Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez realizan pasantías en el CAM Santiago

14 de febrero de 2023. Entre el 9 de enero y el 3 de febrero, Laura Padilla Guzmán y Mauricio Moreno Ruiz, estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, realizaron una pasantía en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La pasantía se enmarca dentro del convenio de cooperación académica suscrito entre el CAM Santiago y la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez en diciembre de 2016, con la finalidad de promover e incentivar el estudio de los métodos adecuados de solución pacífica de conflictos en la comunidad estudiantil. Dentro del programa, los estudiantes pudieron tener un acercamiento al trabajo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, de la Unidad de Arbitraje y de la Unidad de Mediación, colaborando de manera presencial en las dos sedes del CAM Santiago.

A continuación, te invitamos a conocer sus impresiones sobre el programa de pasantías del Centro.

1. ¿Qué les motivó a postular para realizar una pasantía en el CAM Santiago?

Laura Padilla: El arbitraje fue uno de los motivos por el que decidí estudiar Derecho, por lo que siempre he querido aprender sobre el tema y tener la oportunidad de presenciar un arbitraje.

Mauricio Moreno: En la Competencia Internacional de Arbitraje conocí el mundo del arbitraje, y quería acercarme lo más que pudiera a dicho entorno. Se me ocurrió que una excelente forma de conocer más a fondo este método de resolución de conflictos, era realizando una pasantía en el CAM Santiago.

2. ¿Qué es lo que más les gustó de su pasantía?

Laura Padilla: Poder ser parte de audiencias de arbitraje. Es una experiencia sumamente enriquecedora, pues uno puede ver cómo se llevan a cabo las audiencia y las particularidades de los juicios arbitrales.

Mauricio Moreno: Que cumplí mi objetivo: conocí mucho mejor el mundo del arbitraje (y de la mediación, con la que me llevé una grata sorpresa). Pude ver situaciones reales que se dan en el mundo del arbitraje, y conocer personas que trabajan todos los días en ese medio. Esas experiencias, creo yo, son lo más valioso, porque nada me brinda un acercamiento tan real y personal al arbitraje, como ser pasante en el CAM Santiago. Sin duda se aprende mucho más viendo e interactuando con procesos arbitrales, que estudiándolos en un manual.

También me gustó muchísimo el equipo con el que trabajé, los (as) abogados (as) que trabajan en el CAM Santiago son del más alto nivel, y el ambiente laboral es muy agradable. Estoy contento de que mi primera experiencia práctica en el Derecho haya sido junto a un equipo como el del CAM Santiago.

3. ¿Qué habilidades adquirieron o desarrollaron durante su pasantía?

Laura Padilla: Adquirí la habilidad de desenvolverme de mejor manera fuera de mi zona de confort, pues me tuve que enfrentar a tareas y situaciones que no se me habían presentado a lo largo de mis estudios en la universidad.

Mauricio Moreno: Primero, habilidades laborales y personales, como trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, toma de decisiones, y creatividad.

Segundo, habilidades ligadas al Derecho en sí, pues ahora que conozco desde adentro cómo se desarrollan los arbitrajes y las mediaciones, estoy mucho más preparado para ser un profesional que se mueva en ese rubro, y ese conocimiento se lo debo a la pasantía en el CAM Santiago.

4. ¿Qué relevancia consideran que tienen los Mecanismos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos como el arbitraje y la mediación en el acceso a la justicia?

Laura Padilla: Estos medios pueden ser una alternativa más expedita y especializada, lo que puede llevar a una mejor resolución del conflicto. Sobre todo en ámbitos que requieren del juzgador un conocimiento específico de ciertas áreas para resolver de mejor manera la disputa. En el caso de la mediación especialmente, permite que los intereses de ambas partes sean considerados, y en cierta medida, satisfechos, pues son las partes quienes llegan al acuerdo con la ayuda del mediador (a). La mediación puede ser una alternativa más económica frente a juicios ordinarios.

Mauricio Moreno: Que juegan un rol esencial en la confianza en las instituciones de parte del mundo privado. La gente se siente mucho más en confianza para hacer negocios si sabe que, en caso de conflicto, podrá recurrir a un procedimiento eficaz, rápido, y a su medida. En ese sentido, el arbitraje se transforma en una especie de garantía para las partes, pues ofrece a estas elegir qué pasará si hay algún conflicto en la ejecución de un contrato, les da certidumbre, y hoy la certidumbre es más necesaria que nunca en el mundo de los negocios.

5. ¿Qué pueden destacar de su pasantía con relación a su formación como estudiantes de Derecho y futuro desempeño profesional?

