13 de enero de 2025. El viernes 10 de enero de 2025, la Unidad de Mediación del CAM Santiago presentó los resultados del exitoso «Programa Piloto de Mediaciones Civiles y Comerciales Gratuitas», una iniciativa implementada desde el 27 de mayo de 2024, enfocada en facilitar el acceso a la justicia para quienes habitan la comuna de Lo Espejo, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile.
La abogada Mariana Fernández Galaz (case manager de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) destacó los importantes logros del programa, subrayando su impacto positivo en la comunidad durante el 2024.
Este programa ha demostrado ser una herramienta clave para resolver conflictos en materias como partición de comunidades hereditarias, arrendamiento, compraventa, prestación de servicios entre personas naturales y empresas, préstamos de dinero y otras materias de variada índole.
Con el objetivo de consolidar este servicio, próximamente se celebrará un convenio con la Defensoría Comunal de Lo Espejo, permitiendo que este valioso recurso siga beneficiando a la comunidad.
La mediación.
De acuerdo con el Reglamento de Mediación del CAM Santiago de 2024, la mediación es un mecanismo colaborativo de resolución de conflictos de relevancia jurídica, por el cual un tercero imparcial, que no tiene facultad decisoria, conduce un proceso de comunicación entre las partes de carácter confidencial, con el objeto de lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio que resuelva la disputa. Por su parte, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Mediación Comercial Internacional y Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación (2018) la define como todo procedimiento, ya sea que se designe con el término mediación, conciliación u otro de sentido equivalente, en que las partes soliciten a un tercero o terceros (“el mediador” [a]) que les presten asistencia en su intento de llegar a un arreglo amistoso de una controversia derivada de una relación contractual u otro tipo de relación jurídica o vinculada a ellas. El mediador [a] no estará facultado para imponer a las partes una solución de la controversia.
El CAM Santiago.
El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992), internacional (2006) y de emergencia (2023), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.939 solicitudes entre arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y en América Latina.
La CCS.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una Asociación Gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a 2.230 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos de Chile. Su visión es ser la asociación gremial líder para el comercio del futuro y su propósito es impulsar el desarrollo de un Chile emprendedor.