CAM Santiago
Boletín N˚9 - Marzo 2019

Informativo On-Line

 

María Belén Silva Vilches.

 

¿Qué puede destacar de su pasantía con relación a su formación como estudiante de derecho y futuro desempeño profesional?

Realizar la pasantía en CAM Santiago ha sido una experiencia única y enriquecedora, debido a que me permitió tener un primer acercamiento al mundo laboral en compañía de un equipo de trabajo increíble, que siempre estuvo dispuesto a hacer de mi estadía una experiencia entretenida y con muchas instancias de aprendizaje.

El tiempo que estuve en el Centro me ayudo a complementar el conocimiento teórico adquirido en los años de estudio, pudiendo de esta manera presenciar de cerca el trabajo de un abogado y el papel que cumple un árbitro en los procedimientos sometidos al conocimiento del CAM Santiago.

Sin duda, el aprendizaje adquirido ha sido de gran relevancia para mi formación, pues me ha hecho valorar aún más el trabajo en equipo, permitiéndome potenciar ciertas habilidades prácticas y sociales e incrementando mi seguridad y cercanía con un mundo del cual formaré parte en los próximos años.

De la experiencia vivida y de lo aprendido respecto de los Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos (MARC) ¿qué relevancia considera que tienen éstos en el acceso a la justicia?

Personalmente, antes de realizar la pasantía, no creía que los Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos fuesen tan efectivos y requeridos para la solución de diversas controversias, sin embargo, con mi paso por el Centro de Arbitraje y Mediación aprendí la importancia y eficacia de dichos mecanismos, ya que constituyen modos de solución voluntarios y rápidos, siendo ello una forma de descongestión de los tribunales de justicia y una manera de mejorar y asegurar el acceso a la misma.

Por otro lado, un aspecto que resulta de gran relevancia es la función de los jueces que componen los tribunales arbitrales, debido a que los árbitros, como administradores de justicia, poseen una mayor especialidad respecto de las causas a las cuales han sido designados y, sumado a ello, generan la posibilidad de lograr un acercamiento entre las partes.

Asimismo, tener la oportunidad de presenciar mecanismos como la Mediación me ha enseñado que es una alternativa adecuada para la resolución de conflictos que, a través de la comunicación y real voluntariedad, las partes pueden lograr acuerdos ventajosos ante los problemas surgidos entre ellas.

A nivel personal, ¿qué aptitudes cree que adquirió o potenció durante su pasantía en el CAM?

Haber formado parte del CAM Santiago potenció la confianza en mis capacidades y a perder el miedo a cometer errores, pues en todo momento me sentí respaldada y valorada por todo el equipo de trabajo, un apoyo importante en cada una de las tareas encomendadas.

Sinceramente agradezco a todo el equipo por la seguridad que generaron en mí, por la calidez, y, sobre todo, por la disposición que demostraron a lo largo del tiempo en que estuve junto a ustedes.


Erico Kompatzki Lobos.

¿Qué puede destacar de su pasantía con relación a su formación como estudiante de derecho y futuro desempeño profesional?

Creo que esta pasantía será de gran ayuda a futuro, pues ha permitido el poder familiarizarme de mejor manera con el arbitraje en Chile, su funcionamiento, ventajas y dificultades; así como sobre algunas de las tendencias y aspectos del arbitraje internacional. También valoro el conocer las tendencias jurisprudenciales sobre los aspectos que más conflictos suscitan los arbitrajes en tribunales, sea vía recurso o exequátur.

Considero que es de gran valor y utilidad poder apreciar el funcionamiento interno de un centro privado de resolución de conflictos, toda vez que permite comparar (en la medida de lo posible) con lo que ocurre en sede ordinaria, al tiempo que lleva el beneficio agregado de entender las cosas desde una perspectiva distinta a la de un litigante en lo relativo a la tramitación, lo cual puede ser útil a futuro para alguien que desea dedicarse a esta área del Derecho.

De la experiencia vivida y de lo aprendido respecto de los Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos (MARC) ¿qué relevancia considera que tienen éstos en el acceso a la justicia?

Considero que existen diversas razones por lo que los MARC son una excelente herramienta para solucionar conflictos entre partes. Por un lado, suponen un mecanismo mucho más flexible, que se adapta a las necesidades específicas de las partes (por ejemplo, si desean o no permitir la procedencia de recursos), además de ser más eficientes y breves en su tramitación. Dependiendo el tipo de conflicto, puede resultar más adecuado un arbitraje, mediación o conciliación.

Además, hay una serie de repercusiones que benefician a la sociedad en su conjunto, ya que quienes recurren a la justicia ordinaria se ven favorecidos por la descongestión que supone el que determinados conflictos no ingresen como causas a tribunales, evitando así colapsar aún más el sobrecargado sistema judicial.

A nivel personal, ¿qué aptitudes cree que adquirió o potenció durante su pasantía en el CAM?

Personalmente destaco varios aspectos, todos relacionados a la capacidad de análisis. Entre ellos el poder ver aplicados a problemas reales aquellos conocimientos estudiados, y que, gracias a la revisión de causas y jurisprudencia, considero ha ayudado a refinar mi habilidad de poder identificar los problemas jurídicos que subyacen a los diversos conflictos que ocurren entre partes. De igual manera, me ha ayudado a poder identificar de mejor manera el objeto y tipos de contratos (especialmente innominados), junto con profundizar mis conocimientos en el arbitraje nacional.

© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl