Unidad de Mediación del CAM Santiago realiza focus groups en la víspera del Nuevo Reglamento de Mediación

 

10 de julio de 2024. En el marco de la Reforma del Reglamento de Mediación del CAM Santiago, esta semana la Unidad de Mediación, conformada por las abogadas María Soledad Lagos (jefa de la Unidad de Mediación), Mariana Fernández y Paulina Pino (case managers) realizaron diversos Focus Groups para analizar y socializar los avances de la propuesta de reforma.

El día lunes 8 de julio se inició la jornada con el Focus Group de mediadores y mediadores, en el que participaron integrantes de la nómina del CAM Santiago: Alberto Chacón, Mónica Ossa, José Tomás Marambio, Paula Correa, María José Reyes y Francisca de la Maza.

El día martes 9 de julio se continuó con el Focus Group de abogadas y abogados, quienes ocupan un importante rol dentro del proceso de mediación. A la actividad asistieron Raúl Lecaros (Lecaros, Arthur, Ossa), Simón Zañartu (Garnham Abogados), Luis Eduardo Toro (Barros & Errázuriz), Ignacio Vargas (Dentons Chile), Víctor Ríos (Molina, Ríos Abogados) y Florencia Ahumada (Dentons Chile).

Finalmente, el día miércoles 10 de julio se realizó el Focus Group de partes del proceso, quienes son las protagonistas de este mecanismo procesal. En el encuentro participaron la abogada in-house Stefania Morales (CGE), el abogado in-house Pablo Alvarado (Falabella), así como los representantes de empresas Sandro Tavonatti (Sigdo Koopers Skic) y Gonzalo Etcheberry (Essbio).

El CAM Santiago agradece la participación y compromiso de quienes participaron para seguir promoviendo y fortaleciendo la mediación civil y comercial en nuestro país.

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De acuerdo con Ley Modelo de la CNUDMI sobre Mediación Comercial Internacional y Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación (2018) la mediación es todo procedimiento, ya sea que se designe con el término mediación, conciliación u otro de sentido equivalente, en que las partes soliciten a un tercero o terceros (“el mediador” [a]) que les presten asistencia en su intento de llegar a un arreglo amistoso de una controversia derivada de una relación contractual u otro tipo de relación jurídica o vinculada a ellas. El mediador [a] no estará facultado para imponer a las partes una solución de la controversia.

La mediación del CAM Santiago es un procedimiento mediante el cual las partes buscan llegar a un acuerdo con la asistencia de un tercero (mediador/a -designado por las partes o por el Consejo Directivo del Centro), que permite a las personas naturales y jurídicas contar con una alternativa rápida, económica y eficaz para resolver sus controversias, pudiendo alcanzar acuerdos satisfactorios y protegiendo, a su vez, las relaciones comerciales y personales.

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992), internacional (2006) y de emergencia (2023), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.577 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.

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