Unidad de Mediación asistió al desayuno en que se presentaron los resultados del Estudio de Confianza 2024.

22 de mayo de 2024. El pasado martes 14 de mayo María Soledad Lagos Ochoa, Jefa de la Unidad de Mediación, junto a las abogadas Mariana Fernández Galaz y Paulina Pino Burgués (case managers), asistieron como público al desayuno en que se presentaron los resultados del Estudio de Confianza 2024 elaborado por PwC Chile, en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) y con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).

La presentación también contó con un panel de expositores en el que participó la presidenta de la CCS, María Teresa Vial Álamos, quien destacó la importancia de promover el diálogo entre las empresas, sus colaboradores y clientes para empezar a generar más confianza. El equipo de la Unidad de Mediación del CAM Santiago tuvo la oportunidad de compartir sus opiniones sobre el estudio con el abogado Pedro Pablo Vergara (árbitro del CAM Santiago y presidente del Colegio de Abogados de Chile) y con Nicolás Hardy (Investigador de la UDP).

De acuerdo a los hallazgos mencionados, las empresas, sus colaboradores y clientes perciben la confianza como un valor fundamental, y tanto consumidores como colaboradores coinciden en que las “comunicaciones claras” son el factor más relevante para la creación de esta confianza.

La mediación, contemplada en los contratos civiles y comerciales a través de cláusulas escalonadas, es un mecanismo procesal que -de forma coincidente con los resultados del estudio- agrega valor a la resolución de los conflictos empresariales. Esto, porque al abrirse un espacio de diálogo entre las partes para gestionar su conflicto y encontrar soluciones, se retoma la comunicación previamente mermada, entre quienes deciden participar de este proceso. Así -tal como confirma la investigación citada- promover una buena comunicación es la clave para fortalecer o restablecer la confianza en las relaciones comerciales. La mediación, en cuanto mecanismo, es una métrica concreta de acciones en pro de la confianza.

El CAM Santiago.

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992), internacional (2006) y de emergencia (2023), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.577 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y en América Latina.

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