CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line

El CAM Santiago y el IPA organizan seminario internacional de arbitraje en honor a Francisco Orrego Vicuña.


El Dr. Francisco Orrego Vicuña fue un jurista de dilatada y distinguida trayectoria profesional y, en particular, de descollante desempeño en el área del Derecho Internacional y de las relaciones internacionales.

Se tituló de abogado el año 1965 y un par de décadas después obtuvo el grado de doctor en la prestigiosa London School of Economics and Political Science. El año 2001 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales por su sobresaliente actuación en defensa de los intereses de Chile en diversos ámbitos. En el ámbito académico, se destaca su rol como profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile por más de cuatro décadas y sus funciones como Director del Instituto de Estudios Internacionales de la misma casa de estudios.

Como forma de rendir homenaje, a quien también fuera miembro del Consejo Consultivo del Instituto Peruano de Arbitraje y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de comercio de Santiago, el IPA y el CAM Santiago organizaron en conjunto el VII Seminario Internacional de Arbitraje de Inversión cuyo objetivo también fue promover y difundir el arbitraje como mecanismo eficiente y eficaz para la solución de controversias. 

La actividad se realizó entre los días 23 y 24 de septiembre en la Cámara de Comercio de Santiago, ocasión en que rindieron honor a la labor y trayectoria del abogado. “Actualmente estamos en las Naciones Unidas en Viena participando en la discusión de procedimientos acelerados y lamento muchísimo no estar físicamente en este homenaje, pero el desarrollo del arbitraje en nuestro país en los últimos años es un homenaje constante a Francisco Orrego Vicuña, ya que fue parte fundamental de esta realidad”, dijo la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier.

“Francisco vivió y murió por el Derecho Internacional y quisimos rendirle un homenaje por ser un importante jurista en el campo global y un árbitro que hasta hoy ha sido inigualable y de primera categoría”, explicó el Presidente del Consejo del CAM Santiago, Herman Chadwick.

El encuentro abordó distintos temas relacionados con arbitraje y corrupción, los roles de convenios bilaterales, estándares internacionales de protección y seguridad, interés público, entre otros, y expusieron destacados abogados como Ricardo Vásquez Urra (quien trabajó para que este encuentro fuera posible en Chile), Felipe Bulnes, Felipe Ossa, Gonzalo Fernández, Huáscar Ezcurra (Perú) y Sandra González (Uruguay).

Finalizado el evento, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago decidió renombrar una de sus salas de audiencias en homenaje al jurista chileno.

El Dr. Orrego también se fue Vicepresidente Principal del Tribunal Administrativo del Banco Mundial y miembro de los paneles de conciliadores y árbitros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones  (CIADI). Asimismo, fue juez ad hoc del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, miembro de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) y parte del International Arbitration Institute. Además, participó en la Comisión Chilena para la mediación papal entre Chile y Argentina (1979-1985) y fue árbitro designado por los gobiernos de Chile y México para la solución de controversias bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

Como forma de recordar la trayectoria del profesor Francisco Orrego los invitamos a leer el Homenaje de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional al Profesor Francisco Orrego Vicuña, escrito por María Teresa Infante Caffi, Embajadora de Chile ante los Países Bajos y Profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.



© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.