Artículos relacionados
¿Es correcto decir la o el CAM Santiago?
En nuestro caso, lo correcto es decir el CAM Santiago, ya que CAM es la sigla de Centro de Arbitraje y Mediación (CAM). Por su parte, Santiago hace referencia a la Cámara de Comercio de Santiago, cuya sigla institucional es CCS.
¿Cómo puedo tener un usuario en E-CAM Santiago?
Para obtener su nombre de usuario y contraseña en E-CAM Santiago, es necesario que acredite tener poder sobre la causa de que se trate, con el objeto de que la persona a cargo de su caso (Unidad de Arbitraje o Unidad de Mediación) proceda a la creación de su perfil de usuario y asociación al expediente electrónico. La creación de su usuario es posterior al ingreso de la causa y la habilitación de la misma en E-CAM.
¿Qué unidades del CAM se encuentran en la sede de Monjitas?
La Dirección Ejecutiva, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, la Unidad de Mediación, la Unidad de Online Dispute Resolution y la Unidad de Finanzas continúan operando en la sede del CAM Santiago ubicada en Monjitas 392, piso 11, Santiago.
¿Cuáles son las funciones de los abogados de la Unidad de Arbitraje y de la Unidad de Mediación?
Los case managers del CAM Santiago son abogados de las Unidades de Arbitraje y de Mediación que conforman un equipo profesional destinado a velar por el correcto funcionamiento de nuestros servicios de arbitraje, mediación y dispute boards, y trabajan apoyando a las partes, a sus abogados, a los árbitros y a los mediadores a lo largo de nuestros procedimientos. Los case managers son un puente de conexión entre los intervinientes de los casos administrados por el CAM Santiago y, dentro de sus funciones, coordinan las audiencias presenciales o virtuales, los expedientes electrónicos, la presencia de los intervinientes en la plataforma de tramitación E-CAM Santiago y las comunicaciones válidas entre las partes, sus abogados, los árbitros y los mediadores.
¿Es posible trabajar como procurador o realizar una práctica profesional en el CAM Santiago?
En nuestro país las prácticas profesionales para los egresados de Derecho están a cargo de la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se pueden realizar en una de sus unidades o en las instituciones públicas que tienen convenios vigentes con la CAJ. De otro lado, a diferencia de los estudios jurídicos y otras instituciones, al ser una entidad administradora de métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, el CAM Santiago no cuenta con procuradores, ya que las funciones jurídicas son ejercidas por los abogados de las Unidades de Arbitraje, Mediación y ODR, las Direcciones y la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales.
No obstante lo anterior, contamos con un programa de pasantías destinado a egresados y estudiantes de pregrado y postgrado en Derecho, adscritos a las Universidades y entidades con las que hemos firmado convenios institucionales a nivel nacional e internacional.
¿Qué es la mediación?
La mediación es un procedimiento mediante el cual las partes buscan llegar a un arreglo amistoso con la asistencia de un tercero (el mediador), que permite a las personas naturales y jurídicas contar con una alternativa rápida, económica y eficaz para resolver sus controversias, pudiendo alcanzar acuerdos satisfactorios y protegiendo, a su vez, las relaciones comerciales y personales.
Hay distintos mecanismos para resolver conflictos jurídicos. Algunos son “confrontacionales” o contenciosos, lo que implica que ambas partes deben enfrentarse, ya sea en un juicio o en un arbitraje, y probar los hechos en que fundan sus alegaciones, para que finalmente un tercero resuelva e imponga una decisión. La mediación, en cambio, es un espacio de diálogo en el que las partes en conflicto, se reúnen ante un mediador imparcial, quién guiará la conversación para trabajar un posible acuerdo que resuelva, y que recoja las propuestas de las partes.
Este procedimiento es confidencial, de duración acotada en el tiempo, y exige que ambas partes cuenten con toda la información necesaria para adoptar decisiones respecto de la problemática que los vincula, así como también de las posibles soluciones.