CAM Santiago
Boletín N˚10 - Julio 2019

Informativo On-Line

Delegación de ICC Chile participó en la 3° edición de la Paris Arbitration Week


La delegación chilena de ICC Chile que asistió a la Paris Arbitration Week (PAW) estuvo integrada por más de 10 abogados, entre ellos, Rodrigo Guzmán, Francesco Campora, Juan Pablo Letelier, Sabina Sacco, Francisco del Río y la Secretaria General de Arbitraje y ADR de ICC Chile, Macarena Letelier.

El Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, Alexis Mourre, recibió durante la primera semana de abril a un grupo de destacados abogados chilenos con el fin de organizar el primer ICC Chile Arbitration Day que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en el Centro de Conferencias SOFOFA en Santiago.

La Paris Arbitration Week, cuyo fin es conectar a una comunidad profesional cada vez más diversa, se ha constituido como uno de los eventos de arbitraje más importantes a nivel mundial, con una convocatoria que, en esta oportunidad, superó a los 2.000 practicantes.

En este contexto, la PAW ofreció durante 5 días una serie de encuentros y actividades para el intercambio de material académico y profesional de todos sus invitados. Más de 35 eventos oficiales, reuniones y talleres fueron organizados para fomentar la participación de los practicantes y brindar un valor especial a esta iniciativa.  Entre algunos de estos encuentros, el estudio Freshfields Bruckhaus Deringer ofreció un almuerzo a los abogados chilenos, una instancia en que Macarena Letelier expuso acerca de la realidad nacional en materia de arbitraje, estadísticas, uso de tecnología y la relación con el poder judicial.

Además de lo anterior, el comité de ICC Chile se reunió con el equipo de la Corte encargado de nuestra región, encabezado por Juan Pablo Argentato, para discutir algunas de las temáticas legales más relevantes de la actualidad. A nivel general, se pusieron sobre la mesa asuntos como la corrupción, el rol que juega la política en las leyes y la relación entre inteligencia artificial y arbitraje. Las jornadas se extendieron durante días y presentaron interesantes conclusiones en relación a las tendencias y nuevas oportunidades que surgirán en materia legal.

La Directora General del CAM y experta en regulación y mediación, Macarena Letelier, tuvo la oportunidad de exponer sobre la realidad de nuestro país en materia de arbitraje: “es un privilegio poder aprender, aprovechar las jornadas de capacitación, generar contactos con abogados de diversos países y conocer a quienes vivimos en una misma ciudad y somos colegas en la resolución de conflictos”, explica. Cabe destacar que Letelier recientemente se convirtió en una de las abogadas escogidas para integrar el consejo del Colegio de Abogados, en una elección en donde obtuvo la primera mayoría, con 779 votos.

Por otro lado, Francesco Campora (socio en Loy Letelier Campora), se refirió a la importancia que suponen eventos como la Paris Arbitration Week para el desarrollo y enriquecimiento de esta disciplina: “la PAW es un evento único. Congrega durante una semana a gran parte de la comunidad internacional para ser partícipes de una serie de charlas, clases y seminarios sobre aquellos temas de vanguardia legal internacional. Estar presentes significa estar al día en el estado del arte internacional y es un honor para el CAM Santiago e ICC-Chile estar ahí”.

A ojos de los invitados, la gran variedad de temas discutidos durante la PAW hace difícil escoger las lecciones más importantes. Sin perjuicio de ello, Campora destaca los aportes de la inteligencia artificial, los desafíos en materia de transparencia, corrupción y la relación entre arbitraje y deporte, como algunos de los asuntos expuestos más interesantes. Los invitados coinciden  en que es un privilegio participar en este tipo de instancias, pues se adquiere una visión de arbitraje a nivel global.

“Además de las relaciones de networking y camaradería con los abogados chilenos, rescato el altísimo nivel de algunos seminarios, que realmente aportaron con información novedosa y útil sobre temas de interés”, asegura Francisco Del Río (socio en Parraguez y Marín).

Por su parte, Manuel José Vial (Vicepresidente del CAM Santiago y socio en Vial Serrano) comentó que es de vital importancia que Chile pueda participar en actividades de carácter internacional que permitan expandir conocimientos y generar redes: “sin duda, la relación social que se produce en este tipo de encuentros es de las cosas más importantes. Siempre es un gusto compartir con abogados de todas partes del mundo, visitar sus estudios e intercambiar ideas. Es un gran aprendizaje”.

Dentro de las actividades a las que asistieron los socios de ICC Chile también se encuentra la 3° Conferencia Europea  de Arbitraje Internacional (ICC EURO), cuyo vídeo se encuentra disponible en este enlace.

Sobre la Paris Arbitration Week Macarena Letelier sostuvo que “la semana dejó con una sensación de satisfacción al grupo entero, no sólo por las caminatas por Paris, sino por la instancia de poder representar a Chile como una delegación de abogados, aprender y aprovechar las jornadas de capacitación, generar contactos con árbitros, profesores y abogados de diversos países y, finalmente, conocernos en un plano distinto, donde se comparte el orgullo de ser chilenos, transmitiendo nuestra realidad en materia de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en una encuentro de nivel mundial”.

Respecto al trabajo con la Cámara de Comercio Internacional, hace unas semanas se anunció el primer ICC Chile Arbitration Day en nuestro país. Este se realizará en noviembre del presente año y contará con la presencia del Presidente de la Corte, Alexis Mourre, junto a otros representantes de dicha institución. Un evento que ya es esperado por muchos y en donde se debatirán los principales desafíos y tendencias actuales en materia de arbitraje internacional.

 

 

© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.