6 de marzo de 2023. Entre el 6 de febrero y el 3 de marzo, Vicente Acchiardo Garrido y Sebastián Acevedo Pérez, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron una pasantía en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), sumándose a los cerca de 50 pasantes de Derecho que el CAM Santiago ha recibido desde el año 2014.
La pasantía se enmarca dentro del convenio de cooperación académica suscrito entre el CAM Santiago y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en enero de 2020, con la finalidad de que estudiantes puedan aplicar sus conocimientos y participar dentro de las actividades desarrolladas al interior del Centro. Dentro del programa, los estudiantes pudieron tener un acercamiento al trabajo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, de la Unidad de Arbitraje y de la Unidad de Mediación, colaborando de manera presencial en las dos sedes del CAM Santiago.
A continuación, te invitamos a conocer sus impresiones sobre el programa de pasantías del Centro.
Vicente Acchiardo: La importancia y el prestigio del CAM Santiago en el mundo jurídico.
Sebastián Acevedo: Tenía ciertos conocimientos sobre en qué consistían la mediación y el arbitraje por mis estudios de pregrado, pero consideraba que seguía siendo para mí un mundo desconocido, en el cual debía y necesitaba instruirme más, por la posible relevancia que sigan adquiriendo en el futuro este tipo de procedimientos.
Ahora me doy cuenta en que estaba en lo correcto, lo cual me deja bastante contento y satisfecho con mi decisión de realizar la pasantía en el CAM Santiago.
Vicente Acchiardo: La modalidad presencial es bastante interactiva con el tipo de trabajo que existe en la institución.
Sebastián Acevedo: Me ha encantado el hecho de poder ver directamente como se tramitan las causas en los procesos de mediación y arbitraje. El poder revisar laudos arbitrales, asistir a audiencias, conocer a árbitros (as) y mediadores (as).
Sin duda es una experiencia muy enriquecedora profesionalmente, que no se queda atrás con el trato humano que hay detrás de todo el equipo del CAM Santiago, dispuestos a ayudar y enseñar en todas las dudas que a uno se le puedan presentar.
Además, me permitió observar desde una perspectiva más cercana lo que es el Derecho ligado a la empresa, que es aquello en lo que a mí me interesaría desarrollarme como profesional. Es una muy intensa, pero fructífera vivencia, que a alguien a quien le interese el Derecho Privado no se puede perder.
Vicente Acchiardo: Un aumento en los conocimientos respecto a cómo son solucionados los conflictos de gran envergadura y complejidad.
Sebastián Acevedo: Siento que ha incentivado mi capacidad de análisis y comprensión de diversas temáticas que no se tocan en cursos de pregrado.
Me toco ver personalmente causas sobre temas e instituciones muy complejos, que están a años luz de lo que me enseñaron en las cátedras de la universidad, lo cual supuso cierto desafío para poder comprender y permitirme continuar con mis tareas objeto de la pasantía.
Vicente Acchiardo: La rapidez en que pueden ser resueltos conflictos y de manera adecuada.
Sebastián Acevedo: Considero que son herramientas de gran relevancia, muchas veces no consideradas con tanta intensidad en las casas de estudio. Estos métodos, más allá de influir en procedimientos más breves y expeditos, permiten una descongestión de la ya atochada vía judicial tradicional que existe en nuestro país.
Hasta antes de cursar la pasantía, consideraba que las mediaciones y los arbitrajes no eran una esfera muy importante del mundo jurídico, pero ahora me doy cuenta de que son instrumentos muy útiles, casi indispensables de conocer y manejar. La impresión que me dejó esta oportunidad en el CAM Santiago, es que cada vez son más relevantes estos procesos, precisamente porque las personas a lo largo del tiempo han ido valorando cada vez más, de forma positiva, la eficacia que tienen en el medio.
Vicente Acchiardo: En gran parte lo que destaco es el haber revisado el razonamiento de los (as) árbitros (as) en las controversias y como se expanden las ramas del Derecho en este mundo del arbitraje y mediación, también el equipo de trabajo en el cual uno es asignado y como te hacen sentir parte de él, impulsándote y motivándote a ser participe del trabajo del CAM Santiago.
