Informativo On-Line

Boletín N˚7 - Junio 2017

Entrevistas pasantes Universidad Adolfo Ibáñez

Con el objetivo de promover el uso de los métodos alternativos de solución de controversias entre la comunidad estudiantil, durante diciembre de 2017 se firmó un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

 

Flavia Contreras Ramírez

¿Qué puede destacar de su pasantía con relación a su formación como estudiante de derecho y futuro desempeño profesional?

El paso por el Centro de arbitraje y mediación fue una experiencia única e inolvidable, no sólo desde un punto de vista académico, sino también por la buena disposición de todo el equipo CAM para potenciarme y aportar con mi aprendizaje. Como estudiante de derecho, la oportunidad de realizar una pasantía en un lugar de gran prestigio forma parte de un proceso de aprendizaje que hasta ahora no había tenido la oportunidad de vivir, fue una experiencia que vino a contribuir con lo aprendido durante mis años de carrera. El derecho en acción es de vital importancia para un estudiante de derecho, y este primer acercamiento al ámbito laboral fue una gran vivencia, siendo útil y necesaria para poder formarme como profesional.

De la experiencia vivida y de lo aprendido respecto de los Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos (MARC) ¿qué relevancia considera que tienen éstos en el acceso a la justicia?

Considero ue los Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos son muy útiles, y de gran relevancia en el acceso a la justicia; esto debido a que soy una excelente forma de proporcionar respuestas rápidas, accesibles, y confidenciales, características que resultan ser de suma importancia para las partes al momento de decidir por cuál mecanismo van a lograr alguna solución a sus conflictos sociales, considerando que acudir a tribunales ordinarios para resolución de conflictos resulta ser un procedimiento tedioso, y que muchas veces no deja conforme a las partes debido a la falta de especialidad del juez por la congestión de causas, cosa que en el arbitraje no ocurre, ya que, la dedicación del juez en cada una de sus causas demuestra su interés por conocer cada hecho jurídico relevante para la resolución del conflicto.

A nivel personal, ¿qué aptitudes cree que adquirió o potenció durante su pasantía en el CAM?

Durante mi pasantía en el CAM potencie mi capacidad de trabajar en equipo, lo cual considero que como futura profesional es importante para poder desenvolverme correctamente ante un grupo de trabajo. Por lo demás, adquirí la capacidad de investigación en las distintas tareas que me tocó desarrollar, y por, sobre todo, adquirí conocimientos que ampliaron mi interés en seguir los estudios de derecho, la genialidad de ver los procedimientos en acción, como también ver cómo funciona desde dentro la CAM, la importante labor del equipo tanto jurídico como administrativo, incrementaron mi interés en el arbitraje. Cada oportunidad de participación en las distintas actuaciones del procedimiento arbitral fue de gran relevancia para potenciarme como futura abogada.

Todo lo anterior, debo agradecérselo al gran equipo CAM que me tocó conocer, por su buena disposición ante mis dudas y ganas de aprender. Fueron un gran apoyo y real motivación para seguir el camino del derecho.

 

 

Belén Cabrera Hausdorf

¿Qué puede destacar de su pasantía con relación a su formación como estudiante de derecho y futuro desempeño profesional?

De esta pasantía puedo destacar que fue mi primer acercamiento de formación como profesional, ya que, no había tenido la oportunidad de poner en practica mis conocimientos hasta ahora. Antes de comenzar esta experiencia tenia muchas dudas como como esta seria o que tal iba a ser mi desempeño en ella. Ya en el transcurso de la pasantía logre desenvolverme completamente en diferentes áreas que me entregó el Centro de Arbitraje y Mediación y dejar atrás mis dudas para enriquecerme completamente del CAM y sus abogados. Fue una experiencia completa, en la cual, tuve la oportunidad de trabajar en la Oficina de Estudios analizando datos, sentencias y recursos, también fui parte de las diferentes audiencias o instancias que tienen los mecanismos de solución en el centro y trabajé con el sistema digital de causas, por tanto, en esta pasantía logré potenciar enormemente mis habilidades prácticas como estudiante de derecho. Además del trabajo que realicé, en esta experiencia conocí a diferentes abogados destacados en su área, también abogados que en la universidad fueron mis profesores o de quienes leí sus textos y publicaciones jurídicas.

De la experiencia vivida y de lo aprendido respecto de los Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos (MARC) ¿qué relevancia considera que tienen éstos en el acceso a la justicia?

Antes de realizar la pasantía en el CAM, los mecanismos alternativos de solución de conflictos me parecían algo lejanos y no tenia tanta claridad sobre como se empleaban y cual era el proceso. Gracias a esta experiencia pude aprender sobre estas vías alternativas o que a mi parecer van a la par de la justicia ordinaria. Este desconocimiento se debe a que, en nuestro proceso de formación como abogados no se nos indica de forma tan real que son los MARC y con la pasantía logre verlo de forma tangible. Aprendí el proceso de los juicios arbitrales, la mediación e incluso me enseñaron sobre los Dispute Board.

La relevancia que reviste a estos mecanismos alternativos de resolución es grandísima, debido a que, otorga una instancia mas amena, breve y especializada para que las partes pueden solucionar sus controversias prontamente, obteniendo la justicia que se busca y sin provocar un desgaste innecesario en todos sus sentidos para quienes tengan un conflicto y desean resolverlo, esto explica, como en los últimos años, tanto el arbitraje como los demás métodos de solución han ido creciendo en uso, trabajando a la par con la justicia ordinaria.

A nivel personal, ¿qué aptitudes cree que adquirió o potenció durante su pasantía en el CAM?

Las aptitudes que logre adquirir en esta experiencia son muchas, ya que, fue la primera vez que como estudiante me desenvolvía en un área jurídica. Pude conocer en esta pasantía una arista de las múltiples que hay en el mundo jurídico, arista que para mi al menos, era poco conocida.

Las habilidades que adquirí y también potencie, se podrían agrupar en dos partes, están las que logre desarrollar como futura profesional en el sentido práctico, es decir, el manejo de las causas, los plazos, la utilización del PJUD y todo lo que conlleva ser parte del Centro, pero también están las habilidades humanas y la orientación que recibí de todas las personas que conforman el CAM, ya que, de ellos pude absorber todos sus conocimientos prácticos de la vida jurídica y como esta es luego de terminar el proceso de formación universitario, gracias a ellos pude despejar todas mis dudas sobre que hacer en este último año universitario. La experiencia que viví en el CAM logró que pudiese desenvolverme como profesional y persona, haciendo tangible que significa ser abogado.

 

 

© 2018 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO

Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile

+56 2 2360 7015

camsantiago@ccs.cl