CAM Santiago
Boletín N˚10 - Julio 2019

Informativo On-Line

Encuentro con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima

 

El pasado 30 de mayo en el CAM Santiago se llevó a cabo un Encuentro con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

En la reunión de trabajo se abordaron temas como la digitalización, la legislación arbitral peruana y los principales desafíos del arbitraje en América Latina, y estuvieron presentes Rosa Bueno de Lercari (Presidenta del Centro de Arbitraje CCL) y la Directora Ejecutiva del CAM Santiago (Macarena Letelier Velasco), acompañadas por parte del equipo del CAM Santiago y por abogados chilenos cuya práctica guarda vínculos con Perú.

En la actividad se intercambiaron experiencias comparadas del arbitraje institucional en Perú y en Chile, especialmente en cuestiones relativas a la transparencia del arbitraje, la implementación de plataformas de Online Dispute Resolution y la importancia de la mediación en la solución de controversias tanto en negocios privados, como en contratos públicos.

La Presidenta del Centro de Arbitraje de la CCL comenzó destacando la importancia de aumentar las buenas prácticas, la transparencia y el fortalecimiento de los Códigos de Ética en las instituciones de arbitraje. Insistió en que el Consejo del Centro de Arbitraje juega un papel muy relevante para brindar tranquilidad a las partes que acuden a este tipo de mecanismo en Lima, ya que realiza un test ético de los árbitros. Para Rosa Bueno, lo que se busca no es que las partes seleccionen como árbitros a sus amigos o conocidos, sino que tengan acceso y la plena seguridad que el árbitro es una persona capacitada y experta en el asunto a resolver, garantizando de este modo que decida la controversia con las mejores herramientas. La Directora del CAM Santiago, por su parte, afirmó que las herramientas tecnológicas permiten un mayor control y transparencia en la designación de los árbitros porque se puede cruzar información de varias fuentes.

Con relación a la preocupación de algunos sectores que ven amenazada la confidencialidad que ha sido propia del arbitraje, la Presidenta del Centro de Arbitraje CCL indicó que en la actualidad el Centro está informando todo lo que puede a través de la página web y se refirió a la última nota práctica de la entidad. Además explicó el funcionamiento y objetivo del Faro de Transparencia del centro, que busca publicar información relevante de los arbitrajes que se siguen ante el mismo. Por ejemplo, ya se encuentran publicados los laudos en donde una de las partes ha sido el Estado peruano o una entidad pública, así como la información de los árbitros que conformaron los tribunales en estos arbitrajes. Del mismo modo, se está trabajando en la publicación de las sanciones que se han impuesto a los árbitros.

En cuanto a las tendencias contemporáneas en las instituciones de arbitraje, la Presidenta del Centro de Arbitraje de Lima resaltó que la nueva ley de arbitraje en Perú permite en el artículo 14 la extensión de las cláusulas arbitrales a partes no signatarias del acuerdo. La experiencia peruana ha demostrado una amplia aplicación de esta norma, siendo aceptada por los tribunales arbitrales la mayoría de solicitudes sobre esta cuestión. Al respecto, Cristián Maturana (Consejero del CAM Santiago e integrante de la Comisión de Reforma al Reglamento Procesal de Arbitraje) compartió su apreciación sobre las diferencias que existen en la cultura del arbitraje entre Perú y Chile: “en Perú hay una cultura del arbitraje desde el punto de vista contractual, las partes deciden y acuerdan el alcance del arbitraje. En Chile se trata el árbitro como un juez, y se le aplica todo el estatuto del juez”.

Con relación al futuro del CAM Santiago, Macarena Letelier, analizó tres frentes en los cuales se está trabajando arduamente: el aumento de la participación de mujeres en el cuerpo arbitral, la importancia de las mediaciones y, finalmente, la plataforma ODR en que se encuentra trabajando la Cámara de Comercio de Santiago y que será presentada a finales de este año.

El encuentro terminó agradeciendo la disposición de la Cámara de Comercio de Lima y el fortalecimiento de las relaciones entre su Centro de Arbitraje y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Por Andrés Gustavo Mazuera Zuluaga (Pasante CAM Santiago).

 

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