CAM Santiago

Informativo On-Line

Boletín N˚8 - Octubre 2018

Socios de ICC Chile comparten desayuno con Gustavo Scheffer da Silveira

El pasado 11 de junio y con motivo de su participación en el Congreso «El Perito en Arbitrajes de Construcción», tuvo lugar un conversatorio entre el Dr. Gustavo Scheffer da Silveira (Consejero de ICC Brasil) y los socios de ICC Chile en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

En la actividad, Scheffer da Silveira comenzó destacando la evolución del arbitraje institucional en Brasil (país que ocupa el séptimo lugar en los arbitrajes de la ICC a nivel global) y el rol que han tenido las comisiones de la ICC al trabajar junto a los órganos públicos e impactar en el mercado brasileño, específicamente con los subcomités de energía e infraestructura.

En su conversación con los socios de ICC Chile, también aludió al rol de los Dispute Boards en las cláusulas escalonadas al filtrar los casos que llegan a arbitraje, especialmente en los contratos complejos de construcción y concesiones a largo plazo, en que participan ingenieros y abogados.

Al respecto comentó que lo más importante es la educación del mercado sobre la finalidad y la utilidad de estos mecanismos y, también, la educación de los abogados y de los árbitros, que deben darle efectos a estas cláusulas y actuar de buena fe. En la misma línea, mencionó la importancia de los Dispute Boards en los contratos de infraestructura y en la gestión del equilibrio económico-financiero en los contratos administrativos, ya que, sin perjuicio de las ventajas del arbitraje y de la medicación, muchas veces los litigios no son adaptables a estos mecanismos y hay otras formas de resolverlos de manera más eficiente.

Por último, hizo hincapié en el triple rol que tienen los Dispute Boards al evitar litigios, poder actuar como en una mediación y contar con decisiones informales que anticipan los problemas.



Interesados en pertenecer a ICC Chile
Inscripciones al e-mail icc-chile@ccs.cl

 

Próximos Eventos ICC

2nd Adr Week Ecuador

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y la Comisión de Arbitraje & ADR de ICC Ecuador, organizaron la segunda edición del “ICC ECUADOR ADR WEEK” que tuvo lugar en Quito los días 28, 29 y 30 de agosto. El evento contó con la presencia del Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, Sr. Alexis Mourre, además de otros representantes de la Corte y de su Secretaría.

Más de 45 expositores de reconocida trayectoria y amplia experiencia participaron del encuentro abordando temas de interés actual sobre arbitraje nacional e internacional, mediación y dispute boards.

Dentro de los expositores invitados se encontraron los chilenos señores Rodrigo Bordachar (expositor del panel de Mediación), Juan Eduardo Figueroa y Alex Wagemann (expositores del panel de Dispute Boards).

Conferencia Regional Latinoamericana De ICC YAF

El 29 de agosto tuvo lugar la Conferencia Regional Latinoamericana de ICC YAF (Young Arbitrators Forum), cuyo objetivo es reunir a jóvenes profesionales para debatir sobre temas actuales en el arbitraje internacional comercial y de inversiones además de dar la posibilidad de crear canales de conexión para conocer a otros profesionales con experiencia en la región.

En esta oportunidad uno de los exponentes fue Félix Antolín, quien fue seleccionado entre un total de 84 artículos que fueron recibidos con ocasión de la primera convocatoria realizada por el capítulo Latinoamericano de ICC YAF a jóvenes profesionales para enviar artículos novedosos relacionados con la teoría y práctica del arbitraje comercial internacional en la región, siendo su artículo denominado “Los daños por pérdida de productividad en el arbitraje internacional: hacia una apertura de los daños indemnizables en la tradición continental”, elegido dentro de los 4 mejores evaluados.


15° Reunión Del Grupo Latinoamericano De La Corte Internacional De Arbitraje ICC

El 31de agosto se llevó a cabo la 15° Reunión del Grupo Latinoamericano de la Corte Internacional de Arbitraje ICC, la que contó con la asistencia además de los señores Felipe Ossa, Presidente del Comité Nacional de Arbitraje; Gonzalo Fernández, representante del Comité ante la Corte Internacional de Arbitraje y Francesco Campora, miembro ICC-Chile, así como también con la participación de Laura Aguilera en representación de la Secretaria de Arbitraje y ADR de ICC-Chile.

La reunión comenzó con la charla magistral “Desafíos del arbitraje de inversión en  América Latina”, dada por Blanca Gómez de la Torre, para continuar con el conversatorio dirigido por Alexis Mourre, Ana Serra e Moura y Juan Pablo Argentato, todos en representación de ICC, los cuales trataron temas como: actualización sobre la figura del árbitro de emergencia, reporte sobre el nuevo Reglamento ICC y el Procedimiento Abreviado entre otros.

Finalmente se procedió a trabajar en tres grupos de trabajo paralelos, en los que se abordaron temas de importancia para la región cuyas conclusiones fueron tratadas en sesión plenaria.


 

© 2018 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO

Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile

+56 2 2360 7015

camsantiago@ccs.cl

<