CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line


Entrevista a practicantes internacionales: el caso de Women Way in Arbitration LATAM.

Este año se lanzó la iniciativa Women Way in Arbitration (WWA LATAM), una red latinoamericana de abogadas, expertas y profesionales especializadas en el arbitraje, creada con el fin de promover una mayor participación de las abogadas en los procesos internacionales de arbitraje jurídico, a fin de fortalecer la diversidad de género para lograr una justicia más plena y representativa de la sociedad.

La nueva red profesional asegura que las “abogadas y académicas están realizando un gran aporte a favor de la justicia y el equilibrio social”, por lo que “considera necesario potenciar la complementariedad, la convergencia de concepciones y la diversidad de género para lograr una mejor resolución en los conflictos”.

Para conocer más sobre esta iniciativa, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago conversó con tres de las abogadas fundadoras: María Inés Corrá (Socia y co-head de Arbitraje Internacional en Bomchil), Verónica Sandler (académica de la Universidad de Buenos Aires y Representante de ICC YAF para Latinoamérica) y Sandra González (Socia y Co-líder del equipo de Litigios y Arbitraje en Ferrere).

¿Cómo surge la idea de crear Women Way in Arbitration Latam?

WWA LATAM surge porque varias colegas en América Latina coincidimos en que era bueno y necesario generar un espacio regional propio.  A pesar de existir respetadas instituciones con fines muy parecidos o similares, todas advertimos que nuestros desafíos eran muy parecidos y tenían mucho que ver con estar en la región o trabajar en la región. Estuvimos de acuerdo en la necesidad de crear un espacio regional que contribuyera al desarrollo de las mujeres y de su liderazgo en la práctica arbitral. En ese contexto, tomamos la decisión de darle forma a la iniciativa y nos pusimos en marcha para lograr el objetivo de brindar a las mujeres en Latinoamérica un espacio de comunicación jurídico, bajo una óptica de similares preocupaciones, inquietudes y realidades propias de la región.

¿Cuáles son los planes de la organización para el año 2019?

Los planes para el 2019 están focalizados en difundir los objetivos de WWA LATAM y constituir una red institucional de comunicación internacional a fin de establecer sedes regionales en toda Latinoamérica.

Algunos de sus objetivos consisten en promover el liderazgo y la participación de las mujeres en el arbitraje internacional. ¿Qué medidas planean ejercer como organización a corto y a largo plazo para promover que mujeres latinoamericanas integren tribunales arbitrales o se dediquen como abogadas al arbitraje internacional?

WWA LATAM apuesta a la mayor participación de la mujer latinoamericana en el arbitraje a fin de aportar una mirada complementaria a la existente en la mayoría de los tribunales de arbitraje con una presencia mayoritariamente masculina.

Algunas de nuestras propuestas incluyen la ampliación del número de mujeres que figuran en las listas de árbitros de los centros de arbitraje regionales y del número de designaciones, el desarrollo de programas de mentoría que puedan replicarse en las firmas o bufetes de abogados, entre otros. Nuestra intención es trabajar en estrecha colaboración con los principales centros e instituciones de arbitraje y firmas de Latinoamérica e internacionales.

También promoveremos el relacionamiento entre las mujeres dedicadas a la práctica y la difusión de los principios y valores de la asociación, a través de la conformación de una red de comunicación y la organización de eventos y workshops jurídicos que favorezcan estos objetivos.

Cabe resaltar que el trabajo de la asociación no se limita a abogadas ni a quienes forman parte de nóminas arbitrales, sino que por medio de sus grupos de trabajo, busca integrar mujeres que desde distintas áreas de trabajo también están involucradas en la práctica diaria del arbitraje, ya sea como académicas, directivas de centros o instituciones de arbitraje, expertas técnicas, investigadoras, etcétera.

A nivel comparado, se ha dicho una de las razones para la baja participación de las mujeres en el arbitraje es que “a pesar de que las practicantes talentosas en resolución de controversias son numerosas, las mujeres no se promueven a sí mismas de la misma manera en que lo hacen los hombres” (Pernt, Victoria. Women in Arbitration Are on the Rise. Kluwer Arbitration Blog) y también se ha sostenido que “más que sesgos o prejuicios, la mayor barrera a la participación de mujeres en el arbitraje es la falta de familiaridad con las potenciales candidatas” (Greenwood, Lucy. Tipping the balance – diversity and inclusion in international arbitration. Arbitration International, 2017, 33, 99–108, doi: 10.1093/arbint/aix001). En su experiencia ¿cómo perciben estas situaciones a nivel latinoamericano?

Evidentemente ambos factores han influido negativamente a la hora de analizar la escasa participación de las mujeres en el arbitraje. Sin embargo, la situación puede revertirse no sólo por la presencia de instituciones como WWA LATAM, sino porque actualmente la mujer cuenta  con dos grandes aliados: la tecnología y la transparencia. Bajo estos dos pilares, la mujer podrá no sólo “promoverse” y ser “visible” ante los ojos del resto de la comunidad arbitral, sino que también podrá “hacer visible” su trabajo, investigaciones o manera de actuar en la práctica profesional.

