CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line


CAM Santiago participa en el IX Encuentro Mandante Contratista.

Cómo abordar eficazmente las diferencias entre contratistas y mandantes, fue el tema que se tocó durante el IX Encuentro Relación Mandante Contratista. La actividad fue organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, en conjunto con el IDIEM de la Universidad de Chile y el Comité Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción, con el patrocinio del CAM Santiago e ICC Chile, donde asistieron más de 140 personas.

En el encuentro, que tuvo lugar el 7 de noviembre, se habló sobre cómo tratar de manera eficaz las diferencias que se originan en los contratos de construcción y así prevenir o minimizar los potenciales conflictos y su judicialización. “Son muchas las complejidades en la relación contractual y técnica entre mandantes y contratistas en proyectos de ingeniería y construcción y por lo mismo, varias de ellas terminan en conflictos. Sin embargo, hoy se cuenta con herramientas de gestión contractual y mecanismos de prevención y resolución temprana de controversias que permite a las partes, resolver las diferencias desde una mirada colaborativa, con todos los beneficios que ello significa”, explicó Sergio Correa, Gerente General de Empresas Conpax y 1er Vicepresidente del Comité Contratistas Generales de la CChC.

Sumado a esto, el otro objetivo de la charla fue ir en búsqueda del diálogo y de una relación justa y equilibrada. “Efectivamente en la relación contractual y técnica entre mandantes y contratistas en proyectos de ingeniería y construcción es sumamente importante la búsqueda de un diálogo y hoy están los mecanismos de prevención y resolución temprana de controversias que permiten a las partes resolver las diferencias de manera temprana en un espacio de colaboración”, dijo Marcela Radovic (integrante del cuerpo arbitral y de la nómina de Dispute Boards del CAM Santiago), quien expuso sobre Gestión Colaborativa en Contratos de Construcción.

Asimismo, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago y Cosecretaria General de la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC Chile),  habló sobre la Experiencia de los Contratos de Construcción bajo la mirada ICC. “La gran mayoría de solicitudes de árbitro de emergencia presentadas en el año 2018, se ingresaron en los sectores de construcción, ingeniería y energía. Las disputas de construcción e ingeniería fueron las más frecuentes, alcanzado casi el 35% de los casos, seguidas por las controversias relativas a energía y telecomunicaciones”, explicó.  En cuanto a costos relacionados a las controversias, “En 2018, el valor de los conflictos fluctuó entre los $250.000USD y los $860 millones USD, lo que confirma la idoneidad de la mediación para la resolución de un amplio rango de controversias, incluyendo disputas de alto valor comercial”, añadió.

Las principales charlas estuvieron a cargo de Fabiola García (Vicepresidenta del Grupo de Trabajo Mandante Contratista de la CChC), Mauricio Charmín (Gerente de la División de Ingeniería Contractual del IDIEM), Mariana Concha (Directora General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas) y Daniel Weinstein (Managing Counsel Legal de Minerals Americas, BHP).


© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.