CAM Santiago
Boletín N˚10 - Julio 2019

Informativo On-Line

Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial es reconocida en Bogotá

 

El 21 de marzo y en el marco del III Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional sobre «Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital» del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Macarena Letelier (Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial), Alfredo Cuadra (Presidente), Mauricio González Cuervo (Vicepresidente) y Rafael Zúñiga (Vicepresidente) recibieron un premio por el aporte de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante  la actividad, en conmemoración de los 35 años del organismo, se ofreció un desayuno a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial en el que el Presidente del Centro de Arbitraje y Conciliación de Bogotá agradeció la gestión de la directiva de la CIAC  y entregó el reconocimiento.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, también participó en la «Conferencia sobre la relación entre centros de arbitraje y poder judicial desde la experiencia chilena», en donde expuso junto a Héctor Carreño Seaman (ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Chile) y se refirieron –ante más de 500 asistentes- a la relación de cooperación y respeto entre el Poder Judicial y el CAM Santiago. El ministro Carreño abordó los aspectos más relevantes de la historia del arbitraje en Chile, al principio de intervención mínima que consagra la Ley N° 19.971 y, además, se dirigió a los árbitros colombianos señalándoles que debían “ganarse el respeto de las Cortes”.

En el encuentro se abordaron diversas temáticas, entre ellas, la importancia de fomentar la ética arbitral y algunas medidas para abordar los nuevos desafíos de la era digital. “Colombia tiene un activo muy importante, y es que cuenta con un contexto legal desarrollado. Es un gran honor para nosotros recibir este reconocimiento, que da cuenta de nuestro trabajo, dedicación y compromiso con el arbitraje”, fueron las palabras de Letelier. Sobre el encuentro, la Directora Ejecutiva del CAM Santiago agregó que “ha sido de gran ayuda la relación que mantienen ambos centros, lo que ha permitido conocer de cerca su experiencia y traer lo mejor de ella a la política pública que actualmente se trabaja en la materia en nuestro país”.

 

 

© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.