CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line

Generaciones jóvenes participan en nueva edición del Pre Moot CAM Santiago y en la XII Competencia Internacional de Arbitraje.


Entre el 2 y el 10 de septiembre tuvo lugar una nueva edición del «Pre Moot CAM Santiago», actividad organizada por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago para preparar a los estudiantes chilenos que participaron este año en la XII Competencia Internacional de Arbitraje, organizada a su vez por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario, cuya fase oral, tuvo lugar en septiembre en Asunción.

El puntapié inicial de la actividad estuvo dado por el «Coloquio sobre Técnicas de Litigación y Experiencias en la Competencia Internacional de Arbitraje», conversatorio organizado por las representantes chilenas de Arbitraje Alumni, que contó con el patrocinio del CAM Santiago y SVYAP y se llevó a cabo en las oficinas de Garrigues. En la oportunidad, Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago) moderó el panel dedicado a técnicas de litigación, en que participaron Mónica van der Schraft, Soledad Krause, Juan Pablo Arriagada y Francisco Gonzalez Hoch, integrantes del cuerpo arbitral del CAM Santiago.

Inspirada en las reglas del Vis Moot de Austria, la Competencia Internacional de Arbitraje es una actividad académica de estímulo al estudio del Derecho Internacional y del Arbitraje Internacional que, bajo el formato de competencia, se desarrolla anualmente entre equipos de alumnos que representan a Facultades de Derecho de distintas Universidades de América y Europa, que consiste, esencialmente, en la preparación de dos memorias escritas (en que los equipos sustentan las pretensiones la parte demandante y de la parte demandada) y en la participación en audiencias orales (en las cuales los equipos representan, alternativamente, a una y otra de las partes del caso). La etapa oral de la competencia tiene lugar cada año en una capital distinta de América y su comité organizador lo integran Roque Caivano (Presidente), Verónica Sandler, Solana Beserman y Natalia Ceballos.

Durante el año 2015 la fase oral de la Competencia Internacional de Arbitraje tuvo lugar en Santiago de Chile, ocasión en que el reglamento arbitral aplicable al caso fue el Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional del CAM Santiago (vigente desde el 1° de junio de 2006), siendo sede nacional la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como forma de estimular la participación de las Universidades nacionales y los ensayos de equipos chilenos ante destacados árbitros y académicos, durante el año 2017, nuestro Centro organizó la primera edición del Pre Moot CAM Santiago, a través de su Oficina de Estudios y de su Unidad de Arbitraje, habiendo organizado en los años 2010, 2012 y 2015, encuentros amistosos entre las universidades participantes. En 2018, a la organización de la segunda edición, se unió en calidad de colaboradora la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (ADIPRI).

La tercera edición del Pre Moot CAM Santiago, que tuvo lugar entre el 2 y el 10 de septiembre de 2019, fue organizada por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva del CAM Santiago. Durante este año el Centor contó con la colaboración de Arbitraje Alumni y de la ADIPRI.

Las universidades que participaron en 2019, tanto en el Pre Moot CAM Santiago como en la competencia fueron la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

En las rondas generales del Pre Moot, integraron los tribunales los árbitros del CAM Santiago Rodrigo Guzmán, José Pedro Silva, María Agnes Salah, Marcela Radovic, Marcela Achurra, Macarena Oyarzun y Alicia Castillo; los AJ CAM Santiago, Felipe Correa y Felipe Leiva; los abogados invitados, Francesco Campora (ICC Chile), Karen Werner, Félix Antolín (SVYAP) y Juan Luis Chomali; y los abogados Alfredo Ferrante y Pía Moscoso (ADIPRI), oportunidad en que pasaron a ser finalistas la Universidad Adolfo Ibáñez (4 puntos) y la Universidad de Chile (3,5 puntos).

