Estudiantes de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay realizan pasantías en el CAM Santiago
Tras la publicación de «Pasantes del CAM Santiago: La generación que viene y la resolución pacífica de conflictos», 11 estudiantes, provenientes de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, realizaron pasantías virtuales y presenciales en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Finalizadas sus pasantías, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, recogió sus experiencias y sus primeros acercamientos con los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos.
En 2021 recibimos virtualmente a estudiantes de la Universidad de Chile (Antonia Sanders, Sebastián Villalobos y Antonino Tromo), de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Victoria Vormittag, quien se encontraba de intercambio en la Casa de Bello) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Felipe León, Tamara Atabales y Francisco Ortega). En 2022 ha sido el turno de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Rosario Moreno y Felipe Navarro), de la Universidad de Montevideo (Candela Rodríguez Misol) y de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Alejandra Patiño Cruz). Las pasantías realizadas por estudiantes de casas de estudios nacionales son el fruto de convenios celebrados con las respectivas universidades, en tanto que las pasantías de Candela Rodríguez y Alejandra Patiño corresponden a premios por su participación en el 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot (2021) y en el VIII Pre-Moot CAM Santiago (2020), respectivamente.
¿Qué es lo que más le gustó de su pasantía?
Victoria Vormittag: La oportunidad de asistir a las audiencias, porque fueron una oportunidad enriquecedora de conocer mejor los procedimientos arbitrales, y los análisis de sentencias/laudos, porque fueron una oportunidad de aprendizaje de sentencias paradigmáticas.
Antonino Tromo: Por una parte, conocer nuevos grupos de trabajo y a las personas que trabajan activamente en las diversas Unidades del Centro; por otra, me gustó mucho obtener nuevos conocimientos, prácticos y teóricos, en materias relacionadas con el arbitraje y la mediación.
También agradezco particularmente la posibilidad que nos han brindado en relación a poder realizar el curso de arbitraje que se desarrolló entre los meses de agosto y septiembre del año 2021. Fue otra gran oportunidad para adquirir conocimientos en esta área.
Antonia Sanders: Me gustó la diversidad de las tareas que nos asignaron, las que me permitieron desarrollar mis habilidades de investigación, corrección (proof-reading) y redacción. Especialmente me gustó la redacción de análisis de fallos, ya que me permitió conocer disputas arbitrales que han ocurrido en otros países.
Sebastián Villalobos: De todas las tareas que pude realizar durante la pasantía, las que más me gustaron fueron 1) asistir a audiencias arbitrales reales, pues creo que son muy formativas en tanto se experimenta un acercamiento real a la práctica profesional, y 2) analizar analizar jurisprudencia internacional, por la relevancia de los laudos encargados.
Felipe León: La posibilidad de conocer más de cerca el funcionamiento de los procedimientos arbitrales, y en particular el cómo funcionan estos al interior del CAM Santiago.
Tamara Atabales: Disfruté de la cercanía y la retroalimentación de los profesionales dentro del CAM Santiago. En cada actividad desarrollada quien estuviese involucrado nos ofrecía una retroalimentación importante que promueve enormemente el aprendizaje dentro del centro.
Francisco Ortega: La oportunidad de tener conocer instancias de arbitraje y participar de la competencia internacional.
Felipe Navarro: Asistir a audiencias.
Rosario Moreno: Lo que más me gustó de mi pasantía fue la oportunidad de conocer el funcionamiento del Centro y aprender sobre arbitraje y mediación, ya que en la universidad no se ahonda mucho sobre aquellas formas de resolución de conflicto.
Candela Rodríguez: La posibilidad de conocer el funcionamiento de un Centro de Arbitraje de primer nivel dentro de Latinoamérica, además de poder adentrarme en el mundo del arbitraje tanto nacional como internacional.
Alejandra Patiño: Lo que más me gustó fueron las audiencias tanto virtuales como presenciales, porque me permitió conocer de manera directa las habilidades y experticia con la que cuentan todos los miembros del CAM Santiago y los representantes legales de las partes. Además, el constante apoyo brindado por todos los miembros del CAM Santiago durante mi pasantía me permitió conocer más sobre la organización de la institución y la cultura jurídica con la que se manejan en Chile.
