Encuentro anual encuentro anual sobre Dispute Boards

 

Después de un trabajo en Chile de 2 años como Fundación, fue un honor para Chile realizar la 16ª Conferencia Internacional Anual de la DRBF entre los días 12 y 13 de mayo de 2016. En ésta participaron activamente 110 personas de diversos lugares del mundo.

La Conferencia tuvo como tema central, La Confianza en los Proyectos de Construcción, tópico que resulta ser de la máxima importancia en el desarrollo de proyectos de construcción, y para lo cual los DB contribuyen de manera activa.

Es una realidad que los proyectos de construcción son complejos y que participan diversos actores con distintos intereses, en que los conflictos están presentes en la mayoría de ellos. ¿Y qué pasa en estos proyectos? La productividad disminuye, lo cual afecta a todos los actores de este rubro. En la mayoría de estos proyectos se implementan diversos sistemas, los gerentes tienen muy alta especialidad y los problemas persisten, entonces ¿qué falta en estos proyectos?: Confianza entre los actores. Los DB contribuyen directamente a la generación de Confianza, lo cual pasa a ser un factor clave en el éxito de un proyecto.

Durante la Conferencia se trataron  con especialistas de todo el mundo las mejores prácticas y experiencias que aportan al desarrollo del derecho y gestión de la construcción. Se tuvo las distintas visiones que existen en un proyecto: Mandantes, Constructores, Agencias de Financiamiento, Centros de Arbitraje, entre otros.

 

Los temas tratados fueron: los elementos esenciales en la implementación exitosa de los DB; la implementación de los DB en los proyectos de concesiones en Chile y la utilización de los DB en obras públicas en Perú; la mirada de futuro de los DB con su incorporación en la resolución de conflictos con los diversos actores de los proyectos; la importancia de que existan organizaciones que aporten la reglamentación de los DB y el apoyo a su funcionamiento; la visión de los DB por parte de las agencias de financiamientos; y el impacto de los DB en los costos de los proyectos de construcción.
Chile debe aprovechar el impulso que le ha dado esta Conferencia a los DB. Pocos países en el mundo cuentan con un Reglamento para implementar los DB, el aporte de la CAM ha sido fundamental, al igual que su constante promoción. De esta manera, Chile cuenta con la estructura reglamentaria y capacidad humana para que los proyectos incorporen los DB como una herramienta de resolución de controversias.

Para acceder a las presentaciones realizadas en la Conferencia acceder al vínculo: http://www.drbfconferences.org.
Eduardo Sanhueza R – Representante en Chile DRBF.

Artículo Relacionado