Directora Ejecutiva del CAM Santiago asume como Co-Chair del Subcomité para América Latina del ERA Pledge


El 10 de mayo de 2022, la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Macarena Letelier Velasco, asumió como Copresidenta del Subcomité para América Latina del «Equal Representation in Arbitration Pledge (ERA Pledge)», cargo que compartirá con la abogada argentina Noiana Marigo (directora de arbitraje internacional para las Américas y codirectora de la práctica en América Latina del estudio Freshfields Bruckhaus Deringer).

La Directora Ejecutiva del CAM Santiago reemplazará a Ana Carolina Weber, socia de Eizirik Advogados, quien ocupó el cargo durante los últimos tres años.

El «Equal Representation in Arbitration Pledge (ERA Pledge)» («Compromiso por la Igualdad de Representación en el Arbitraje») es una asociación que busca desde 2015 tomar medidas para incrementar, en igualdad de oportunidades, el número de mujeres designadas en tribunales arbitrales con la finalidad lograr una representación justa tan pronto como sea posible, siendo la paridad completa la meta final.

Como recuerda el «Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Diversidad de Género en Nombramientos y Procedimientos Arbitrales», publicado en julio de 2020 por el Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial (ICCA), “el empoderamiento y la inclusión de las mujeres son componentes críticos de la economía mundial y del desarrollo sostenible. La diversidad de género promueve el crecimiento económico y es parte del contexto social y cultural más amplio en que funcionan el comercio, la inversión y el arbitraje”. En esta línea, el informe recuerda que el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5 consiste en lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, “reconociendo que el desarrollo sostenible requiere la participación y el liderazgo plenos e igualitarios de las mujeres en todas las áreas del mismo”.

Con relación al nombramiento de Macarena Letelier, Noiana Marigo (copresidenta del mismo subcomité) comenta: “Estoy encantada de que Macarena Letelier se una a mí como Copresidenta del Subcomité para América Latina. Macarena ha jugado un papel central en la promoción de la diversidad en Chile, incluida la incorporación de 26 árbitras a la lista del CAM Santiago en 2019. Su rol será clave en la promoción del ERA Pledge en América Latina”.

Macarena Letelier, por su parte, señala: “Estoy muy emocionada con mi nuevo rol como copresidenta del Subcomité para América Latina. La diversidad de género siempre ha jugado un rol central en mi trabajo y creo que las mujeres tenemos el deber de mostrar y apoyar a otras mujeres de la comunidad arbitral. El ERA Pledge es fundamental para garantizar que cumplamos este mandato”.

En los últimos años, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha apoyado el «Compromiso por la Igualdad de Representación en el Arbitraje (ERA Pledge)» a través de la difusión de sus distintas resoluciones anuales. En octubre de 2020, el Centro adhirió al compromiso durante la realización del Webinar «Mujeres cruzando fronteras: Retos en la gestión del conflicto», en que participaron Herman Chadwick, Macarena Letelier, la Dra. Elina Mereminskaya, Loreto Silva, Patricia Núñez, Mónica van der Schraft y Ana Carolina Weber. En tanto que, en 2021, la Jefa de Estudios y Relaciones Internacionales (Laura Aguilera Villalobos) se integró al «Arbitrator Search Committee» del pledge.

Al 30 de mayo de 2022, el compromiso contaba con 5.011 signatarios, incluyendo a practicantes e instituciones arbitrales. Entre las instituciones que han adherido a este, además del CAM Santiago, destacan la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) y el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKAIC).

Otros hitos que han marcado el compromiso del CAM Santiago en temas de género lo constituyen la incorporación de 26 árbitras a la nómina arbitral general en 2019 (tras un informe realizado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales por encargo de la Dirección Ejecutiva), el nombramiento de abogadas en el Consejo Directivo en 2020 y en 2021, y el «Programa de Mentoring AJ CAM Santiago: Mujeres Líderes en Arbitraje» (lanzado en el marco del Día Internacional de la Mujer en 2021). Al nombramiento de 2019, se sumaron 14 árbitras jóvenes en 2020 y 9 árbitras de la nómina general en 2021. En paralelo, en 2021, María Teresa Vial Álamos (ex Consejera del CAM Santiago) asumió como la primera presidenta de la CCS después de 102 años de historia.

En el equipo de trabajo del CAM Santiago, las mujeres representan un 57,6% del total y el porcentaje de jefaturas femeninas equivale al 57,1% de estos cargos. El Consejo del CAM Santiago, por su parte, está integrado por 4 mujeres (1 de ella vicepresidenta) y 9 hombres (incluyendo al presidente y al past-president). En el actual Comité Ejecutivo de los AJ CAM Santiago, la representación es paritaria entre ambos géneros, al igual que en el período anterior.

Respecto a las nóminas arbitrales, de mediación y de dispute boards, los porcentajes de representación femenina equivalen a un 42,5% en la nómina de AJ CAM Santiago, a un 19,21% en la lista arbitral general, a un 36,36% en la nómina de mediación y a un 21,42% en la lista de dispute boards. El porcentaje de designaciones de cada lista, separado por género, se publicará en el próximo Informe Anual Estadístico del CAM Santiago en 2022.

En publicaciones anteriores del CAM Santiago destacan especialmente las entrevistas a árbitras y practicantes internacionales (Women Way in Arbitration Latam, árbitras incorporadas en 2019, Sabina Sacco, Lucy Greenwood, Ana Joubin-Bret, Mairée Uran Bidegain y Claudia Salomon), la presidencia de doña Olga Feliú Segovia (†) y la entrevista realizada en el Día Internacional de la Mujer 2022 a la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Vicepresidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago).

Las 10 metas del Equal Representation in Arbitration Pledge (ERA Pledge) para 2022, a las que pueden adherir instituciones y practicantes, son:

  1. Ayudar a que el Compromiso alcance 5.000 signatarios (as), hablando sobre el Compromiso y alentando a otras personas a firmar.
  2. Designar árbitras en igualdad de oportunidades.
  3. Asegurarse de que las listas de candidatos a árbitros (as) incluyan una representación justa de mujeres.
  4. Acudir a la Lista de Verificación de Mejores Prácticas para la Selección de Árbitros (as) al constituir un tribunal.
  5. Considerar utilizar la Herramienta de Búsqueda de Árbitras del ERA Pledge para identificar a más candidatas y recomendar el servicio a otros integrantes del equipo.
  6. Hacer un esfuerzo adicional para buscar a una candidata fuerte en una lista arbitral con miras a recomendar su nombramiento.
  7. Asegurarse de que los estudios jurídicos e instituciones arbitrales tengan una política para rastrear el número de árbitras que designan.
  8. Llamar la atención sobre cualquier conferencia, evento y/o publicación de arbitraje que no tenga suficiente representación femenina.
  9. Actuar como mentor(a) de una colega joven dentro de la comunidad arbitral.
  10. Llevar a un colega al próximo evento sobre mujeres en arbitraje o del ERA Pledge.

Las personas naturales que han adherido al ERA Pledge en Chile, a la fecha de redacción de este artículo son: Laura Aguilera, Catalina Amenábar, Paz Arriagada, Andrea Batarce, Tomás Correa Cannobio, Nancy de la Fuente, Carla Dittus, Carmen Domínguez, Dyalá Jimenez, Juan Manuel Rey Jiménez de Aréchaga, Francisco Lobo, Elina Mereminskaya, Claudio F. Osses Garrido, Francisco Rodríguez, Benjamín Silva, Germán Subercaseaux, Sebastián Yanine y María Paz Yáñez.

© 2022 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.