Mauricio Moreno: Como profesional, me ha permitido conocer el ejercicio de la profesión más allá de lo que nos enseñan en las salas de clases. Es muy nutritivo para mi formación ver arbitrajes y mediaciones de verdad, poder hablar con abogados (as), árbitros (as), actuarios (as), y equipo del CAM Santiago para conocer sus apreciaciones sobre asuntos particulares. Además, he podido aprender como es la dinámica interpersonal en el mundo laboral de los abogados (as), de modo que, cuando me toque a mí trabajar junto a un equipo de abogados (as), sabré qué cosas debo y que cosas no debo hacer, porque el modo de relacionarse con un grupo profesional de trabajo, no es algo que se pueda aprender en la sala de clases.

Como estudiante, me permite enfocar mi aprendizaje, pues en este último año que me queda, tomaré cursos electivos de arbitraje y mediación, y me instruiré aun más sobre estas instituciones. En dichos cursos, lo aprendido en mi pasantía del CAM Santiago será esencial. Incluso, podré utilizar dicho conocimiento en más actividades académicas, como una tesis, algún diplomado, postgrado, etc. Mí pasantía en el CAM Santiago me permitirá desenvolverme mucho mejor en ese tipo de actividades.

6. ¿Recomendarían realizar una pasantía en el CAM Santiago? ¿Por qué?

Laura Padilla: Sí, definitivamente. El ambiente es muy ameno, y las personas están siempre dispuestas a ayudarte. Además aprendí mucho.

Mauricio Moreno: Sin duda, y no solo si es un (a) estudiante interesado (a) en arbitraje, sino que a estudiantes en general. Porque en el CAM Santiago un (a) estudiante aprenderá mucho. Las personas que allí trabajan se preocupan de que nosotros como pasantes estemos aprendiendo, nos invitan a estar presentes en todo tipo de audiencias, conversan con nosotros, nos enseñan, y dan feedback. Además, otorga un conocimiento que no se adquiere por lo general siendo pasante en estudios jurídicos dedicados a litigios ante justicia ordinaria. Tener conocimientos sobre métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, sin duda otorga un valor adicional como futuro profesional, sobre todo si dichos conocimientos se adquieren dentro del mismo CAM Santiago.

*

En los últimos años el CAM Santiago ha celebrado convenios de cooperación académica y de pasantías con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad Central, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Universidad de Chile y con el Heidelberg Center para América Latina.

Anteriormente fueron pasantes del CAM Santiago: Alejandra Patiño Cruz (UCB-SP, 2022), Candela Rodríguez Misol (UM, 2022), Felipe Navarro (PUCV, 2022), Rosario Moreno (PUCV, 2022), Felipe León (PUC, 2021), Tamara Atabales (PUC, 2021), Francisco Ortega (PUC, 2021), Antonia Sanders (UCH, 2021), Sebastián Villalobos (UCH, 2021), Victoria Vormittag (UCH/PUC-SP, 2021), Antonino Tromo (UCH, 2021), Javiera Cisterna (UAI, 2021),  María Fernanda Verdugo (UCH, 2021), Yibza Castillo (UNAL, 2021), Tomás Cerda Chang (UAI, 2021), Fabiola Valenzuela (UAI, 2021), Camila Vergara (PUCV, 2020), Beatriz Cuadra (PUCV, 2020), Catalina Padilla (PUC, 2020), María Begoña Albornoz (PUC, 2020), Montserrat Castro (UCH, 2020), Salvador Smith (PUC, 2020), Vicente Antúnez (PUCV, 2020), Valentina Aedo (UAI, 2020), David Olivares (PUC, 2020), María Elisa Fernández (PUC, 2019-2020), Juan Pablo Cortés R. (PUC, 2019), Fabian Ortíz (PUC, 2019), Andrés Mazuera (HCLA, 2019), Jorge Gatica (UV, 2019), Erico Kompatzki Lobos (UAI, 2019), María Belén Silva Vilches (UAI, 2019), Tomás Correa Cannobio (UDP, 2018), Aníbal Osorio (PUC, 2018), Pablo Olivieri (PUC, 2018), Claudio F. Osses Garrido (UCH, 2018), Javier Sierralta Modrow (UCH, 2018), Flavia Contreras Ramírez (UAI, 2018), Belén Cabrera Hausdorf (UAI, 2018), Julio Zúñiga Carrasco (UCEN, 2018), Paula Albornoz Yáñez (UCEN, 2018), Ana Cristina Ramajo Gallardo (UFT, 2018), Sebastián Díaz-Muñoz Páez (UAI, 2017), María Cristina Barrientos (UAI, 2017), Diego Pérez Castillo (UNAL, 2017), Juan Ignacio Lecanda (UAndes, 2017), Fernando A. Olavarría J. (UAI, 2014), Fabiola Sponza Príncipe (UPC/HCLA, 2014) y Filipe Antunes Madeira Da Silva (Sciences Po, 2013).

Contenido relacionado: