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Gestión y Resolución de 
Conflictos en la Empresa

Temas de Actualidad para la Empresa

Actualmente se suscitan en el día a día diversos conflictos en la operatividad de una unidad empresarial, en el área laboral, comercial, gerencial, con la comunidad, etc., por ello CAM Santiago invita a sus protagonistas a participar en este curso para reflexionar y conocer los principales mecanismos de resolución de conflictos, que les permitirán desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la realización de procesos de negociación y diálogo exitosos, con el fin de evitar la escalada de los conflictos o su judicialización.

El curso entregará a los actores involucrados las herramientas que les permitirán convertirse en líderes del manejo de los conflictos dentro de las distintas unidades de trabajo de la empresa. 

Relatoras:

María Soledad Lagos. Abogada, Universidad de Chile. Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago y Mediadora del Consejo de Defensa del Estado.

Marcela Radovic. Abogada, Universidad de Chile. Master in Science in Regulation, London School of Economics and Political Science (LSE).


Fecha: 8 y 9 de mayo de 2019
Cupos limitados
Valor: UF 5 Público General.
Descuento: 20% Socios CCS.
Inscripciones: Sandra Páez.
E-mail: spaez@ccs.cl
Teléfonos: +56223607015 +56223607155


Objetivos del Curso

Objetivos Generales

  • Que los participantes puedan reflexionar acerca de los conflictos que se suscitan en el día a día, en la operatividad de una unidad empresarial: laboral, comercial, gerencial, con la comunidad, etc.
  • Que los participantes puedan conocer los principales mecanismos de resolución de conflictos y la secuencia en que ellos deben operar.
  • Que los participantes conozcan los mecanismos colaborativos de resolución y desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para la realización de procesos de negociación y diálogo exitosos, entendiéndose por tales, aquellos en que todas las partes intervinientes logran satisfacer sus intereses, a fin de evitar la escalada de los conflictos o su judicialización.

Objetivos Específicos

  • Que los asistentes puedan adquirir conocimientos acerca de las diversas formas de resolución de conflictos y reflexionen en torno a sus ventajas o desventajas, considerando su realidad particular.
  • Que los participantes identifiquen y manejen los conocimientos, destrezas, técnicas y herramientas comunicacionales necesarias para obtener acuerdos de calidad en procesos de colaborativos de negociación, mediación y resolución de conflictos en general.
  • Que los participantes apliquen los conocimientos teóricos y las herramientas comunicacionales enseñadas, en el desarrollo de su trabajo diario y puedan incorporarlos en los procesos de gestión de los mismos, al interior de la empresa.
Horario 8 de mayo 9 de mayo

17:00 a 18:45 horas

Teoría del Conflicto:

¿Qué conflictos se deben resolver en una unidad empresarial?

Características y costos.

Estrategias de resolución de conflictos: esquema confrontacional versus modelo colaborativo

Mecanismos colaborativos de resolución de conflictos: negociación, mediación, y conciliación.

Herramientas comunicacionales para desarrollar procesos colaborativos: secuencia comunicacional, escucha activa, parafraseo, preguntas, lenguaje afirmativo y otras destrezas.

18:45 a 19:00 horas

Café

Café

19:00 a 20:45 horas

Modelo de negociación colaborativa de Harvard: Principios y elementos del modelo (intereses, relación y comunicación, criterios objetivos, alternativas, opciones y compromiso).

Etapas de un “proceso” de negociación.

Desafío: ¿Cómo incorporar lo aprendido en los procesos de gestión de conflictos al interior de la empresa?

 

Material Objetivo de aprendizaje asociado

Ury, William; Brett, Jeanne; y Goldberg, Stephen. Cómo resolver las disputas. Diseños de sistemas para reducir los costos del conflicto. Rubinzal-Culzoni Editores, Uruguay, Montevideo.

Comprender las ventajas en la resolución colaborativa de conflictos jurídicos.

Peña, Carlos. Notas sobre la justificación del uso de sistemas alternativos. Disponible en www.palermo.edu, visita efectuada el 15.02.2019.

Analizar la conveniencia de consagrar mecanismos de resolución alternativa de conflictos que resuelvan efectivamente los problemas de los ciudadanos.

Fisher, Roger; Ury, William; y Patton, Bruce. Sí… ¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder. Editorial Norma, Bogotá, Colombia, 2009.

Transmitir a los alumnos el conocimiento teórico del modelo de negociación colaborativa de Harvard y sus conceptos.

Etapas de un “proceso” de negociación.

Higthon, Elena y Álvarez Gladys. Mediación para resolver conflictos. Editorial Ad-Hoc, Buenos Aires, Argentina, 2013.

Visión general de los elementos a considerar en una mediación.

Diez, Francisco & Tapia, Gachi. Herramientas para trabajar en mediación. Editorial Paidos Ibérica, Bueno Aires, Argentina, 1999.

Conocimiento y aplicación de herramientas comunicacionales.

Lagos, María Soledad. Incorporación de la Mediación en el Derecho Chileno: análisis crítico. En: Vásquez, Palma (Dir.), Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Ediciones Jurídicas de Santiago, Santiago, Chile, 2016. pp. 93-120.

Visualizar la legislación nacional en materia de resolución colaborativa.

 

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