Ese proceso de difusión y visibilidad  llevará no sólo a que las “potenciales candidatas” sean más fáciles de identificar, de encontrar, sino que además podrá ser más simple la creación de un perfil en la búsqueda puntual del cliente en base a su desarrollo doctrinal o experiencia profesional.

En relación a los sesgos culturales y a los prejuicios inconscientes, en su opinión, ¿cómo podemos evitar que las instituciones, firmas, partes y co-árbitros repliquen estos sesgos al momento de designar a quienes integran los tribunales arbitrales?

Los cambios culturales requieren tiempo y esfuerzo. Sin embargo, es necesario promoverlos cuando ayudan a una mejor convivencia social. Eso es lo que intentamos hacer desde WWA LATAM, tratando de superar los prejuicios inconscientes prevalecientes en el arbitraje y promover nuevos patrones de comportamiento, selección y participación.

El objetivo de WWA LATAM es que mujeres de distintas regiones, nacionalidades, ideologías y culturas puedan generar una apertura que enriquezca la diversidad en la toma de decisiones diarias o permita desmitificar patrones, creando nuevos.

A pesar de lo anterior, de acuerdo a los últimos informes publicados por las principales instituciones arbitrales, en los últimos años hay una tendencia a la mayor designación de mujeres. En 2018 en la SCC las designaciones de mujeres alcanzaron el 27% y en la LCIA el 23% (siendo designadas por la LCIA en 71% de los casos, por co-árbitros en 17% y por las partes en 13%). En el caso de la ICC, cuyo informe se dio a conocer a mediados de año, el porcentaje de mujeres designadas y confirmadas alcanzó el 18,4%, y, en el caso del CAM Santiago en febrero de este año se decidió integrar 26 abogadas al cuerpo arbitral aumentando el porcentaje de mujeres que conforman la nómina a casi el 20%. ¿Cómo podría WWA Latam aportar al incremento de la participación femenina en el arbitraje?

Generando para nuestros miembros un canal de comunicación con las instituciones arbitrales, que nos permita detectar oportunidades para designaciones y así mayor visibilidad de las mujeres. Nosotros miramos a las mujeres que trabajamos en arbitraje y estamos seguras de que más mujeres, especialmente de la región, tendrían que estar en las listas de las instituciones arbitrales y ser designadas. Conocernos y comunicarnos es clave para lograrlo. 

En la última Nota Práctica sobre el Nombramiento de Árbitros del Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKIAC) de 2018 se incluye un artículo que dice que “[c]omo parte del compromiso del HKIAC de promover la diversidad en el nombramiento de árbitros, el HKIAC incluirá, cuando sea posible, candidatas mujeres calificadas y candidatos calificados de cualquier edad, grupo étnico, trasfondo jurídico o cultural entre quienes considere para el nombramiento de árbitros”. ¿Creen que los demás centros de arbitraje deberían imitar esta práctica a través de codificaciones reglamentarias o en notas prácticas?

Desde WWA LATAM apoyamos las prácticas tendientes a promover la diversidad, y particularmente el rol de la mujer, en el arbitraje. Esta es una muy buena forma, bienvenida. No hay una receta única, pero es bueno tratar de hacer cosas para cambiar. No hacer nada no es una opción. Como toda evolución cultural, hay que trabajar, con ensayo y error, no hay magia. Nosotros queremos contribuir a generar más prácticas como ésta, y a generar mayor conocimiento sobre las mujeres que trabajamos en el arbitraje. ¡Ojala que nada de esto sea necesario en el futuro! 

En un artículo titulado «Diversity; why it matters and what we can all do about it», la Dra. Jacomijn van Haersolte-van Hof (LCIA) sostiene que la “diversidad en el arbitraje internacional no sólo es importante, sino que es esencial para la longevidad y legitimidad del proceso” y que “la diversidad realza la calidad del procedimiento, ya que perspectivas diferentes en un tribunal conllevan a una mejor toma de decisiones”. En base a su experiencia ¿qué efectos genera el aumento de la diversidad de género en el arbitraje internacional? ¿Consideran estos elementos esenciales para la legitimidad de las decisiones de un tribunal?

En WWA LATAM estamos convencidas que la mayor diversidad en el arbitraje internacional y la convergencia de los aportes de las mujeres y hombres mejora la toma de decisiones tanto en el seno de los tribunales como en los equipos de trabajo que representan y patrocinan a las partes en una disputa, sean abogados o expertos. La conjunción de miradas diversas favorece el logro de mejores soluciones. El reconocimiento de las mujeres y su incorporación en los espacios de decisión mejorará la calidad de las decisiones, lo que a la vez permitirá fortalecer el sistema. También creemos que las mujeres pueden realizar enormes aportes para promover la diversidad desde otras perspectivas (por región, cultura, edad, etc.), favoreciendo con ello la legitimidad del sistema.


© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.