CAM Santiago
Boletín N˚10 - Julio 2019

Informativo On-Line

Aumenta participación femenina en
el Centro de Arbitraje y Mediación de
la Cámara de Comercio de Santiago

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago),
designó el pasado 17 de abril a 26 nuevas integrantes de la nómina arbitral subiendo
la participación femenina de un 7% a casi un 20%.


Con la participación de los subsecretarios de Justicia (Juan José Ossa) y de la Mujer y Equidad de Género (Carolina Cuevas), el CAM Santiago concretó a mediados de abril una profunda modernización para la entidad tras el juramento de 26 abogadas como integrantes de la nómina arbitral, respondiendo a las tendencias organizacionales que hoy están integrando con mayor participación a las mujeres en el mundo del arbitraje.

“Nuestra entidad pasó de tener una representación de 7% de abogadas en la nómina, a casi un 20%. Y la meta para los próximos dos años es todavía más ambiciosa. En esta oleada de paridad de género, una institución que quiso hacerse cargo rápidamente de la deuda que tiene en esta materia es el CAM Santiago, que en menos de dos meses logró elaborar una nómina de 26 mujeres abogadas para sumarlas a su lista de árbitros”, explicó el presidente del Consejo del CAM Santiago, Herman Chadwick

La necesidad de aumentar mujeres al cuerpo arbitral del CAM se dio en el contexto del Congreso Women in Arbitration organizado en enero pasado por el Instituto Peruano de Arbitraje. En él, más de 40 abogadas especializadas en arbitraje de América Latina, Europa y Estados Unidos tomaron la palabra. En representación de Chile estuvieron la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago) y Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago).

“En Chile tenemos un gran desafío: el incorporar mujeres en el rol de árbitros, tanto en el ámbito privado como público, así como hemos visto el avance en el Poder Judicial, sobretodo en tribunales de primera instancia y progresivamente en las Cortes, de las abogadas impartiendo justicia. El CAM Santiago está haciendo su parte. El Consejo Directivo por una unanimidad aprobó la propuesta”, explicó Letelier.

Al respecto, la ex Ministra de Justicia, Soledad Alvear sostuvo: “me siento extraordinariamente honrada de poder ingresar a la lista de árbitros del CAM Santiago, que tiene un reconocido prestigio y que permite que muchas personas o instituciones puedan acudir a este centro con el objeto de lograr la resolución de sus conflictos”.

Las nuevas integrantes del cuerpo arbitral del CAM Santiago son: Alejandra Aranguiz, Alicia Castillo, Carla Bordoli, Carolina Coppo, Carolina Assael, Gloria Claro, Johanna Kolbach, Luisa Núñez, Macarena Laso, Macarena Oyarzún, Marcela Achurra, Marcela Radovic, Marcela Vega, María Angélica Albertini, María Paz Chaigneau, María Paz Riesco, María Teresa Muñoz, Patricia Núñez, Patricia Silberman, Paulina Riquelme, Pía Villalobos, Pía Tavolari, Renée Rivero, Soledad Alvear, Soledad Krause y Vesna Camelio.

Entre mayo y junio de 2019 las abogadas participaron de una serie de capacitaciones en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, las que estuvieron a cargo de Macarena Letelier (Directora Ejecutiva), Ximena Vial (Subdirectora), Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales) y Jazmina Santibáñez (Jefa de la Unidad de Arbitraje).

Con posterioridad al Congreso Women in Arbitration y con anterioridad a la decisión del Consejo, por encargo de la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales elaboró durante febrero de 2019 un estudio estadístico sobre los últimos desarrollos y reflexiones en la materia, aterrizando recomendaciones comparadas a la práctica arbitral chilena.

Sobre el  Congreso Women in Arbitration, la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago), Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y Olena Perepelinskaya publicaron dos columnas de opinión en Idealex.Press y en el Arbitration Journal de la Russian Arbitration Association que pueden ser consultadas en los hipervínculos.

En los siguientes enlaces se encuentra la cobertura relacionada en Diario Financiero (aquí y aquí), La Tercera, El Mercurio, la Universidad de Chile, Equal Representation in Arbitration Pledge (aquí y aquí) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.


© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.