CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line

Los mecanismos adecuados de solución de conflictos: importancia de su desarrollo para abordar la conflictividad socio-ambiental.


En agosto de este año la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile dio inicio a su 1° Diplomado en Mediación en Conflictos Socioambientales. El programa tiene como propósito “contribuir a que profesionales y diferentes actores de la sociedad, puedan comprender los escenarios de conflictividad socioambiental y adquirir herramientas que les permitan no sólo encontrar una solución a determinado conflicto, sino que también, transformar las relaciones a largo plazo de los actores involucrados”.

En el marco del diplomado, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) dictó una clase semipresencial titulada «Los mecanismos adecuados de solución de conflictos: importancia de su desarrollo para abordar la conflictividad socioambiental», la que tuvo como objetivos: identificar los elementos teórico-conceptuales acerca de los distintos métodos alternativos de resolución de conflictos, distinguir los distintos mecanismos alternativos de solución de conflictos y su aplicación en el contexto nacional e internacional y analizar la negociación cooperativa como base metodológica para aproximarse a los procesos de mediación.

Por lo que respecta al concepto de justicia ambiental, destacó la definición de la Dra. Dominique Hervé, que la define como la “distribución equitativa de las cargas y beneficios ambientales entre todas las personas de la sociedad, considerando en dicha distribución el reconocimiento de la situación comunitaria y de las capacidades de tales personas y su participación en la adopción de las decisiones que los afectan” e hizo una relación entre los avances normativos en Chile en materia de institucionalidad ambiental y los avances a nivel mundial hacia una cultura del diálogo.

Finalmente, a nivel regional destacó el artículo 8.7 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) que dispone que “cada Parte promoverá mecanismos alternativos de solución de controversias en asuntos ambientales, en los casos en que proceda, tales como la mediación”.

© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.