CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line

Primeras Jornadas Nacionales de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos.


Los días 22 y 23 de agosto se llevaron a cabo las «Primeras Jornadas Nacionales de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos» en la Universidad Católica de Temuco, que fueron organizadas por Medición en Red Chile, estuvieron enfocadas en el diálogo y los conflictos interculturales, y contaron con la participación de Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y María Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago).

Sobre el encuentro María Soledad Lagos comentó que “estas son las primeras jornadas nacionales en mediación y mecanismos colaborativos organizadas por Mediación en Red Chile que une a más de 20 Facultades de Derecho de Universidades del país y la idea es propiciar la difusión y el desarrollo de los mecanismos colaborativos y que esto se traduzca finalmente en políticas públicas. Sabemos que el mecanismo “juicio” se queda muchas veces corto para la resolución de conflictos jurídico-sociales y en Chile, el diálogo no está bien aceptado, por lo que la mediación es una alternativa”.

De acuerdo con la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg: “los procesos de mediación en Chile están presentes hace más de 20 años; sin embargo, hasta el día de hoy tenemos un tema cultural que hace que judicialicemos nuestros conflictos en vez de solucionarlos conversando entre ambas partes. La sensación al ir a un tribunal es “yo gano, tú pierdes”; mientras que después de una mediación, la sensación es “yo gano, tú ganas” y ganamos en una forma pacífica y responsable de la resolución de nuestros propios conflictos, sobre todo en el área de la mediación familiar, que sin perjuicio, la mediación se puede aplicar a otros ámbitos también. Por eso, es tan importante reunirnos hoy y conocer cómo hemos avanzado y cómo podemos seguir avanzando en esta temática que aporta a la sana convivencia entre todos y todas”.

Por su parte, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) destacó: “que se haya realizado en Temuco fue simbólico porque se habló sobre el diálogo intercultural y cómo hoy las sociedades se enfrentan a los conflictos. Las jornadas estuvieron enfocadas en el diálogo y en los conflictos interculturales. Fue un muy buen espacio en el que analizamos y discutimos sobre los mecanismos adecuados de resolución de conflictos, el acceso a la justicia y las dimensiones del conflicto intercultural”.

Texto principal y fotografías cortesía de la Dirección de Comunicación y Marketing de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco.


© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.