Dirigido a empresas exportadoras del Valle del Cauca (Colombia), abogados corporativos y empresas exportadoras de Chile, Perú y México, así como aquellas empresas que operan en el Valle del Cauca y que provienen de los demás países de la Alianza del Pacifico, entre el 28 y el 29 de abril tuvo lugar el encuentro “Perspectivas de Comercio, Inversión y Arbitraje Internacional para el Valle del Cauca y los Países de la Alianza del Pacífico”, en que participó la Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Macarena Letelier Velasco, tras la invitación de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).
El objetivo de este evento fue generar un espacio para discutir las posibilidades económicas y comerciales que trae consigo la Alianza del Pacifico y su acercamiento a otros bloques, además de ahondar en los beneficios del arbitraje comercial para la consolidación de relaciones comerciales en el marco de esta alianza, y ratificar el compromiso de trabajo y crecimiento conjunto para desarrollar actividades que promuevan y dinamicen una mayor participación empresarial e intercambio comercial entre los empresarios.
“Es sumamente importante para el CAM Santiago haber participado en este encuentro dado a que promueve el intercambio de experiencias entre los Centros de Arbitraje del Pacífico con el fin de difundir buenas prácticas de los sistemas de resolución de conflictos”, comenta Macarena Letelier.
Acuerdo de Cooperación con Centros de la Alianza del Pacífico
La relación entre los Centros de Arbitraje de la Alianza del Pacífico se remonta al año 2016, en que la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), el CAM Santiago, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CAC Bogotá) y el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de promover, dentro de la comunidad jurídica y empresarial de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, el uso del arbitraje y de la mediación como métodos adecuados de resolución pacíficas de conflictos nacionales e internacionales, compartir experiencias y esfuerzos en la administración de estos mecanismos y en capacitaciones, así como brindar métodos seguros y especializados de solución de conflictos.
La secretaría ejecutiva del convenio celebrado en Puerto Varas en junio de 2016 recayó en el CAM Santiago entre los años 2016 y 2018, y actualmente es ejercida por el CAC Bogotá.
En el encuentro de 2016, el Presidente de la CCS, Peter T. Hill, sostuvo que “Los empresarios sabemos que la relación entre las partes no empieza y termina en un solo contrato o negocio, sino que se mantiene en el tiempo. El riesgo será menor, en la medida que se contemple un sistema eficiente y seguro para resolver los conflictos. Por ello, el suscribir este acuerdo constituye un paso fundamental para promover los negocios y la confianza entre los empresarios de la Alianza del Pacífico”.