Nueva edición del Pre-Moot CAM Santiago prepara a 14 universidades de América Latina para la XIII Competencia Internacional de Arbitraje


Continuando con una tradición que se remonta al año 2009 y con la finalidad de contribuir en la preparación de los estudiantes hispanohablantes que participaron en la decimotercera edición de la Competencia Internacional de Arbitraje (organizada anualmente por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario de Colombia), la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales organizó una nueva edición del Pre-Moot CAM Santiago, entre el 7 y el 11 de septiembre de 2020.

La pre-competencia del CAM Santiago estuvo dirigida por primera vez a estudiantes de todo el continente y contó con la colaboración de Women Way in Arbitration (WWA Latam) y Arbitraje Alumni (Chile).

En la ronda general del Pre-Moot participaron la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), la Universidad de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de los Hemisferios (Ecuador), la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Panamericana (México), la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Colombia), la Universidad de Concepción (Chile), la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay).

Para preparar el caso de la decimotercera edición los estudiantes debieron estudiar el Reglamento para el Funcionamiento del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, los Principios UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional, la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York de 1958), la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Tratados y el Convenio sobre la Ley Aplicable al Trust y a su Reconocimiento.

Las 14 universidades participantes del Pre-Moot CAM Santiago alegaron en representación de la parte demandante y de la parte demandada y se enfrentaron ante tribunales compuestos por árbitros del CAM Santiago e integrantes de Women Way in Arbitration , además de practicantes nacionales y extranjeros invitados por el Centro: Catalina Amenábar, Alejandra Aránguiz, Cecilia Flores Rueda (WWA), Felipe Ossa, Julio Pellegrini, Carla Bordoli, Paula Silva, Carolina Alcalde, Álvaro Awad, Juan Pablo Arriagada, Joselyn Henríquez, Dione Meruane (Arbitraje Alumni), María Soledad Krause, Gonzalo Vial, Felipe Leiva, Cristián Conejero, Patricia Silberman, Jaime Puyol, Andrés Cáceres, María Teresa Vial, Santiago Montt, Felipe Correa, Verónica Sandler (CIArbitraje, WWA), Paula Silva, Mónica Roldán (WWA), Cecilia Azar (WWA), Marcela Radovic, Juan Pablo Morales, Andrés Germain, Juan Diego Rabat, Gonzalo Fernández, Juan Luis Chomalí, José Tomás Bulnes, Carolina Escandón, Marcela Achurra, Sandra González (WWA), Irma Rivera (WWA), Juan Manuel Rey (ICC Chile), Macarena Oyarzún, Juan Carlos Riesco y Carlos Correa (UAI).

Los principales criterios de evaluación, tanto del Pre-Moot CAM Santiago como de la fase oral de la Competencia Internacional de Arbitraje se centran en las habilidades de los estudiantes para argumentar la posición asignada, además de la organización general y metodología de la exposición, el conocimiento del caso y de las citas utilizadas, el manejo de los tiempos, la forma de la presentación, la actitud frente a las preguntas del tribunal, la fuerza de convicción de los razonamiento legales y la pertinencia de los argumentos. Como secretarios de audiencia participaron los estudiantes de la Universidad de Monteávila, Magdalena Maninat Lizarraga y Rafael J. Centeno, invitados por Arbitraje Alumni.

El premio al mejor equipo lo obtuvo la Universidad Adolfo Ibáñez (representada por Javiera Cisterna Tapia y Agustina Ruiz Mazry) tras disputar la final junto a la Universidad de Chile (representada por Matías González y Bruno Orrego) ante un tribunal integrado por la Dra. Elina Mereminskaya, María Inés Corrá y Alfredo Bullard.

El tercer lugar, en tanto, lo obtuvo la Universidad Católica Boliviana San Pablo, cuyo equipo empató con la Universidad de Chile en las rondas de audiencias generales y tuvo una diferencia de sólo 7 puntos con los oradores del plantel nacional.

En reconocimiento a su desempeño, el equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez se adjudicó una copia del libro «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020» y una pasantía de 2 meses en el CAM Santiago, realizada por la estudiante Javiera Cisterna Tapia. La Universidad de Chile, por su parte, obtuvo una pasantía de 1 mes para la estudiante María Fernanda Verdugo Naranjo junto a una copia del mismo libro; en tanto que, la Universidad Católica Boliviana San Pablo también ganó una pasantía de 1 mes para la estudiante Alejandra Patiño Cruz.

Los mejores oradores del Pre Moot CAM Santiago 2020 fueron los estudiantes Matías González (1° lugar, UCH), Javiera Cisterna (2° lugar, UAI), Antonio Grayeb (2° lugar, UNAM) y Vicente Rivera (3° lugar, PUC), quienes recibieron distintas publicaciones del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM).

En la XIII Competencia Internacional de Arbitraje participaron como árbitros Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y Claudio F. Osses Garrido (Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales), oportunidad en que los integrantes del CAM Santiago compartieron con árbitros de América Latina y evaluaron a los equipos de la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Pacífico, Universidad de Los Hemisferios, Universidad de Costa Rica, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de Lima, Universidad Panamericana (Campus Guadalajara), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Nacional de La Plata.

Este año 5 equipos participantes en el Pre-Moot CAM Santiago llegaron a los octavos de final de la Competencia Internacional de Arbitraje: la Universidad de los Hemisferios (2° mejor equipo de las rondas generales), la Universidad de la República (3°), la Universidad Adolfo Ibáñez (4°), la Universidad Panamericana (9°) y la Universidad de Concepción (11°). La Universidad de la República llegó a las semifinales y se consagró como una de las 4 mejores del continente.

En la final de la competencia se enfrentaron la Universidad de Buenos Aires y la Universidad San Francisco de Quito, consagrándose la segunda como ganadora de la fase oral. El premio al mejor memorial de la parte demandante y de la parte demandada lo obtuvieron la Universidad de Chile y la Universidad Rafael Landívar, respectivamente; en tanto que el premio a la mejor oradora lo obtuvo la estudiante Laura Rojas González de la Universidad de Chile.

Los equipos que quieran participar en la XIV Competencia Internacional de Arbitraje se podrán inscribir hasta el 22 de junio de 2021 en el sitio web de las organizadoras.

Durante la preparación de la competencia, Claudio F. Osses Garrido fue invitado por la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello a dictar clases sobre investigación en arbitraje internacional. A su vez, los AJ CAM Santiago Catalina Amenábar y Juan Diego Rabat fueron invitados por el equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile a dictar clases sobre Derecho de las Obligaciones bajo los Principios UNIDROIT y Teoría de la Imprevisión.

Moot Madrid

La temporada de competencias de arbitraje terminó con el Moot Madrid (Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil), en que el equipo de la Casa de Bello, dirigido por la Dra. Elina Mereminskaya, llegó a los cuartos de final y obtuvo diversos reconocimientos.

© 2021 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.