Sebastián Acevedo: Aprender de lo que es la mediación y el arbitraje me ha permitido abrir una nueva arista al mundo jurídico, ampliando la gama de situaciones que me puedo ver enfrentado, y/o por las cuales puedo optar como solución a problemas legales en el devenir del mañana.
El hecho de poder ver a mayores detalles el cómo se desarrollan estas instituciones me otorga una ventaja considerable como profesional.
Si bien en el futuro cercano puede que aún sigan dominando las demandas tradicionales ante tribunales ordinarios, tengo la certeza que las mediaciones y los arbitrajes no se quedarán muy atrás en el tráfico jurídico.
Vicente Acchiardo: Totalmente, es una pasantía que obtendrán experiencia y conocimientos, que posiblemente tenga que ocupar en próximas instancias de trabajo o estudio.
Sebastián Acevedo: Sí, porque es la oportunidad perfecta para conocer este mundo más “exquisito”, por decirlo de alguna forma, de las diversas formas de resolución de controversias.
Ambientes laborales como lo es el del CAM Santiago, creo que son pocos. Era un agrado constante ir a las sedes y que siempre te saludaran o te invitaran a comer, hablar sobre las temáticas de ciertos casos, etc.
*
En los últimos años el CAM Santiago ha celebrado convenios de cooperación académica y de pasantías con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad Central, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Universidad de Chile y con el Heidelberg Center para América Latina.
Anteriormente fueron pasantes del CAM Santiago: Mauricio Moreno Ruiz (UAI, 2023), Laura Padilla Guzmán (UAI, 2023), Alejandra Patiño Cruz (UCB-SP, 2022), Candela Rodríguez Misol (UM, 2022), Felipe Navarro (PUCV, 2022), Rosario Moreno (PUCV, 2022), Felipe León (PUC, 2021), Tamara Atabales (PUC, 2021), Francisco Ortega (PUC, 2021), Antonia Sanders (UCH, 2021), Sebastián Villalobos (UCH, 2021), Victoria Vormittag (UCH/PUC-SP, 2021), Antonino Tromo (UCH, 2021), Javiera Cisterna (UAI, 2021), María Fernanda Verdugo (UCH, 2021), Yibza Castillo (UNAL, 2021), Tomás Cerda Chang (UAI, 2021), Fabiola Valenzuela (UAI, 2021), Camila Vergara (PUCV, 2020), Beatriz Cuadra (PUCV, 2020), Catalina Padilla (PUC, 2020), María Begoña Albornoz (PUC, 2020), Montserrat Castro (UCH, 2020), Salvador Smith (PUC, 2020), Vicente Antúnez (PUCV, 2020), Valentina Aedo (UAI, 2020), David Olivares (PUC, 2020), María Elisa Fernández (PUC, 2019-2020), Juan Pablo Cortés R. (PUC, 2019), Fabian Ortíz (PUC, 2019), Andrés Mazuera (HCLA, 2019), Jorge Gatica (UV, 2019), Erico Kompatzki Lobos (UAI, 2019), María Belén Silva Vilches (UAI, 2019), Tomás Correa Cannobio (UDP, 2018), Aníbal Osorio (PUC, 2018), Pablo Olivieri (PUC, 2018), Claudio F. Osses Garrido (UCH, 2018), Javier Sierralta Modrow (UCH, 2018), Flavia Contreras Ramírez (UAI, 2018), Belén Cabrera Hausdorf (UAI, 2018), Julio Zúñiga Carrasco (UCEN, 2018), Paula Albornoz Yáñez (UCEN, 2018), Ana Cristina Ramajo Gallardo (UFT, 2018), Sebastián Díaz-Muñoz Páez (UAI, 2017), María Cristina Barrientos (UAI, 2017), Diego Pérez Castillo (UNAL, 2017), Juan Ignacio Lecanda (UAndes, 2017), Fernando A. Olavarría J. (UAI, 2014), Fabiola Sponza Príncipe (UPC/HCLA, 2014) y Filipe Antunes Madeira Da Silva (Sciences Po, 2013).