19 de octubre de 2023. Entre el 16 y 18 de octubre se llevó a cabo el «XIII Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho: Reflexiones en educación jurídica para el siglo XXI», organizado por la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
En la oportunidad, María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago y Profesora Asistente del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Universidad de Chile) expuso en el panel deliberativo reflexivo N° 16, titulado «Resolución Alternativa de Conflictos y Enseñanza del Derecho», con una ponencia sobre «Noción de Conflicto: Una deuda pendiente en la formación de los abogados (as)», junto a Ana Carolina Faría, Patricio Cury y las mediadoras del CAM Santiago Ximena Tudela y María Nora González, quienes expusieron respectivamente sobre «La importancia del aprendizaje de formas pacíficas y colaborativas de resolución de conflictos en la formación de los abogados y abogadas, desde la perspectiva del Acceso a la Justicia» y sobre «Gestión colaborativa de conflictos socioambientales: Aportes desde la justicia comunitaria».
En su presentación, la Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago abordó la necesidad de que en las escuelas de Derecho se enseñe sobre Mecanismos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos, haciendo especial énfasis en lo clave que es entender cómo estos mecanismos, más que abordar controversias, abordan el conflicto. Esta distinción es de suma importancia por cuanto, a diferencia de una controversia, el conflicto es un concepto más amplio, que considera elementos jurídicos, pero además otros, como los relacionales, y emocionales, propios de la problemática. El ejercicio actual de la abogacía exige profesionales capaces de promover la resolución pacífica y eficiente de resolución de conflictos evitando litigios prolongados y los costos asociados.