CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line


LIII Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

Entre el 20 y el 22 de octubre tuvo lugar la LIII Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), titulada «Desafíos de los centros de arbitraje en los tiempos de hoy».

La ceremonia de apertura, en que estuvieron presentes Peter T. Hill (Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago), Alfredo Cuadra (Presidente de la CIAC) y Julián Domínguez (Presidente de la AICO), dio paso a la charla inaugural sobre «La Internacionalización de las Empresas en la Era Digital», a cargo de Jorge O’Ryan (Director de ProChile).

En la actividad tuvieron lugar dos paneles académicos dedicados a reflexionar sobre el «manejo de los conflictos de interés, la ética, nombramientos de expertos y control de buenas prácticas» y sobre las «tendencias modernas en materia de ADR: herramientas de diálogo, double-hatting, Third-Party Funding y Online Dispute Resolution». Las secciones, moderadas por Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) y Juliana Giraldo (Directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable de Composición de la Cámara de Comercio de Cali), contaron con las exposiciones de la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago), Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago), Irma Rivera (Socia en Brigard & Urrutia), Marcela Le Roy (académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Dámaso Riaño (Secretario General de la Corte de Arbitraje de Madrid), Liliana Sánchez (Directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá), Mauricio González (Vicepresidente de la CIAC) y Fernando Aguilar (Vicepresidente del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios).

En el cierre de la actividad Macarena Letelier (Vicepresidenta de la CIAC y Directora Ejecutiva del CAM Santiago) expresó: “pienso que como abogados somos responsables por la confianza que las personas depositan en nosotros; tenemos conocimiento de qué caminos tomar para resolver los conflictos. Así que ahí, también, hago un llamado a aquellos a quienes nos gustan los arbitrajes y los juicios, a que le pongamos ánimo al diálogo y a la mediación, ya que al final del día es uno de los mejores caminos para las personas”.

La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial nace en el año 1934 como respuesta a la necesidad de crear un sistema interamericano de solución alternativa de controversias especializado y eficaz para la comunidad empresarial internacional. La CIAC cuenta con 28 secciones nacionales y asociadas, representadas por las principales instituciones arbitrales de la región, dentro de las que destaca el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.



© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.