Con éxito finaliza la 1° edición del Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional



Entre el 5 de abril y el 18 de agosto de 2022 se llevó a cabo la primera edición del «Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional», organizado conjuntamente por el CAM Santiago y por la Universidad de Chile. En la primera edición participaron 15 estudiantes y 55 académicos e invitados especiales.

La ceremonia de cierre del diplomado tuvo lugar presencialmente en el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el 28 de septiembre de 2022.

Durante la ceremonia fueron destacados como mejores estudiantes María Jesús Herrera Ramognini, Salvador Smith Lagos y Tomás Balaguer Calderón, quienes aprobaron con la máxima calificación (7.0).

El Diplomado contó con un programa excelente, en que se abordaron desde las cuestiones esenciales del arbitraje hasta las tendencias en materia de arbitraje comercial internacional y de inversiones más modernas. Por eso, el Diplomado fue una gran oportunidad no solo para aprender y refrescar materias fundamentales, sino que estar al día con los nuevos temas que se van presentando en la práctica del arbitraje.
Uno de los aspectos que más destaco del Diplomado es que nos dio la oportunidad interactuar con los principales exponentes de arbitraje de América Latina y el mundo, lo que permitió acceder a un conocimiento muy completo y desde ópticas útiles al ejercicio profesional”, señala Salvador Smith.

María Jesús Herrera, agrega: “Tanto para quienes quieran tener una primera aproximación, como para quienes nos dedicamos a materias de arbitraje nacional e internacional, el Diplomado es un must.

La coordinación entre el CAM Santiago y la Universidad de Chile, nos permitió contar con un programa muy completo que repasaba desde conceptos básicos hasta tendencias actuales, materiales de apoyo excelentes y prácticos (muy útiles, por cierto, para los desafíos del ejercicio profesional) y un plantel de profesores de lujo, compuesto por los mejores árbitros y litigantes no sólo de Chile, sino del mundo”.

En palabras de Tomás Balaguer: “El Diplomado de Arbitraje Comercial más allá de cumplir con todas las expectativas en cuanto a contenido y bases fundamentales de procedimientos de esta naturaleza, fue una oportunidad excelente para acercarnos a este mundo, y tener una visión práctica de la disciplina.

No solo expusieron grandes nombres del Arbitraje Internacional y Nacional, si no que nos dieron su visión profesional y expectativas o proyecciones de lo que se viene en los próximos años, así como su evolución histórica”.

Los (as) estudiantes de la primera edición del «Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional» (coordinado académicamente por Macarena Letelier Velasco y por la Dra. Ana María Moure, y ejecutivamente por Elizabeth Vega e Ignacio Sánchez) fueron: Jorge Alvear Castillo, Tomás Balaguer Calderón, Cher Lee-Mein Castillo Toledo, Pedro Cunill Díaz, José Miguel Flores Pesse, Diego Fuentes González, Héctor Fuentes Yáñez, Pablo Gajardo Zuñiga, Mario Garfias González, María Jesús Herrera Ramognini, Martín Molina Jarpa, María de los Ángeles Pérez Lecaros, Tomás Sánchez Egaña, Salvador Smith Lagos y Belén Vera Canales.

La charla magistral inaugural del diplomado estuvo a cargo de la Dra. Patricia Shaughnessy (árbitra, profesora de la Universidad de Estocolmo y ex Vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo), quien abordó el «Pasado, Presente y Futuro del Arbitraje Comercial Internacional». La charla magistral de clausura, por su parte, estuvo a cargo del Prof. Loukas Mistelis (árbitro, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres y Director del Instituto Queen Mary y UNIDROIT de Derecho Comercial Transnacional) y se tituló «The Evolution of Arbitrator as a Profession». En cada edición del diplomado, ambas charlas serán abiertas al público y tantos los expositores como los temas variarán de manera anual.

Participaron como académicos (as) del programa la Dra. Ana María Moure, Mg. Macarena Letelier, Prof. Cristián Maturana, Mg. Mariana Tupper, Mg. Andrés Jana, Dra. María Agnes Salah, Mg. Felipe Ossa, Prof. Verónica Sandler, Mg. Rodrigo Gil, Dr. Roque Caivano, Mg. Javier Maturana, Mg. Cristián Conejero, Mg. Juan Manuel Rey J. de Aréchaga, Dr. Eduardo Silva Romero, Dr. Enrique Barros, Mg. María Inés Corrá, Mg. Carolina Coppo, Mg. Francesco Campora, Dr. Ole Jensen, Mg. Sabina Sacco, Dra. María de los Ángeles González, Mg. Gonzalo Fernández, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez, Dra. Pía Tavolari, Mg. Francisco González Hoch, Dra. Pilar Perales, Dra. Ingeborg Schwenzer, Mg. Catalina Amenábar, Prof. Laura Aguilera, Claudio F. Osses Garrido, Mg. Alfredo Bullard, Mg. George Bermann, Mg. Eduardo Picand, Nigel Blackaby KC, Dr. Giacomo Rojas, Prof. Elena Gutiérrez García de Cortázar, Mg. Nicolás Galvez, Prof. Ana Serra E Moura, Mg. Juan Pablo Arriagada, Dra. Elina Mereminskaya, Dra. Pilar Moraga Sariego, Mg. Wendy Miles KC, Prof. María Teresa Infante, Mg. Julián Bordaçahar, Prof. Juan Ignacio Massun, Mg. Huáscar Ezcurra, Mg. Malcolm Malca, Mg. Claudio Troncoso, Dra. Ximena Fuentes, Mg. Ricardo Vásquez, Dra. Crina Baltag, Mg. Marianela Bruno Pollero y Mg. María Soledad Lagos.

Se espera que la segunda edición de este diplomado se ofrezca durante el segundo semestre de 2023 en formato híbrido y que una de las charlas magistrales esté a cargo de la reconocida árbitra Gabrielle Kaufmann-Kohler.

La Universidad de Chile

La Universidad de Chile –que recientemente celebró su aniversario N° 180– es “la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina. La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado”.

La Facultad de Derecho “entrega una formación que se sostiene en una tradición de vanguardia con marcada vocación pública, que descansa en la excelencia académica, la libertad de cátedra y el pluralismo, formando personas que sirven en las distintas profesiones jurídicas, así como también en otros ámbitos de desarrollo, como la política, la diplomacia, la filosofía, la historia y la literatura”.

El CAM Santiago

El CAM Santiago es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), que ofrece los servicios de arbitraje (nacional e internacional), mediación y dispute boards para la resolución de controversias, brindando soluciones confiables y eficientes a la comunidad. Con más de 5.770 casos entre arbitrajes y mediaciones, la institución se ha constituido como referente en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile y en América Latina, siendo fundamental el rol del Poder Judicial para el prestigio arbitral de Chile en nuestro continente.

Desde el año 2013 el Centro cuenta con un sistema pionero de tramitación digital para los procesos de arbitraje y mediación (e–CAMSantiago) y en 2017 firmó un convenio de interconexión, inédito en el mundo, con el Poder Judicial de la República de Chile, reconociendo la importancia de la tecnología para ambas instituciones. En su trayectoria, el CAM Santiago ha emprendido numerosos proyectos y actividades destinados a la difusión, investigación y perfeccionamiento de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos. El Centro mantiene relaciones institucionales con las principales universidades nacionales e instituciones arbitrales extranjeras.

Noticias relacionadas

© 2023 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.