Informativo On-Line

Boletín N˚4 - Mayo 2017

Entrevistas pasantes Universidad Adolfo Ibáñez

Con el objetivo de promover el uso de los métodos alternativos de solución de controversias entre la comunidad estudiantil, durante diciembre se firmó un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

A continuación incluimos entrevistas a los dos primeros pasantes:

María Cristina Barrientos

1.- ¿Qué puede destacar de su pasantía con relación a su formación como estudiante de derecho y futuro desempeño profesional?

El realizar la pasantía en el CAM me abrió las puertas a un mundo laboral que hasta ese momento no conocía. En primer lugar, el hecho de presenciar el derecho en acción, y de adquirir, de manera práctica, nuevos conocimientos (y de perfeccionar los antiguos), contribuyó a que aprendiera, de excelente manera, sobre arbitraje y  mediación. En segundo lugar, implicó una gran motivación para dar lo mejor de mí, no sólo en el área académica que es donde me encuentro ahora, como estudiante de derecho, sino que por sobre todo, en el área profesional.  Pero por sobre todas las cosas, destaco y agradezco profundamente todo el apoyo que recibí por parte del excelente grupo humano que integra el CAM Santiago y que con gran paciencia y dedicación me guiaron para que esta fuera una experiencia increíble.

2.- De la experiencia vivida y de lo aprendido respecto de los Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos (MARC) ¿qué relevancia considera que tienen éstos en el acceso a la justicia?

Creo que son fundamentales. Es increíble ver la gran cantidad de conflictos que deben- y pueden- resolverse a través de ellos. En primer lugar, debido al grado de especialidad que implican y que muchas veces, es absolutamente necesario para resolverlos. En segundo lugar, las relaciones que se entablan entre las partes y los árbitros o mediadores, cuenta con una cercanía que no se da de igual manera en los tribunales ordinarios, y que puede contribuir a una ventaja para las partes a la hora de resolver aquellas situaciones que los aquejan.

3.- A nivel personal, ¿qué aptitudes cree que adquirió o potenció durante su pasantía en el CAM?

El hecho de trabajar con un excelente equipo de trabajo, no sólo en lo profesional, sino que también en lo personal aumentó mi confianza y motivación en el estudio del Derecho. Y también, me ayudó a comenzar a adquirir algunas habilidades en el área de la investigación (puesto que fue una de las principales tareas que tuve a lo largo de la pasantía).

Sebastián Díaz-Muñoz Paez

1.- ¿Qué puede destacar de su pasantía con relación a su formación como estudiante de derecho y futuro desempeño profesional?

Durante mi pasantía, aprendí diversas cuestiones. En primer lugar, considero fundamental el aprendizaje obtenido en relación a trabajar en equipo. Al tener un primer acercamiento al ámbito laboral, es de suma importancia tener en cuenta el valor que se otorga a nuestros compañeros, tanto por el apoyo que uno puede entregar como también ser capaz de pedir ayuda cuando sea necesario. En segundo lugar, considero que si un estudiante de derecho que no tenga ningún acercamiento al ámbito laboral, pierde gran parte del valor agregado que nos otorga esta carrera, debido a que muchas veces lo estudiado no es fácilmente imaginable. Asimismo, el estudio de la carrera conlleva tratar materias de gran dificultad y poco amigables, por lo que trabajar – en cualquier área de práctica – ayuda a re-encantarse con lo que uno busca, en un principio, de esta profesión. Por último, es muy importante conocer la práctica jurídica en un contexto como el arbitraje, dado que es un mecanismo de resolución alternativo de conflictos de una relevancia considerable, la cual no es tratada – muchas veces -  con la profundidad que merece en el plan de estudio de las Facultades de Derecho. Lo anterior permite ampliar el espectro de posibilidades que uno tiene en mente cuando se trata de solución de conflictos por medio de una situación litigiosa.

2.- De la experiencia vivida y de lo aprendido respecto de los Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos (MARC) ¿qué relevancia considera que tienen éstos en el acceso a la justicia?

Considero que los MARC son de una importancia pocas veces reconocida, no sólo en el arbitraje, sino también, por ejemplo, en los tribunales especiales. Esto se debe que al momento de analizarlas, uno sólo lo hace a la luz de sus características orgánicas principales, las cuales muchas veces son muy estrictas, dadas las materias que tratan y sus costos. En tanto, no se valora: primero, la especialidad del juez que conoce de la causa, que le da un tratamiento mucho más profundo y experto a la cuestión objeto del litigio. Lo anterior, no sería posible – muchas veces – en un tribunal ordinario, debido a la congestión de causas que se da en ese sector; segundo, la rapidez del procedimiento, lo cual es fundamental para las partes que se someten a este régimen. El mundo de hoy se trata de decisiones rápidas y eficientes, lo cual se cumple a cabalidad por éste tipo de mecanismos; tercero, el alza en la formación de este tipo de mecanismos ayuda también a la justicia ordinaria, debido a que al abarcar también gran cantidad de causas, alivia – de cierto modo, y en la medida de lo posible – a la justicia dependiente del Poder Judicial.

3.- A nivel personal, ¿qué aptitudes cree que adquirió o potenció durante su pasantía en el CAM?

En primer lugar, adquirí el conocimiento suficiente -a pesar del corto período de tiempo- para desenvolverme de una manera adecuada en el arbitraje CAM, lo cual se dio a través del estudio de la normativa y en la participación en el trabajo. En segundo lugar, fui capaz de aumentar mi capacidad de trabajar en equipo, estando preocupado al momento que otros necesiten de mi ayuda, y también a confiar en mis compañeros. En tercer lugar, logré ser ejecutivo a la hora de que se me encomendara una labor particular, trabajando en el momento adecuado para lograr el objetivo propuesto.  Por último, logré ampliar las áreas de mi interés, dado que me permitió estar abierto a aprender en diversos ámbitos, incluso aquellos que a través del papel parecen más alejados.

Con todo, considero que lo más relevante de mi experiencia en el CAM corresponde a mirar el trabajo –y por qué no la vida– con otra mirada. Lo anterior es debido a las características de las personas que trabajan ahí, por lo cual le doy las gracias al gran equipo del CAM Santiago, ya que sin ellos no habría sido posible.

 

 

© 2016 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO

Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile

+56 2 2360 7015

camsantiago@ccs.cl