¿Qué habilidades y/o fortalezas adquirió o desarrolló durante su pasantía?
Victoria Vormittag: Manejo del idioma, conocimiento del procedimiento arbitral en general y las particularidades del procedimiento chileno.
Antonino Tromo: Principalmente creo que pude desarrollar habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, pues tuvimos varias tareas que debían ser desarrolladas por el grupo de pasantes. Asimismo, pude potenciar mi inglés gracias a la traducción de sentencias y a la transcripción de seminarios web.
Antonia Sanders: Investigación, proof-reading, redacción y trabajo en equipo.
Sebastián Villalobos: Sin dudas puede notarse un antes y un después en el crecimiento personal post-pasantía. En particular, me ayudó un montón para mejorar el trabajo y comunicación en equipo, y en segundo lugar para aprender, principalmente sobre arbitraje, pero también respecto a otros métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos. Esto último es muy relevante, pues permite interiorizarse en el área y terminar de definir los intereses propios para encausar mi futuro profesional acertadamente.
Felipe León: Trabajo en equipo, habilidades de investigación y organización de tiempos.
Tamara Atabales: El desarrollo de la pasantía me permitió adquirir conocimientos en plataformas como e-CAMSantiago, la cual tiene un parecido importante con la Oficina Judicial Virtual, por lo que será una excelente herramienta en mi desarrollo profesional. Además, la gran mayoría de actividades fueron desarrolladas en conjunto con Felipe León, quien ingresó junto a mi a la pasantía, por lo que el trabajo en equipo fue un pilar fundamental.
Francisco Ortega: Aterrizar conocimientos aprendidos en clases y ver cómo los abogados los aplican, de una forma cercana, pero eficaz con los clientes.
Felipe Navarro: De alguna forma se aprende a conocer el mundo civil o comercial desde la perspectiva de la litigación. Esto gracias a las audiencias.
Rosario Moreno: Durante la pasantía pude poner en práctica todos los conocimientos teóricos que sabía respecto a los criterios de cierre vinculados con el Derecho Procesal. Asimismo, siento que adquirí habilidades para mi futuro como profesional. Tuve la oportunidad de asistir al centro, asistir a audiencias presenciales, lo cual me servirá como profesional a la hora de enfrentarme a situaciones donde es posible resolver conflictos de una manera alternativa a un juicio ordinario.
Candela Rodríguez: Principalmente la posibilidad de trabajar con un gran equipo, de forma ordenada y esquemática, dividiendo tareas pero a la vez trabajando a la par. Una de las herramientas más útiles que desarrollé en este tiempo fue el trabajar a la distancia, que pareció un desafío al comienzo, pero culminó siendo una excelente herramienta para esta nueva normalidad en la que vivimos.
Alejandra Patiño: El hecho de encontrarme motivada en las diferentes labores que realizaba durante la pasantía permitió que sea más autodidacta, lo cual aumentó mi capacidad de adaptarme al cambio mediante la creatividad y el trabajo en equipo.
De la experiencia vivida y de lo aprendido respecto de los Mecanismos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos (MARC) ¿qué relevancia considera que tienen éstos en el acceso a la justicia?
Victoria Vormittag: Tienen una gran relevancia, porque permiten la resolución más rápida de las disputas, mirando la voluntad de las partes como norte.
Antonino Tromo: Tienen una gran relevancia. El contexto actual, tanto jurídico como social, exige que que los MARC puedan ser desarrollados y potenciados por instituciones como el CAM Santiago. En ese sentido, creo que el CAM Santiago es una de las instituciones llamadas a inculcar y potenciar el “cambio de paradigma” en la sociedad en relación al entendimiento del conflicto como un oportunidad de cambio que permite fortalecer las relaciones jurídicas y sociales.
Por ello, espero que la mediación y el arbitraje se sigan potenciando y desarrollando, de modo que en un futuro no tan lejano puedan abarcar una mayor cantidad de conflictos y una mayor cantidad de personas.
Antonia Sanders: Estos mecanismos son esenciales para lograr soluciones justas. Muchas veces las partes pueden, por si solas, llegar a soluciones que satisfacen sus intereses de forma unánime sin la intervención de terceros. Considero que se debe facilitar el acceso a estas oportunidades lo mas posible.
