CAM Santiago

Informativo On-Line

Boletín N˚6 - Enero 2018

“El CAM Santiago, a 25 años de su creación y los desafíos para el 2018. Lo que somos y los objetivos que queremos alcanzar”

Sergio Urrejola Mönckeberg, Presidente Consejo del CAM Santiago

 

Diversos hitos relevantes han marcado la historia del Centro en el ámbito jurídico, civil y comercial en materia de administración de mecanismos alternativos de solución de conflictos, que han consolidado el trabajo realizado a lo largo de los años de trayectoria de éste, siendo necesario destacar la dirección de cada uno de sus Secretarios Generales. Así como también, la labor que a la par han ejecutado de la mano de los Consejeros del CAM Santiago y sus Presidentes.

Durante la trayectoria de la institución, siempre hemos destacado como uno de sus principales objetivos, el responder de manera atingente y actualizada a las necesidades de la sociedad en materia de solución de conflictos, preocupados por mantener y trabajar bajo altos estándares de exigencia en el manejo de la administración de los servicios entregados. Así como también, impulsar diversas aristas involucradas en las temáticas propias del arbitraje, mediación y más recientemente de los dispute boards. Desde este prisma, un importante trabajo a nivel difusión, capacitación, convenios, fomento de la presencia internacional ha desenvuelto la Secretaria General, labor que se ve reflejado en el constante interés del Centro en propender a la generación de múltiples convenios con distintas instituciones- tanto académicas como internacionales- en búsqueda de alianzas estratégicas, constante indagación de la actualización y optimización de sus procesos y la sociabilización de las cláusulas CAM Santiago en su incorporación en diversos contratos. Así también, ha fomentado intensamente a nivel formativo-académico alianzas estratégicas con variadas casas de estudios, acercado al usuario e interesado en estas materias, cursos, seminarios, congresos e incluso participación a nivel educativo, alcanzando durante los dos últimos años más de 400 personas capacitadas al alero del CAM.

El 2017, fue sin lugar a dudas un significativo año para nosotros, marcado por el vigésimo quinto aniversario del Centro, de la mano de logros relevantes como lo fueron la generación de un nuevo e-cam News, con el objeto de informar y entregar a la comunidad, noticias, artículos, sentencias destacadas, estadísticas, etc.; la publicación del VII libro de Sentencias arbitrales CAM Santiago, trabajo que se realiza desde el año 2001 y, que muy pocos Centros tienen la posibilidad de generar; mantener desde fines del 2012 un sistema de tramitación electrónica, que hoy en día se convierte y unifica como el sistema de tramitación del Poder Judicial por medio de la Ley Nº 20.886 en vigencia a finales del año 2015, concretándose la firma de un Acuerdo de Interconexión entre los organismos que permitirá agilizar los medios de comunicación y vinculación conforme a la era digital a la que nos vemos enfrentados. Dentro de las iniciativas destacables del año pasado se encuentra la creación del cuerpo de Árbitros Jóvenes CAM Santiago (AJCAM), con la finalidad de promover y acercar los mecanismos alternativos de solución de conflictos entre profesionales jóvenes y/o universidades a través de seminarios, charlas, acuerdos con universidades u otro tipo de instituciones, como también otorgarles un medio para ser un aporte en la elaboración de informes, estudios y generación de artículos de interés. Asimismo, su origen responde a la necesidad de crear un procedimiento acelerado para aquellas causas que no superen como cuantía las 500 UF.

Parte importante de los proyectos y desafíos del 2018, radican en el devenir de los iniciativas puestas en marcha durante el año que le antecede, entre ellos, el éxito de la interconexión con el Poder Judicial; adaptación y actualización de normativa reglamentaria que nos permita avanzar en el mejoramiento de los procesos en pro de la celeridad, eficiencia y eficacia, ventajas deseadas en los mecanismos alternativos, considerando la envergadura de las materias y asuntos que son objeto de discusión en ellos. A lo que se suma, un hito significativo para la Cámara de Comercio de Santiago, quien ha asumido el compromiso de representar a la ICC en Chile a través de sus secretarias ejecutivas, radicando el manejo del arbitraje en el CAM Santiago, a través de su Directora Ejecutiva, Macarena Letelier V.

Sergio Urrejola

 

© 2018 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO

Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile

+56 2 2360 7015

camsantiago@ccs.cl