Acuerdo de Cooperación para solución de controversias en el marco de la Alianza del Pacífico

Considerando que al momento de hacer negocios e invertir en un país un elemento clave a considerar es contar con un mecanismo de resolución de conflictos en el lugar donde se celebra el contrato, los Centros de Arbitraje de la Alianza del Pacífico (Bogotá, Lima, México y Santiago), la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), suscribieron un acuerdo en el marco de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico. La Secretaría Ejecutiva para impulsar el Acuerdo estará a cargo, durante los primeros dos años, del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS.

El acuerdo tiene la finalidad de promover, entre la comunidad jurídica y empresarial de los países integrantes de la Alianza, el uso del arbitraje y de la mediación como medio eficiente de solución de controversias comerciales derivadas de transacciones nacionales e internacionales, compartir experiencias y esfuerzos en la organización y administración de arbitrajes, así como en la formación y capacitación de árbitros, mediadores y abogados que permita fortalecer la Alianza y brindar un método seguro y especializado de solución de conflictos.

Peter Hill, presidente de la CCS, opinó que “los empresarios sabemos que la relación entre las partes no empieza y termina en un solo contrato o negocio, sino que se mantiene en el tiempo. El riesgo será menor, en la medida que se contemple un sistema eficiente y seguro para resolver los conflictos. Por ello, el suscribir este acuerdo constituye un paso fundamental para promover los neg ocios y la confianza entre los empresarios de la Alianza del Pacífico”.

El Acuerdo fue suscrito por la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi; el presidente de la Cámara de Comercio de México, Humberto Lozano; el presidente de CIAC, Rafael Bernal y el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago y de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Peter Hill.

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