CAM Santiago
Boletín N˚10 - Julio 2019

Informativo On-Line


Destacada participación de
la Universidad de Chile en el Vis Moot


Entre finales de 2018 y comienzos de 2019 la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile participó en la 26° edición de «The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot», actividad dirigida por el Dr. Christopher Kee, Patrizia Netal y el Dr. Stefan Kröll.

El «Vis Moot» consiste en un programa educativo que tiene por objeto estimular el estudio del Derecho Comercial Internacional y que busca promover los textos preparados por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías), así como el uso del Arbitraje Comercial Internacional para la resolución de disputas internacionales, a través del estudio de leyes y reglamentos institucionales, siendo elegido para la 26° edición el Reglamento de Arbitraje Institucional del Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong, que entró a regir el 1° de noviembre del año 2018.

Este «moot», que se desarrolla en inglés, es la competencia anual de arbitraje internacional más importante del mundo y consiste en la preparación de memoriales de demanda y de contestación (entre octubre y enero de cada año) y en la presentación de alegatos orales (en abril), en base a un caso ficticio creado al efecto.

El equipo de la Universidad de Chile (primero de esa casa de estudios y único equipo nacional que participó en esta edición) estuvo conformado por los estudiantes Ricardo Vergara, Antonia Silva, Javiera Miranda, Javiera Mieres, Vicente Guíñez, Carlos Troncoso e Ignacio Varas, en tanto que el equipo de entrenadores estuvo conformado por Francisco González Hoch (árbitro del CAM Santiago), Claudio Osses (Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago), Thomas Bullemore, Dione Meruane y Josefina Movillo.

Durante los entrenamientos internos y con equipos internacionales durante marzo y abril de 2019, la Universidad de Chile se enfrentó a más de 15 equipos a través de vídeo conferencias. Tanto en ellas como en sus ensayos presenciales, además de reconocidos integrantes de la comunidad arbitral, el equipo contó con la ayuda de la Dra. Elina Mereminskaya. (Consejera del CAM Santiago) y de los siguientes miembros del cuerpo arbitral del CAM Santiago: Francisco Aninat, Carolina Coppo, Andrés Germain, Karen Milinarsky, Catalina Amenábar y Cristóbal Leighton.

La fase oral de la competencia tuvo lugar entre los días 12 y 18 de abril en Viena, oportunidad en que participaron 372 equipos (87 países) provenientes de las más diversas tradiciones jurídicas del mundo. Durante esta etapa la Universidad de Chile se enfrentó a los equipos de la National Law School of India, de la Universität Bayreuth, de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y de la Loyola University New Orleans. En las rondas generales de audiencia los chilenos fueron arbitrados por Ivan Cisár, Simon Gabriel (Integrante de la Comisión de Arbitraje de ICC Suiza), Rose Rameau (Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje ICC), Eleonora Mateina, Seung-Woon Lee, Sophie Tkemaladze, Paul Kinninmont, Staniella Todorova, Tatiana Chupakhina, Beka Khitiri (Ministerio de Justicia de Georgia) y Carlos Forbes (Ex Presidente del Centro de Arbitragem e Mediação da Câmara de Comércio Brasil-Canadá y actual Vicepresidente del Consejo Consultivo del CAM CCBC).

En palabras de Claudio Osses, de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago, “con más de 25 ediciones, el Vis Moot representa la forma más efectiva de acercar a profesionales jóvenes y a estudiantes de pregrado al estudio y práctica del arbitraje internacional, al otorgarles la oportunidad de medirse con pares de las más diversas culturas, resolver problemas jurídicos complejos relacionados con las últimas tendencias del arbitraje y compartir actividades académicas y de camaradería en un contexto multicultural. Agradecemos a todos quienes nos apoyaron en la preparación del equipo y esperamos que otras Universidades nacionales se sumen en las próximas ediciones”.

El equipo de la Universidad de Chile, que contó con el auspicio del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y de algunos estudios jurídicos socios de ICC Chile, obtuvo el lugar 76 de 372 en las rondas de audiencias. El equipo vencedor de la fase oral fue la Universidad Estatal de Pensilvania, quien se enfrentó en la final al equipo de la Universidad de Ottawa.

 

 

© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.