El Arbitraje y la Mediación para la resolución de conflictos en contratos de menor cuantía

8 de octubre de 2021.  Cómo resolver de manera adecuada los conflictos en contratos de menor cuantía fue el tema abordado a finales de septiembre en la actividad de despedida del Comité Ejecutivo (2020-2021) de los Árbitros Jóvenes del CAM Santiago (AJ CAM Santiago), integrado por Carolina Alcalde RossJosé Tomás Bulnes y Carolina Escandón Latorre.

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), en tanto que el panel de conversación lo integraron María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago), Javier Nicolás Cañas (Director Legal para Latinoamérica de Cumbra Ingeniería y Construcción) y María Soledad Elizalde Aldana (Gerenta de Asuntos Legales de la Mutual de Seguridad),

 Este grupo de AJ CAM Santiago ha conocido más de 200 causas durante este tiempo. Causas de primera instancia, nacionales, de menor cuantía, pero no por ser de menor cuantía menos complejas o importantes para las partes. Esto se ha constituido en una nueva puerta de acceso a la justicia para muchas partes que pensaban que acceder a estos mecanismos significaba tiempo y costos muy altos, y hoy la realidad de este grupo ha demostrado que, de manera eficiente, cercana con tarifas diferenciadas se llega a la justicia, no sólo en poco tiempo, sino que también cuidando la misma relación que viene de conflicto natural de las partes”, explicó la Directora Ejecutiva del CAM Santiago.

Durante el encuentro también se destacó que durante el periodo de 2021 el 58% de la lista de los Árbitros Jóvenes del CAM Santiago está conformada por hombres y el 42% por mujeres, representando un gran avance en materia de representatividad en el mundo del arbitraje nacional.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago destacó los resultados del Programa de 1.000 Mediaciones Online Pro Bono, destinado a que personas naturales, pequeñas y medianas empresas puedan resolver gratuitamente conflictos de cuantía inferior a 3.000 UF, a través del diálogo, siendo protagonistas de la solución y preservando sus relaciones comerciales. Sin embargo, advirtió que es necesario entender a la mediación como un método adecuado de resolución colaborativa de conflictos de todo tipo de cuantías.

En base a esta realidad fue que el Comité Ejecutivo saliente de los AJ CAM Santiago decidió abordar los variados tipos de casos que han ingresado al Centro para entender cómo se resolvieron los conflictos a través de la mediación y del arbitraje.

La actividad finalizó con la presentación del Nuevo Comité Ejecutivo de los AJ CAM Santiago para el periodo 2021/2022, integrado por Catalina Amenábar, José Luis Corvalán, Josefina Trujillo y Juan Luis Chomalí, quienes actuarán en coordinación con la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, dirigida por Laura Aguilera Villalobos.

Los Árbitros Jóvenes del CAM Santiago.

Los Árbitros Jóvenes del CAM Santiago (AJ CAM Santiago) son un grupo de 48 profesionales menores de 40 años conformado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir del año 2017, con la finalidad de brindar una resolución adecuada de conflictos –en materias cuya cuantía, actualmente, llega hasta las 2000 UF, por medio de un procedimiento abreviado que responde a las circunstancias particulares en este tipo de controversias–, buscando entregarles celeridad, flexibilidad, inmediatez y reducción de costos asociados.

El procedimiento abreviado se encuentra regulado en el Título VIII del Reglamento Procesal de Arbitraje Nacional del CAM Santiago de 2021, en tanto que la regulación de los AJ CAM Santiago se recoge en el Anexo I de los Estatutos 2021 del Centro.

El Comité Ejecutivo 2020/2021 estuvo integrado originalmente por Carolina Alcalde, José Tomás Bulnes, Carolina Escandón y Jaime Puyol. En junio de este año Puyol se incorporó a la lista general de árbitros del CAM Santiago, tras el cumplimiento de los requisitos estatutarios.