CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line

Coloquio sobre Reforma Procesal Civil
en Derecho UC.


El día 30 de julio, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), José Pedro Silva (Árbitro del CAM Santiago) y Nicolás Frías (Mediador del CAM Santiago) participaron del Coloquio sobre Reforma Procesal Civil, organizado por el Programa Reformas a la Justicia UC en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los expositores, quienes también se desempeñan como académicos de Derecho UC, comentaron los cambios que se han sugerido en la discusión de la reforma, tales como la incorporación de la mediación y el modelo orgánico de los futuros tribunales civiles.

El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, y contó con la participación de los profesores de la Facultad y miembros de la Comisión Asesora del Ministerio de Justicia, José Pedro Silva, Macarena Letelier y Nicolás Frías, quienes dieron cuenta del estado actual de la Reforma y sus principales ventajas. 

El profesor Silva explicó que con el proyecto se ha puesto una mirada social en aquellos ciudadanos que no tienen acceso a la justicia o que tienen demandas insatisfechas, abordando problemas como la conflictividad vecinal. “Las soluciones que va planteando el proyecto tienen que ver con nuevas miradas, como el caso de las unidades que puedan orientar a los ciudadanos, por qué vías recurrir, ya sea la jurisdicción o los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la mediación. Y luego los procedimientos simplificados de pequeñas causas para abordar los small claims (pequeñas reclamaciones)”. 

Asimismo, agregó, esta reforma busca hacerse cargo del problema de cobertura geográfica, incorporando sedes de tribunales en 76 comunas nuevas del país. “Esto implica la incorporación o el acceso a la justicia de 650.000 nuevos usuarios al sistema. Con ello se busca también acortar los plazos de respuesta, pasar de 565 días de respuesta promedio a 170, lo que supone un cambio de gran magnitud”. 

La académica Macarena Letelier, en tanto, se refirió al contexto internacional que se relaciona con la Reforma Procesal Civil, comentando la importancia de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos para nuestra jurisdicción. “Siendo Chile parte de foros como APEC, relacionándonos con Hong Kong, China, Rusia, Vietnam o Australia, la mediación es la primera puerta que abren no sólo para pequeños conflictos de baja cuantía, sino que para grandes conflictos también (…) Si estamos buscando globalizar distintos temas tratando de crear más relaciones comerciales entre países, entonces es necesaria una ley de mediación civil y no quedarnos atrás incorporando también tecnología”, recalcó.

Finalmente, el subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, se refirió al modelo orgánico que permite sustentar en infraestructura la reforma. “Uno de los ejes del modelo orgánico del tribunal civil reformado establece la administración profesional de cada tribunal lo que se relaciona con la separación de las funciones jurisdiccionales de las administrativas y la profesionalización de estas últimas”, comentó.

Texto cortesía del Programa Reformas a la Justicia UC y Facultad de Derecho UC.


© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.