La final del Pre Moot, arbitrada por Pía Tavolari, Felipe Ossa y Cristian Saieh (integrantes del cuerpo arbitral del CAM Santiago), dio como ganador al equipo de la Universidad de Chile. El premio al mejor orador individual, por su parte, recayó en el estudiante Roberto Pardo (Universidad Adolfo Ibáñez), obteniendo menciones especiales Victoria Acevedo (Universidad Alberto Hurtado) y Camila Riquelme (Pontificia Universidad Católica de Chile). Finalmente, el premio al mejor puntaje absoluto de oradores del Pre Moot (aunque habiendo argumentado sólo por la parte demandada) lo obtuvo la estudiante Javiera Miranda (Universidad de Chile).

Por lo que respecta a participación de las universidades chilenas en la XII Competencia Internacional de Arbitraje entre el 19 y el 23 de septiembre en Asunción, por primera vez en la historia de la actividad 3 planteles chilenos pasaron a octavos de final: la Universidad de Chile (54 puntos), la Pontificia Universidad Católica de Chile (49 puntos) y la Universidad de Concepción (45 puntos). Por su parte, las Universidades Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado ocuparon los lugares 23 y 35 de las rondas generales, respectivamente.

En la audiencia final, resultó vencedora del torneo la Pontificia Universidad Católica de Chile que se enfrentó al equipo de la Universidad Nacional de Colombia. El premio al mejor orador de la competencia fue otorgado a Ulises López de la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo una mención como mejor orador el estudiante Ricardo Vergara (Universidad de Chile) y como oradora distinguida la estudiante Javiera Pérez (Universidad de Chile).

En cuanto a la fase escrita de la competencia, el premio a la mejor memoria de la parte demandante lo obtuvo la Universidad Nacional de Colombia (92.8 puntos), siendo distinguidas con menciones la Universidad Adolfo Ibáñez (85 puntos) y la Universidad de Chile (84 puntos). El premio a la mejor memoria de la parte demandada también lo alcanzó la Universidad Nacional de Colombia (87.75 puntos), obteniendo menciones especiales la Universidad de Chile (87.25 puntos) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (85.2 puntos).

Con la finalidad de reconocer al equipo de la Universidad Católica en su calidad de vencedor de la fase oral, el 15 de octubre, la Cámara de Comercio de Santiago organizó un desayuno, en que estuvieron presentes Peter T. Hill (Presidente de la CCS), Carlos Soublette (Gerente General de la CCS), Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Ximena Vial (Subdirectora del CAM Santiago), Cristián Maturana (Consejero del CAM Santiago), Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago), Claudio Osses (Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales), Magdalena Ossandón (Directora de la Academia de Investigación Jurídica de Derecho UC), Dione Meruane y Josefina Silva (Arbitraje Alumni) y Eduardo Picand (ADIPRI). En la oportunidad, la Cámara de Comercio de Santiago anunció que unos de los premios de la próxima edición del Pre Moot CAM Santiago será un pasaje desde Santiago a Quito, ciudad que será la locación de la fase oral, que se realizará en la Universidad San Francisco de Quito entre el 17 y el 21 de septiembre del 2020.

El equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile tuvo como entrenadoras a las abogadas Josefina Movillo Matta y Josefina Silva Lavín, junto al egresado Luis Francisco Rodríguez. El equipo, cuyo profesor a cargo fue Rodrigo Bordachar (Mediador del CAM Santiago) estuvo conformado por Salvador Smith Lagos, Camila Riquelme Hohf, Carolina Hagemann Lois, María Francisca Fantoni Izquierdo, Rodrigo Palavecino Briones, Valentina Muñoz Dos Santos, Nicolás Larraín Ulloa y José Miguel de la Fuente Zucco.

Las Universidades chilenas que han participado históricamente en la Competencia Internacional de Arbitraje son las siguientes: U. Católica (2009-2019), U. de Chile (2012, 2015, 2017-2019), U. Alberto Hurtado (2015-2019), U. Adolfo Ibáñez (2009, 2018, 2019), U. de Concepción (2019), U. de los Andes (2015), U. de Magallanes (2015-2016), U. Católica de Valparaíso (2009-2011) y U. Andrés Bello (2009). Las Universidades que han expresado su interés de participar en futuras ediciones son la U. Andrés Bello y la U. de Santiago.



© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.