Mediadores y abogados fueron capacitados por el CAM Santiago

En la última semana de noviembre y primera de diciembre se realizaron los cursos y talleres de mediación, los cuales estuvieron dirigidos a mediadores, abogados, asesores jurídicos y ejecutivos que quieren participar de manera colaborativa en procesos de negociación.

“El objetivo del curso de mediación fue entregar herramientas y conocimientos en materia de gestión de conflictos, mientras que el taller buscó desarrollar y profundizar conocimientos y habilidades en la realización de procesos de mediación civil de mediadores activos”, explicó la Jefa de la Unidad de Mediación, Soledad Lagos.

mediación

A estos cursos asistieron 45 personas en la que la mayoría manifestó sus dudas sobre el cambio de paradigma que implica hoy la mediación en la resolución de los conflictos y el desafío de la vía online para el desarrollo de los procesos. “Estos cursos nos demonstraron que hay operadores interesados en el desarrollo de procesos de mediación, ya sea como parte, o como mediador especializado en el ámbito civil.  Además, la pandemia ha generado una necesidad inminente de mecanismos eficientes en la resolución de los conflictos civiles y comerciales”, añadió Lagos.

mediación

 

Los beneficios de la mediación y la importancia de estos cursos

La mediación permite que las partes lleven la autonomía de la voluntad a la resolución de sus conflictos guiados por un tercero imparcial, en un ambiente de confidencialidad, en donde ellas son los protagonistas.

“Quisiera destacar el excelente cuerpo docente que participó con nosotros, todos mediadores con mucha experiencia y con un nivel académico altísimo. Respecto al curso fue una increíble oportunidad para conocer a profesionales interesados en la gestión de conflictos y darnos cuenta de que hay mucha gente que hoy en día comprende que la vía adversarial no es la única forma de obtener soluciones. Asimismo, el taller nos permitió reencontramos con muchos mediadores, y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva la mediación civil y comercial en nuestro país. Pudimos compartir experiencias y buscar mejoras en la forma en que llevamos a cabo nuestra labor de mediadores”, finalizó Soledad Lagos.