CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line

Congreso de Contratación Moderna y Arbitraje Nacional e Internacional.


Durante dos días entre el 17 y 18 de octubre, especialistas del mundo jurídico realizaron conferencias y paneles de discusión como parte del Congreso de Contratación Moderna y Arbitraje Nacional e internacional. Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, también contó con la participación de integrantes y árbitros del CAM Santiago.

En la actividad, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) expuso en el panel sobre problemas dogmáticos del arbitraje, en donde habló sobre la mirada actual de la resolución pacífica de conflictos en materia contractual, ocasión en que compartió la mesa con los árbitros del CAM Santiago Felipe Ossa y la Dra. María Fernanda Vásquez, quienes se refirieron al choque de culturas en el arbitraje y a los problemas dogmáticos que plantea el sistema recursivo del arbitraje interno e internacional, en función de las materias arbitrables y leyes de fondo aplicables.

“Es importante participar en estas instancias de encuentro entre académicos y estudiantes en donde se busca generar una instancia de reflexión sobre temas tan relevantes como lo son los aspectos de la contratación moderna, sus regulaciones y cláusulas”, explica la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier.

Siete fueron los paneles de discusión que se desarrollaron en el Congreso, donde los especialistas abordaron diversos temas relacionados con el área comercial y de seguros, además del arbitraje como sus desafíos y visiones prácticas.

Dentro del panel que abordó el tema de los problemas dogmáticos del arbitraje, expuso la académica de la Universidad de Talca, María Fernanda Vásquez, quien explicó que “todo contrato de comercio nacional o internacional normalmente tiene una cláusula de arbitraje y la importancia de eso es que los comerciantes tienen una diferencia fundamental con lo civil. Hay un principio de conservación. Es decir, los comerciantes quieren mantener sus relaciones comerciales. No están aisladas como en el caso civil. Por lo tanto, las fórmulas que se van a ocupar para resolver esos conflictos son completamente diferentes. De esta manera el arbitraje tiene todas las posibilidades de diseñar mecanismos adecuados a los intereses de las partes”.

En la oportunidad también participó la abogada Jazmina Santibáñez (Jefa de la Unidad de Arbitraje del CAM Santiago), quien moderó el panel sobre desafíos actuales del arbitraje nacional e internacional, en que Paulina Veloso (integrante de la nómina arbitral del CAM Santiago) expuso sobre sobre las facultades de los árbitros arbitradores y los alcances y limitaciones de sus prerrogativas.


© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.