¡Conoce el Programa de Mentorías para Nuevas Generaciones del CAM Santiago!
El 9 de junio de 2021 el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzó la primera edición del «Programa de Mentorías para Nuevas Generaciones».
Durante su primera versión, esta iniciativa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y de la Dirección Ejecutiva del CAM Santiago, tiene como finalidad reconocer el trabajo de los mejores oradores del 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot, actividad que se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de marzo de 2021, para preparar a equipos de todo el mundo que participaron en la 28° edición del Vis Moot.
Con la finalidad de dar a conocer el programa, que tendrá una duración de 1 año, Laura Aguilera Villalobos y Claudio F. Osses Garrido conversaron con Sabina Sacco (árbitra internacional y mentora de la primera edición) y con los tres mentees (mentoreados): Romina Rossi Guarino (Universidad de Montevideo), Jazmin Vaczi (King’s College London) y Joaquín Berriolo Álvarez (Universidad de Montevideo).
“El Programa de Mentorías del CAM Santiago es una excelente iniciativa para apoyar el crecimiento de abogados jóvenes talentosos, y es un honor para mí poder participar en él. Me parece fundamental que los abogados experimentados transmitamos nuestros conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones. El desarrollo de la carrera profesional requiere la toma de miles de decisiones, grandes y chicas, desde dónde trabajar hasta cómo encontrar un equilibrio entre trabajo y vida personal. Como mentora, mi intención es apoyar y guiar a los alumnos en todas estas decisiones, ayudándolos a desarrollar una carrera enriquecedora y que los permita realizarse como abogados y como personas”, comenta Sabina Sacco.
Hasta el momento el equipo de trabajo ha tenido dos sesiones virtuales, en que han podido conocerse y platicar sobre sus intereses, experiencias y desafíos futuros. Jazmin Vaczi (KCL) cuenta que durante las sesiones venideras han planeado abordar diversos tópicos, como el equilibro entre el trabajo y la vida personal, las posibilidades de desarrollar carreras en arbitraje comercial internacional y los posibles caminos para lograrlo.
“Hemos tenido dos reuniones en las cuales nos presentamos y pudimos interactuar un poco entre nosotros. También acordamos el método a seguir para la planificación de las sesiones. Hasta ahora hemos hablado, en particular, de nuestros intereses en cuanto al desarrollo personal y profesional, con énfasis en irnos formando desde jóvenes hacia una carrera en arbitraje internacional. Acordamos continuar la Mentoría celebrando una sesión mensual, con la suficiente flexibilidad que requiere la coordinación entre personas ubicadas en distintas partes del mundo”, agrega Joaquín Berriolo (UM).
“Discutimos, entre otras cosas, por qué elegimos nuestras carreras, que es lo que esperamos de ellas, y que es lo que esperamos lograr a través del Programa de Mentorías para Nuevas Generaciones del CAM Santiago”, complementa Romina Rossi (UM).
¿Qué aspectos destacan de los primeros meses de esta experiencia?
Romina Rossi: Me gustó mucho la amplitud de los temas a charlar que nos propuso Sabina, que pueden ir desde un tema teórico y concreto de arbitraje, a preguntas personales, como por ejemplo, cómo balancear la vida personal con la vida profesional. Siento que esto último no se aprende en los libros o en la universidad y es sumamente importante, por lo que tener un ambiente en el cual poder charlarlo y escuchar la experiencia de primera mano de Sabina me parece súper valioso.
Joaquín Berriolo: En la segunda reunión, Sabina mencionó que su carrera en arbitraje no comenzó al momento de recibirse, sino que trabajó en el área corporativa algunos años antes de ello, con lo cual me sentí muy identificado, ya que mi inmersión en el mundo laboral del arbitraje no ha empezado aún, y sus comentarios y opiniones me dan la tranquilidad de que uno puede ir insertándose gradualmente en esta área del Derecho, con pasión y dedicación, y lograr el éxito y reputación que ha alcanzado con su trabajo.
Jazmin Vaczi: A pesar de no habernos conocido en persona aún, me conmovió el comentario de Sabina durante nuestra primera reunión, en el que dijo que aunque la mentoría dura un año en el papel, espera convertirse y seguir siendo nuestra “amiga de por vida”. Esto me emocionó aún más con el programa y me hizo darme cuenta de la increíble oportunidad que es esta para construir una relación muy significativa con los tres (Romina/Sabina/Joaquín). En retrospectiva, estoy muy contenta de haber tenido a Romina y Joaquín como mis contrapartes más desafiantes en el 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot.