Sebastián Villalobos: De la experiencia en la pasantía cambió bastante la percepción que tenía sobre estos mecanismos, pues solía verlos solo como un “paso más”, y que siempre terminaba resolviéndose el conflicto mediante arbitraje. Sin embargo, creo que estos son un gran soporte al acceso de la justicia, pues por un lado ayudan a descomprimir el agotamiento que se vive en nuestros tribunales ordinarios, y por el otro permiten a las partes una solución rápida y muchas veces más acorde a sus verdaderas intenciones. Creo que el CAM Santiago es muy consciente como institución de la importancia de estos mecanismos, lo cual sin ir más lejos se ha visto expresado en el programa de 1000 Mediaciones Online Pro Bono, reemplazando una extensa tramitación que normalmente concluye en tribunales arbitrales por soluciones efectivas para las partes.
Felipe León: Considero que son una importante alternativa a los juicios, y que deben potenciarse no solo para disminuir la cultura de conflictividad que actualmente reina, sino también porque efectivamente facilitan el acceso a la justicia, que usualmente vemos de forma muy cerrada.
Tamara Atabales: Los MARC poseen múltiples beneficios en comparación con la justicia “tradicional” u ordinaria, principalmente permiten a las partes llegar a acuerdos más amigables entre ellas, además de poder contar con terceros especializados en el área propia del conflicto. Estas dos características los hacen más atractivos para las partes y esto a su vez entrega mayor justicia para las partes de lo que podría suceder en un tribunal ordinario.
Francisco Ortega: Son extremadamente relevantes, ya que no solo tienen un menor costo en tiempo y dinero, sino que también ayuda a evitar mayores conflictos entre las partes, logrando alcanzar un punto en común si es una mediación o una solución eficaz en el caso del arbitraje.
Felipe Navarro: Considero que la relevancia que tienen es que permiten acceder a procesos mas rápidos.
Rosario Moreno: Respecto a mi experiencia y a lo aprendido, encuentro muy relevante el rol de estos mecanismos dentro del acceso a la justicia, ya que uno de los grandes problemas de un proceso tanto civil como penal es la falta de celeridad. En cambio con el arbitraje o la mediación, el proceso es más rápido. El árbitro es un especialista en el área, entonces trae muchos beneficios a las partes.
Candela Rodríguez: Constituyen una herramienta esencial para el acceso a la justicia, ya que muchos de los mecanismos para la resolución de los conflictos que ofrece el Centro colocan su foco no solamente en las normas (que por supuesto son extremadamente relevantes), sino que también en la búsqueda de soluciones que conformen a las partes y que logren satisfacer su verdadero interés. En mi visión personal esto es muy positivo tanto desde un punto de vista de la filosofía del Derecho y también desde una óptica más económica del Derecho.
Alejandra Patiño: La relevancia que tienen los Mecanismos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos se sustenta en la existencia de un espacio dedicado a las partes para establecer un diálogo pacífico, al permitir que los diversos trámites sean llevados de la mejor manera posible, porque las partes se convierten en los protagonistas del desarrollo de diversas soluciones. Esta situación resulta ser beneficiosa para todos los involucrados al concluir en un trámite eficiente y adecuado a las necesidades de las partes (con relación al tiempo).
¿Qué puede destacar de su pasantía con relación a su formación como estudiante de Derecho y futuro desempeño profesional?
Victoria Vormittag: Fue una oportunidad muy rica de tener una experiencia laboral en el extranjero, enfrentando desafíos como idioma y cultura diferentes. Más allá, me permitió conocer el arbitraje de otro país y aprender más sobre el arbitraje en general.
Antonino Tromo: Destaco la posibilidad de adquirir habilidades prácticas en arbitraje y mediación. Esto, pues la universidad suele centrar su enseñanza en cuestiones teóricas, dejando un poco de lado el conocimiento práctico en estas áreas. De esta forma, haber podido acceder a diversas audiencias, conocer el e-CAMSantiago, conocer los diferentes tipos de conflicto que son de conocimiento del CAM Santiago, etc., me permitió desarrollar una nueva mirada en el mundo del arbitraje y la mediación.
