CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line

CAM Santiago participó en el lanzamiento del
primer fondo de litigación de Chile.



El evento, que consistió en un desayuno privado, se realizó en El Golf 50 y contó con la presencia de Carolina Plaza (Directora Ejecutiva), Andrés Veszpremy y Mario Gómez (Comité de Inversiones) de Hakamana. En representación del CAM Santiago asistieron Macarena Letelier (Directora Ejecutiva), Herman Chadwick (Presidente del Consejo) y la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago).

Más de 25 directores, empresarios y abogados se reunieron el pasado 30 de septiembre en un seminario donde se presentó el primer fondo de litigación en llegar a Chile y el segundo en toda América Latina. Se trata del Fondo Hakamana, el cual se constituirá con US$ 1 millón y estará dirigido por un directorio integrado por Andrés Veszpremy, Francisco Orrego, Mario Gómez y la ingeniera civil Carolina Plaza.

Durante la convocatoria se llevó a cabo un panel de discusión para abordar el tema en profundidad y luego se ofreció una instancia de preguntas donde los asistentes pudieron aclarar dudas y manifestar sus opiniones frente a la llegada de fondos de litigios a nuestro país.

“Estamos frente a una muy buena noticia, el lanzamiento de este primer fondo de inversión para litigios y arbitrajes en Chile es una iniciativa que ofrece grandes beneficios, sobre todo un mayor acceso a la justicia”, aseguró al respecto la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier.

En este contexto, la participación del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago en este lanzamiento fue fundamental, ya que ha sido siempre un fuerte promotor de eventos de difusión, discusión y de enseñanza en materia legal. “El rol del CAM Santiago, o cualquier institución en un país donde existen este tipo de fondos, es levantar un exhaustivo proceso de conflictos de interés, ya que el árbitro designado por las partes no puede tener ninguna relación con quienes están detrás de un fondo de inversión”, explicó al respecto Macarena Letelier.

 


© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.