¿Qué es lo que más han disfrutado del «Programa de Mentorías para Nuevas Generaciones» del CAM Santiago?
Jazmin Vaczi: He disfrutado al máximo la oportunidad de encontrarme y conocer a mis maravillosos compañeros Romina y Joaquín a pesar de la distancia física que nos separa, y hacer amigos que perduran más allá de la duración del Vis Moot. Aparte de compartir la experiencia con Romina y Joaquín, también estoy agradecida y muy emocionada por la oportunidad de conocer mejor a Sabina tanto desde un punto de vista personal como profesional. Ella es una persona maravillosa y alguien a quien admirar.
Joaquín Berriolo: Valoro mucho la oportunidad de relacionarnos con otras personas a pesar de la virtualidad, y de tener el privilegio de contar con el consejo y la guía de Sabina. Aprecio también la posibilidad de conocer a Jazmin, reforzar el vínculo ya existente gracias a las competencias de arbitraje con Romina, y mantener el contacto con Claudio, Laura y Macarena.
Romina Rossi: Lo que más he disfrutado de esta experiencia, que ya de por sí sería maravillosa solamente con Sabina, es que sea compartida con Joaquín y Jazmin. Con Joaquín comenzamos hace 3 años nuestro camino en arbitraje y es muy lindo seguir compartiéndolo. Con Jazmin estamos en contacto desde la 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot y no vemos la hora de visitarnos en nuestros respectivos países.
¿Cuáles son sus expectativas para el desarrollo del programa durante los próximos meses?
Jazmin Vaczi: Obtener conocimiento de primera mano sobre la profesión del arbitraje y cómo navegar en ella. Dado que es una forma relativamente “nueva” de resolución de disputas (en comparación con la forma de litigación tradicional de resolución de conflictos), es muy emocionante aprender más sobre esta área temática en sí, pero también sobre los vaivenes de la industria, de alguien que ha sido parte de su desarrollo durante un período de tiempo considerable.
Joaquín Berriolo: Me gustaría aprender de Sabina cuáles son los mejores pasos a seguir para desarrollar una carrera en arbitraje internacional desde temprano, y aprovechar al máximo toda su experiencia para canalizarlo como un objetivo personal. Me encantaría continuar desarrollando los vínculos personales con el grupo.
Romina Rossi: Cuando Sabina nos contó cómo comenzó su carrera en arbitraje internacional me inspiró muchísimo. En los próximos meses espero poder tomar sus consejos e ir de a poco incorporándolos para poder de esta manera encauzar mi carrera hacia el arbitraje internacional.
2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot
En la segunda edición del CAM Santiago Vis Pre-Moot participaron 12 universidades de América Latina, Asia y Europa, y 39 árbitros de todo el mundo.
Compitieron por el título final la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Montevideo, ocasión en que los estudiantes uruguayos se consagraron como ganadores ante un tribunal arbitral compuesto por Loukas Mistelis, Sabina Sacco y Nigel Blackaby QC. El premio a los mejores oradores lo obtuvieron conjuntamente los estudiantes Joaquín Berriolo (UM), Romina Rossi (UM) y Jazmin Vaczi (KCL).
En paralelo a la mentoría y gracias a un premio otorgado por el CAM Santiago, entre el 28 de junio y el 2 de julio, Joaquín Berriolo tuvo la oportunidad de participar en el «International Arbitration Training Course», dictado por la Universidad de Leiden. El programa tuvo entre sus académicos al Dr. Eric De Brabandere, a Wendy Miles QC, al Dr. Henk J. Snijders y a Brooks Daly.
“El curso de arbitraje internacional de la Universidad de Leiden, brindado en cooperación con la Corte Permanente de Arbitraje, fue una experiencia nueva y muy completa, dictado por profesores de primer nivel y un programa que cubrió distintos aspectos del arbitraje.
Durante la semana de dictado del curso, recibimos clases de profesores de diferentes nacionalidades, todos con excelentes antecedentes en el campo profesional del arbitraje, y pudimos intercambiar conocimientos junto con los más de cuarenta participantes de todo el mundo.
A su vez, fue un placer poder cursar junto con parte del equipo de arbitraje de la Universidad de Montevideo, Lucía Olloniego, Romina Rossi, Sabrina Tosi y Florencia Vollono, con quienes estaremos participando de la vigésimo novena edición de la Vis Moot, para la cual este curso es de evidente utilidad”, comenta el uruguayo.
La tercera edición del CAM Santiago Vis Pre-Moot, organizado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, tendrá lugar en línea durante el primer trimestre de 2022.