Antonia Sanders: En relación a mi formación como estudiante de Derecho, destaco el hecho de que pude presenciar audiencias en tiempo real, con partes y disputas reales, ya que me concretizó varios aspectos del Derecho Procesal y Comercial que no había podido visualizar antes. En segundo lugar, me informo acerca de las disputas actuales que están ocurriendo en el Derecho Arbitral, lo que valoro al querer desarrollarme profesionalmente en esta área.
Sebastián Villalobos: Por un lado, creo que la pasantía es una gran oportunidad para potenciar las habilidades que se requieren en un futuro desempeño profesional, pues se basa en labores de investigación, análisis de información y trabajo en equipo. Por el otro lado, creo que todo ello toma mucho más sentido y fuerza si se tiene interés en el mundo del arbitraje, ya que esta pasantía es una excelente instancia para observar de cerca la práctica profesional, y que en su ausencia solo se podría tener una interacción tan profunda ya efectivamente viviéndola.
Felipe León: Creo que el aprender de nuevas materias siempre ayuda a la formación del estudiante y el abogado. En este caso el mayor conocimiento respecto a los arbitrajes y los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos. De seguro será útil para enfrentar los nuevos desafíos relacionados con el aumento de las tecnologías, en el contexto del acceso a la justicia, y con la potenciación de los mecanismos colaborativos.
Tamara Atabales: La utilización de plataformas como el e-CAMSantiago, el trabajo en equipo y en especial el conocimiento de MARC que realmente no se desarrolla en la formación como estudiante de Derecho. Adquirir conocimiento de este tipo de mecanismos abre un mundo completamente nuevo respecto de lo enseñado en las salas de clases. Una nueva área del Derecho para desempeñarse.
Francisco Ortega: Es importante para conocer las instituciones que son parte de la resolución de conflictos. En este caso, las alternativas de resolución de conflictos. Ayuda a ver qué no todo se resuelve en tribunales, sino que también en otras instancias mucho más amigables.
Felipe Navarro: Lo que mas destaco es la posibilidad de ver la litigación civil o comercial desde un plano diferente.
Rosario Moreno: Lo que puedo destacar de mi pasantía con relación a mi formación como estudiante de Derecho y futuro desempeño profesional, es que, como mencioné anteriormente, la universidad no entrega todos los conocimientos respecto al arbitraje y mediación. Existe un curso de mediación, pero de arbitraje sólo se menciona en Derecho Procesal Civil. Por ende, conocer y comprender el funcionamiento de Centro, realizar tareas, asistir audiencias, contribuyeron a mi formación como estudiante y por consiguiente a mi futuro desempeño laboral.
Candela Rodríguez: La pasantía fue una oportunidad más de aplicar los conocimientos que obtuve en la universidad y las diferentes competencias de arbitraje.
Alejandra Patiño: El espacio de formación pre-profesional con el que cuentan para los pasantes es muy interesante, porque te permite profundizar diversos aspectos teóricos y prácticos. Es admirable el entorno laboral en el que te incluyen porque te permite desenvolverte con mayor confianza y generan diversos espacios en los cuales puedes exponer tus ideas e inquietudes. Así mismo, me ayudaron con diversas fuentes de información para mi desarrollo académico y profesional, lo cual valoro bastante. Por otro lado, es una gran oportunidad para conocer más sobre el modelo organizativo con el que cuentan para llevar los diversos procesos.
De acuerdo a lo que pudo presenciar durante su pasantía, ¿cuál es su percepción respecto a las audiencias virtuales y presenciales en el CAM Santiago?
Victoria Vormittag: Una oportunidad de aprender muy enriquecedora.
Antonino Tromo: Excelente percepción. A mi juicio, tanto las audiencias de arbitraje como las audiencias de mediación cumplen con todos los estándares propios del debido proceso y del acceso a la justicia. En ese sentido, creo que sería muy bueno seguir potenciando las audiencias virtuales, pues la realidad actual, local y mundial, así lo exige.
Antonia Sanders: Es posible que en las audiencias presenciales se pueda comunicar mas información acerca de las partes por medio del lenguaje corporal, lo que en ocasiones se pierde en una audiencia virtual. Sin embargo, en general considero que no es indispensable el formato presencial y que las audiencias virtuales tienen la ventaja de tomar menos tiempo y esfuerzo.
