04 de junio de 2021. Desde 2017 el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) cuenta con una nómina de Árbitros Jóvenes (AJ CAM Santiago). Y ahora, cuatro de ellos se unieron a la lista general de árbitros, siendo los primeros en efectuar este tránsito al interior del Centro. Se trata de la abogada Karen Milinarsky y los abogados Jaime Puyol, Gerardo Ovalle y Juan Carlos Riesco, todos socios o asociados de reconocidas firmas jurídicas.
Karen Milinarsky sostuvo que, en el marco de la pandemia, uno de los principales desafíos será “promover la utilización de los medios tecnológicos, apostando a mantener cercanía tanto con las partes como con los medios de prueba, buscando soluciones flexibles que concilien ambos de la mejor forma”.
En tanto, Gerardo Ovalle destacó la necesidad de “inculcar cada vez más la cultura del arbitraje en nuestro país y, en especial, en las relaciones entre el sector privado y el sector público, tal como ha ocurrido en otras zonas de la región”.
Los Árbitros Jóvenes del CAM Santiago (AJ CAM Santiago) son un grupo de 48 profesionales menores de 40 años conformado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir del año 2017, con la finalidad de brindar una resolución adecuada de conflictos –en materias cuya cuantía, actualmente, llega hasta las 2000 UF, por medio de un procedimiento abreviado que responde a las circunstancias particulares en este tipo de controversias–, buscando entregarles celeridad, flexibilidad, inmediatez y reducción de costos asociados.
El procedimiento abreviado se encuentra regulado en el Título VIII del Reglamento Procesal de Arbitraje Nacional del CAM Santiago de 2021, en tanto que la regulación de los AJ CAM Santiago se recoge en el Anexo I de los Estatutos 2021 del Centro.
Descarga la noticia publicada en El Mercurio Legal en este enlace.