Chile (INAPI).

Esta iniciativa se enmarca en la implementación del convenio tripartito suscrito junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en junio de 2022, que permitió la elaboración del «Reporte sobre Resolución de Conflictos en materia de Propiedad Intelectual en Chile», cuyas conclusiones fueron presentadas en el encuentro con el objeto de reflexionar acerca de la posibilidad de instaurar la mediación y el arbitraje como métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos de propiedad intelectual en nuestro país.

La sesión tuvo lugar en el re-inaugurado espacio colaborativo del INAPI con la presencia de Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Loreto Bresky (Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile) y María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago), quien moderó el coloquio.

De manera unánime, las panelistas sostuvieron que la mediación y el arbitraje son medios sumamente efectivos para solucionar disputas en materia de propiedad intelectual. En ese contexto, Macarena Letelier destacó que la mediación y el arbitraje resguardan valores intangibles como la celeridad del proceso, la confidencialidad y prestigio comercial de las empresas que actúan como partes, lo que al final de cuentas logra recuperar la confianza en el mismo proceso.

Gracias a la intervención del público presente, el panel hizo énfasis en que la protección a la propiedad intelectual cumple un rol fundamental con la revolución digital del siglo XXI, y en especial, con las redes sociales.

Loreto Bresky sostuvo que no es posible regular y abordar las denuncias informales que se realizan en redes sociales relativas a posibles vulneraciones a la propiedad intelectual. Sin embargo, realizó un llamado a no incurrir en estas prácticas y preferir medios como el arbitraje para defender derechos de propiedad intelectual y solucionar las controversias que puedan surgir de los mismos.

En la misma línea, María Soledad Lagos agregó que, incluso cuando estas denuncias informales ya han sido efectuadas, la mediación puede cumplir un doble rol, por un lado, reparatorio, que satisfaga el interés de las partes involucradas y, por otro lado, un rol preventivo, que busca que el conflicto no escale a un nivel mayor.

Durante el coloquio se manifestaron ciertas inquietudes respecto a la igualdad entre las partes y, específicamente, en materia de propiedad intelectual donde pueden existir grandes diferencias entre éstas. Frente a esta situación, las panelistas sostuvieron que mediante la justicia ordinaria se buscaría una igualdad formal, mientras que, mediante los métodos adecuados de resolución de controversias, se perseguiría una igualdad por la entrega de información, lo que permite disminuir la asimetría entre las partes.

A mayor abundamiento, los asistentes durante la conversación manifestaron sus propias inquietudes mediante casos de la cotidianeidad. Un caso en específico que se presentó era relativo a una PYME que inscribió su marca – asumiendo los costes que esto significa – y que, con posterioridad, otra empresa también realizó una inscripción de la misma. En efecto, la PYME no logró seguir asumiendo los costos del procedimiento por lo que se desistió, generando así un enorme problema de acceso a la justicia.

En este sentido, María Soledad Lagos mencionó cómo mediante la mediación se logra acceder a la justicia, esto debido a los bajos costos que los métodos adecuados conllevan y, sumado, a la asistencia especializada que se realiza evaluando caso a caso. Por su parte, Loreto Bresky afirmó que lo que precisamente busca el Instituto Nacional de Propiedad Industrial es un acceso a la justicia para todas las partes. Al respecto, cabe recordar la reciente suscripción del convenio suscrito entre el CAM Santiago y la Fundación Pro Bono, que permitirá ofrecer 12 mediaciones y 12 arbitrajes de manera gratuita cada año.

El coloquio finalizó con la presentación del «Taller de Mecanismos Adecuados de Resolución de Conflictos en Materia de Propiedad Intelectual», que se impartirá en línea entre el 2 y el 11 de mayo de 2023 entre el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Por Jeremy Méndez Solar y Catalina Sepúlveda Negroni (Pasantes del CAM Santiago).