Sebastián Villalobos: Me llevo una gran percepción de las audiencias virtuales, pero sobre todo del rol que el CAM tuvo para su desarrollo en Chile, que, a diferencia de otros centros arbitrales se adelantó sin mayores miedos para adoptarlas. Respecto a las audiencias en sí, considero que estas funcionan muy bien, incluso respecto a las que se tenía mayor desconfianza como las probatorias, contando con mecanismos eficaces para su buen desenvolvimiento y la mantención de confianza de las partes en el tribunal arbitral.
Felipe León: Considero que son una gran forma de llevar a cabo los procedimientos. Las audiencias que pude presenciar en línea se dieron bastante bien, y creo que la flexibilidad que otorgan facilita este buen funcionamiento.
Tamara Atabales: Las audiencias virtuales funcionan excelente, casi siempre funcionan perfecto ya que se cuenta con buena conexión. Los participantes siempre cuentan con la mejor de las disposiciones para desarrollar sus audiencias y los problemas son solucionados rápidamente.
Francisco Ortega: Las audiencias remotas son mucho más accesibles para quienes no viven en Santiago. Hay que pensar que no todas las ciudades tienen un acceso tan publicitado como es el CAM Santiago para resolver de forma alternativa y pacífica los conflictos. Esto permite un mayor acceso a la población nacional.
Felipe Navarro: Las audiencias virtuales son un aporte y un ahorro de tiempo, traslados y costos. Desde luego benefician a todos.
Rosario Moreno: Respecto a las audiencias virtuales a las que asistí, funcionaron todas muy bien. Siento que son de gran ayuda, porque las partes, sus representantes, el árbitro (a) y los abogados (as), pueden asistir estando lejos. Es una buena alternativa que dejó la pandemia.
Candela Rodríguez: Las audiencias virtuales son una herramienta que, si bien se acentuaron con la pandemia, parece que se instalaron como una nueva forma de llevar los procesos. Si bien es necesario analizar el caso a caso, considero que pueden ser muy beneficiosas para audiencias de procedimiento y más preliminares en el proceso, permitiendo mayor eficiencia y eficacia, reduciendo algunos costos para las partes.
Alejandra Patiño: La organización interna con la que cuenta el CAM Santiago resulta pertinente tanto para las audiencias virtuales como presenciales. Tuve la oportunidad de entrar a ambas modalidades y esto me permitió concluir que independientemente de la clase de audiencia siempre se garantiza el derecho de acceso a la justicia de las partes, respetándose el principio de celeridad y efectividad. Por otro lado, considero que algunos trámites – por ejemplo, la audiencia de fijación de bases del procedimiento – resultan más efectivos por la vía virtual.
¿Recomendaría realizar una pasantía en el CAM Santiago? ¿Por qué?
Victoria Vormittag: Sí, porque más allá de ser una experiencia iluminadora para aprender más sobre el arbitraje y el CAM Santiago, el equipo es muy agradable y siempre busca actividades interesantes a los pasantes.
Antonino Tromo: ¡Por supuesto! Porque considero que es una gran experiencia en todo sentido: permite conocer nuevas formas de trabajo y nuevos grupos de trabajo; permite adquirir nuevas habilidades prácticas en estas áreas; permite potenciar el trabajo en equipo; y, en general, permite adquirir y potenciar capacidades de difícil desarrollo en la universidad.
Antonia Sanders: Si, absolutamente. Se puede fácilmente compatibilizar con las tareas de la universidad y provee conocimientos, experiencias y conexiones dentro del mundo del arbitraje nacional e internacional que no se pueden adquirir de otra manera. Es una excelente oportunidad para desarrollarse en esta área.
Sebastián Villalobos: Sin dudas recomendaría realizar una pasantía en el CAM Santiago. Primero, por la excelente calidad humana de los distintos equipos de trabajo, que siempre están a la disposición del pasante, y con un enfoque mucho más formativo que propiamente laboral. Segundo, por los conocimientos adquiridos, pues estos no solo se refieren a cuestiones técnicas del CAM Santiago como centro, sino que también a un aprendizaje mucho más general y extrapolable hacia otras instancias, tanto académicas como prácticas, relacionadas con el mundo del arbitraje y la resolución pacífica de conflictos.
