CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line

CAM Santiago participa en Segunda Reunión Plenaria de APEC Chile.


Los días 26 y 27 de agosto Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago) participaron en Puerto Varas en la Segunda Reunión Plenaria del Comité Económico de APEC Chile 2019.

Las actividades, que se llevaron a cabo en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, tuvieron dentro de sus objetivos aprobar el Marco Colaborativo de Disputas B2B Transfronterizas APEC.

En la Reunión Plenaria del Comité Económico las abogadas del CAM Santiago expusieron en el panel dedicado a las Transacciones Seguras y Resolución de Disputas en Línea (Online Dispute Resolution) a cargo del Dr. James Ding, en donde presentaron los últimos desarrollos y avances de la plataforma piloto del sistema ODR CAM Santiago, institución que será una de las proveedoras del programa.

Como señala Macarena Letelier el trabajo desarrollado con APEC tuvo como finalidad fijar ciertos parámetros mínimos y entregar a las personas una nueva carretera de justicia que garantiza la justicia, el debido proceso, la transparencia, la rendición de cuentas y la designación imparcial de terceros independientes que resolverán los conflictos. Dentro de los beneficios del sistema ODR CAM Santiago, la Directora Ejecutiva del Centro destaca el acceso más eficiente a la justicia comercial, el establecimiento de una cultura basada en las relaciones contractuales, la reducción de los costos de transacción, la disminución de barreras de entradas al comercio internacional y el respecto a la seguridad y a la privacidad de las partes.

Sobre la participación del CAM Santiago en APEC Chile 2019, Laura Aguilera enfatiza sobre “la importancia de la utilización de herramientas digitales que permitan acercar a las partes los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, facilitar el acceso a la justicia y disminuir las brechas a las que se pueden ven enfrentadas empresas como las pymes”.

Respecto a la relación entre la plataforma ODR, el Derecho y la Inteligencia Artificial, los invitamos a leer una entrevista realizada por El Mercurio Legal a Daniel Lam (director ejecutivo de e-Bram Centre, empresa dedicada al desarrollo de sistemas de resolución de conflictos en línea) en este enlace.


© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.