CAM Santiago
Boletín N˚10 - Julio 2019

Informativo On-Line

Directora Ejecutiva del CAM Santiago dicta clase en Curso de Otoño de la Universidad de Chile

El día 4 de junio, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) dictó los módulos de análisis jurisprudencial de arbitrajes de construcción en Chile, en el curso de otoño sobre aspectos críticos para la prevención y el manejo efectivo de controversias en contratos de construcción, organizado por la Unidad de Educación Continua de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y coordinado académicamente por Francesco Campora (Socio de ICC Chile).

Durante su clase la Directora Ejecutiva del CAM Santiago abordó las tendencias más relevantes en los arbitrajes de construcción que se han tramitado en el Centro. Entre los temas tratados se encuentran la responsabilidad por atrasos en las obras, las implicaciones de la conducta de las partes durante la ejecución del contrato y la compensación por variaciones de obra en los contratos de suma alzada.

Letelier explicó que es necesario acreditar los daños sufridos durante los atrasos de las obras y la manera en que se cuantifican estos perjuicios, además de destacar la relevancia de la conducta desplegada por las partes durante la ejecución de los contratos de construcción.

Finalmente, se centró en algunas cuestiones de los contratos de construcción de suma alzada y a casos en que los tribunales arbitrales consideraron el derecho del constructor a recibir un reconocimiento y compensación por los gastos incurridos por variaciones de la obra, en donde se ha dicho que “el hecho de que se trate de un contrato a suma alzada no significa que el contratista asuma dentro del precio acordado los efectos de los incumplimientos y modificaciones del mandante de la obra”.

Más información sobre las sentencias en arbitraje de construcción, y, en general, se puede encontrar en la Colección de Sentencias Arbitrales del CAM Santiago (1994-2016).

Por Andrés Gustavo Mazuera Zuluaga (Pasante CAM Santiago).

 

© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.