Felipe León: Se lo recomendaría a quienes les interese profundizar en procedimientos arbitrales, ya que la pasantía se centra en eso. Creo que es una buena instancia para aprender con cierto detalle los pasos a seguir en un procedimiento arbitral y las características de los distintos documentos que se presentan y redactan a lo largo del mismo.
Tamara Atabales: Sí, recomendaría realizar una pasantía en el CAM Santiago, porque se aprende mucho y las tareas encomendadas siempre son con la finalidad de que el pasante aprenda y pueda aprovechar lo máximo de ellas. La carga nunca es excesiva, por lo que es compatible con horarios de clases y periodos de exámenes sin ningún problema. Además, en caso de tener dificultad con los tiempos los coordinadores de las pasantías siempre tienen la disponibilidad para conversar y entregar soluciones.
Francisco Ortega: Sí, si se tiene interés en el área procesal y el mundo de las alternativas de resolución de conflictos. Es una pasantía muy recomendada.
Felipe Navarro: Sí. Porque es una experiencia diferente, es una forma muy original de ver el Derecho en un plano distinto al de los tribunales ordinarios o al trabajo de por si de un estudio jurídico o de otra entidad.
Rosario Moreno: Sí, recomendaría totalmente realizar una pasantía en el CAM Santiago, ya que uno aprende mucho. El ambiente y la disposiciones del equipo de trabajo son excelentes.
Candela Rodríguez: La pasantía es una excelente oportunidad para cualquier estudiante. Por un lado, permite tener una experiencia integral, trabajando con equipos de diferentes, incluso con compañeros de diferentes lugares de América en las distintas áreas del Derecho. Por otro lado, desde un punto de vista “no académico”, el Centro tiene un muy lindo equipo humano en el que se fomentan todas las oportunidades para crecer en lo personal y lo profesional.
Alejandra Patiño: Sí, porque te permite explorar diversas áreas que generalmente no son profundizadas en las Facultades de Derecho, además que el entorno de confianza que generan los miembros del CAM Santiago permite que estés en una constante motivación y tengas un desenvolvimiento pleno y creativo. En lo personal la pasantía me ayudó no sólo con aspectos de formación profesional, sino también en aspectos de crecimiento personal y académico.
Anteriormente fueron pasantes del CAM Santiago: Javiera Cisterna (UAI, 2021), María Fernanda Verdugo (UCH, 2021), Yibza Castillo (UNAL, 2021), Tomás Cerda Chang (UAI, 2021), Fabiola Valenzuela (UAI, 2021), Camila Vergara (PUCV, 2020), Beatriz Cuadra (PUCV, 2020), Catalina Padilla (PUC, 2020), María Begoña Albornoz (PUC, 2020), Montserrat Castro (UCH, 2020), Salvador Smith (PUC, 2020), Vicente Antúnez (PUCV, 2020), Valentina Aedo (UAI, 2020), David Olivares (PUC, 2020), María Elisa Fernández (PUC, 2019-2020), Juan Pablo Cortés R. (PUC, 2019), Fabian Ortíz (PUC, 2019), Andrés Mazuera (HCLA, 2019), Jorge Gatica (UV, 2019), Erico Kompatzki Lobos (UAI, 2019), María Belén Silva Vilches (UAI, 2019), Tomás Correa Cannobio (UDP, 2018), Aníbal Osorio (PUC, 2018), Pablo Olivieri (PUC, 2018), Claudio F. Osses Garrido (UCH, 2018), Javier Sierralta Modrow (UCH, 2018), Flavia Contreras Ramírez (UAI, 2018), Belén Cabrera Hausdorf (UAI, 2018), Julio Zúñiga Carrasco (UCEN, 2018), Paula Albornoz Yáñez (UCEN, 2018), Ana Cristina Ramajo Gallardo (UFT, 2018), Sebastián Díaz-Muñoz Páez (UAI, 2017), María Cristina Barrientos (UAI, 2017), Diego Pérez Castillo (UNAL, 2017), Juan Ignacio Lecanda (UAndes, 2017), Fernando A. Olavarría J. (UAI, 2014), Fabiola Sponza Príncipe (UPC/HCLA, 2014) y Filipe Antunes Madeira Da Silva (Sciences Po, 2013).